Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Adrián Lastra por Privacidad

Publicado el 29 de Octubre de 2021

Entrevista a Adrián Lastra por Privacidad

Obra: Privacidad - Teatro Marquina

 “Hace poco me dijo un amigo: “He subido un vídeo, tío, no he puesto ningún filtro, ¡y es que no parezco yo…!”. Las redes sociales han causado una sombra muy muy heavy” 

 A lomos del exitazo recabado en Londres, Nueva York y México, el revolucionario show “Privacidad” ya está en Madrid dando mucho de qué hablar. ¿El motivo? Proponer una experiencia teatral inédita que arroja una mirada inquietante a la falta de privacidad en este nuevo mundo reinado por las redes sociales. Charlamos con su popular protagonista, el mismo que acompañado en escena por Chema del Barco, Canco Rodríguez, Juan Antonio Lumbreras, Rocío Calvo y Candela Serrat –a las órdenes de Esteve Ferrer– nos lanza una pregunta clave: ¿Somos usuarios o estamos siendo usados? Por ANA VILLA.

¿Qué propone esta experiencia teatral?

Un espectáculo diferente con otro punto de vista de ver el teatro, otra manera de enseñar una información con una propuesta muy acertada. Tiene un tono de comedia que hace que el público ‘se coma’ toda esta información que pesa mucho, pues hablamos de temas densos y el público tiene que entrar a jugar de forma pasiva, disfrutando del show, y activa también, pues les pedimos que no apaguen el teléfono móvil, que se conecten a la red wifi y, a partir de ahí, empezamos a pedirles cosas. ¡Tú puedes jugar o no! Pero, si juegas, va a ser mucho más divertido.


¿Cuál es el tema central del show?

Hablamos de la falta de privacidad que existe en la vida, de cómo la gente piensa que puede tener mayor privacidad no subiendo cosas a sus redes sociales, siendo un personaje anónimo, pero nosotros te exponemos que todo es mentira, que si lo que quieres tener es una privacidad plena lo que tienes que hacer es cogerte un saco de patatas, irte al monte y dejar el teléfono.


¿Qué historia de partida vamos a ver sobre el escenario?

Un escritor va a una terapia con un psicólogo. Adrián es un tipo que está bastante bloqueado a nivel profesional y personal y el psicólogo le ofrece hacer como unas proyecciones en su mente con personas para enseñarle cómo manejarse, todo ello estando en la ola que está la sociedad, que expone su vida y habla de lo que le pasa las 24 horas del día. Y planteamos: ¿es necesario estar en esta ola?, ¿te puedes bajar de ella?, ¿tenemos las herramientas suficientes para bajarnos de la ola de internet?, ¿seríamos capaces…?


Qué más, qué más…

Hablamos también del mundo que critica como si estuviéramos en un patio de colegio para poder opinar sobre todo en todo momento, sin pensar que lo que comparten puede hacer daño o no siendo si quiera verdad. Cosas muy interesantes que, cuando llegas a casa, ves que tienes una Rumba y dices “¡Uff, qué hago!, ¿la desconecto o no?” (risas). Te replanteas dejar el teléfono en la mesa y disfrutar de una charla sin estar atento de si haces una foto a la copa de vino para subirla a Instagram.


¿Qué relación tiene el verdadero Adrián Lastra con las redes sociales?

Tengo una relación de la mano, porque cuando eres un personaje público y te dedicas a esto tienes que estar en las redes sociales. Tengo amigos que han decidido no estar, pero yo elegí estar y comparto mi vida –¡no toda, obviamente!– pero cuelgo lo bonito, que es el gran problema de las redes sociales.


Si de usted dependiese, ¿qué haría con las redes sociales?

¡Yo las quitaría, absolutamente! Porque han hecho un bien muy grande a la sociedad, pero han causado una sombra muy muy heavy. Y ha hecho mucho daño a la gente no verse cómo es en realidad por ponerse un filtro en todo momento y subir fotos donde no eres tú, ¿sabes? Que te has blanqueado los dientes, te has rebajado un poquito la cintura, etc, lo cuelgas en internet y te piensas que eres así. Eso hace mucho daño. Hace poco me dijo un amigo: “He subido un vídeo, tío, no he puesto ningún filtro, ¡y es que no parezco yo…!”.


Un detalle excepcional de este show:

Ya solo la escenografía y las pantallas que hay en “Privacidad” me parecen algo maravilloso porque rodean a todo el patio de butacas con un video-mapping y, a partir de ahí, entramos en un universo “Matrix” o “Black mirror” que resulta muy sorpren-dente. Y destacaría los momentos que tenemos de interacción, de subir al público al escenario para jugar, ¡molan mucho!

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Bailar en la Berlanga lat
Un buen colchón lat
Teatro de Rojas lat
Mirador 247 lat
Historia de un parque lat
Maracaibo ok lat
Tacones papá lat
Una humilde propuesta lat
Fernán Gómez 247 lat
Miss Sex lat
Cicbuny lat
La colección lat
Juan José lat
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras ok lat
Dos tronos, dos reinas lat
Y te lo querias perder lat
Bingueras lat
Plot Point 247 lat
Bernarda y Poncia lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.