Publicado el 01 de Junio de 2021
Entrevista a Alberto Ammann en Especial formación junio 2021
Obra: Especial formación junio 2021 - Escuela para el Arte del Actor
Actor y músico, Alberto Ammann es adjunto a la dirección de esta escuela a la vez que coordinador y profesor.
¿Qué tiene de innato y qué tiene de aprendizaje el ser actor?
De innato: La necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes y de encontrar códigos expresivos que nos ayuden a comunicarnos y saciar nuestras necesidades.
De aprendizaje: La complejidad que supone abrir el imaginario y ampliar dichas capacidades innatas, aprendiendo a ponernos en el lugar del otro y a partir de ahí empezar a crear una “realidad” nueva.
¿Qué pasa cuando se tiene mucha vocación, se ponen muchas ganas, mucho esfuerzo y mucha ilusión, pero uno no sirve? ¿Eso pasa?
No creo que alguien “no sirva” para una profesión, es cierto que hay personas que tienen mas facilidad y/o determinadas capacidades que le ayudan a avanzar mas rápidamente, además del interés personal; pero he visto gente con muchas dificultades crecer sorprendentemente y eso me ha dejado claro que depende de la convicción con la que uno busque, trabaje y profundice.
¿Cuál es el momento ideal para comenzar en la escuela y enfocar todo de forma profesional? ¿Cuánto más pequeños, mejor? ¿Mejor esperar y no profesionalizar a los niños? ¿Hay un momento ideal?
En mi opinión los niños deben jugar, divertirse y bucear en su imaginación para ser cada vez más creativos; para cualquier profesión que vayan a desarrollar. En este aspecto la interpretación juega un papel maravilloso, y también otras expresiones artísticas. Y debe ser más adelante, cuando el adolescente o joven sienta la necesidad de profundizar cuando deban empezar a profesionalizarse.
Creo que siempre debe haber alguien mayor y con experiencia que acompañe ese proceso. Profesionalizar a los niños me parece que es “ayudarles” muy poco en su proceso vital. Siendo mayor, ya no hay límite de edad para empezar a investigar en el mundo de la interpretación.
Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué diría que es lo más importante que ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?
Que le dé confianza y le interese el plan de estudios, y los profesionales que trabajan en ella. Si luego uno siente o descubre que ese lugar no es para uno, pues a cambiar. La interpretación es un camino de búsqueda, pero no de resultados, si no mas bien de
herramientas.
Háblenos de las características de la Escuela para el Arte del Actor. ¿Cuáles son sus señas de identidad, sus puntos fuertes y qué ofrece a sus alumnos?
Como punto de partida ofrecemos un entorno de cuidado. Y un proceso de reconocimiento de la corporalidad: investigación sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo (la totalidad de lo que somos: mente, emoción e instinto y la estructura que nos contiene y nos da forma) como herramienta expresiva, y a partir de ahí la exploración e investigación de otras corporalidades y caracteres, para comprender y elegir cuales serán nuestras opciones para acercarnos y crear personajes.
¿Cómo es, grosso modo, su forma de trabajar?
Consideramos que el espacio de investigación debe ser respetuoso de los procesos individuales. Aprender (guiado por grandes profesionales) del proceso de l@s compañer@s y acompañar también desde el respeto y aceptación de las dificultades propias, y ajenas. La empatía es la herramienta principal en este proceso; este camino debe ser creativo y divertido, pero a la vez la búsqueda de lo profundo en el Arte debe estar siempre presente.
Háblenos un poquito de la formación regular que ofrece esta escuela.
Los alumnos trabajan la FCA (Formación corporal del actor) trabajo creado por Clara Mendez-Leite, donde se investiga en profundidad lo que mencionaba antes sobre el descubrimiento de la corporalidad en relación al Arte. Este es el trabajo troncal de nuestra escuela, ya que desde allí se tamiza la mirada sobre las demás asignaturas: interpretación, movimiento, voz, canto, bailes (africanos, flamenco, griego, danzas isabelinas), historia del teatro y del cine, y demás talleres y seminarios a los que los alumnos del curso regular también se sumarán.
¿Con qué tipo de profesorado se va a encontrar un alumno de este centro?
Con grandes profesionales, con formación y experiencia y que están en consonancia con la mirada que proponemos desde la Escuela. Gente que hemos elegido (y ell@s a nosotr@s) por su profesionalismo y su calidez humana.
Además, tienen cursos, talleres... Cuéntenos qué vamos a poder cursar en los próximos meses…
Ofrecemos Talleres y Seminarios con grandes profesionales que se pueden consultar en nuestra página web y redes sociales. Además este año hemos lanzado el Postgrado FCArtística, que es la continuación de la FCA. Está enfocado únicamente a profesionales de todas las artes. Abarca una amplia variedad de seminarios temáticos, corporales y artísticos muy especializados; para abrir la mirada y ampliar los lenguajes artísticos para desenvolvernos en los planos poético y armónico del Arte.
SEMINARIOS DE VERANO
Además de la formación regular, se imparten seminarios para profesionales intensivos y regulares. En junio El camino profesional del actor con Tábata Cerezo, Danzas griegas con Xristos Sidiropoulos y en verano, Escritura dramática con Pablo Remón, Interpretación para la cámara con Fernando Cayo, Liberando la voz natural con Prado Pinilla, entre otros.
www.escuelamendezleite.com