Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena

Publicado el 30 de Enero de 2020

Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena

Obra: Dramaturgos a escena

 Todas las palabras para describir ese proceso son inútiles y quizá ridículas porque son mecánicas parecidas a las del enamoramiento

 Dramaturgo, director, poeta, uno de los grandes de esta nueva edad dorada de la dramaturgia en España desde el estreno de la colosal “La piedra oscura”. Suyas son las premiadas y aplaudidas “Todas las noches de un día” y “Los días de la nieve” en cartel en el Bellas Artes y en el C.C. Sanchinarro, respectivamente, “Ushuaia” o “Cliff (acantilado)”.
 

 ¿Recuerda la primera vez que vio representada una obra suya? ¿Cuál fue, qué sintió, cómo se vive un momento así?

Sí, hace ya casi veinticinco años, fue una pieza breve en la RESAD. Y recuerdo la sensación porque sigue siendo la misma hoy en día: como el que mira con vértigo desde lo alto de un acantilado pero siente necesidad del mar.


Pasión por el teatro y necesidad de escribir. ¿Qué fue antes y de dónde nacen cada una?

La escritura. Pero una escritura que buscaba cuerpo y presente.


El lector no suele decantarse por textos teatrales entre sus lecturas. ¿Por qué no leemos más teatro? ¿Qué está leyendo usted?

Hay una pequeña conjura de la literatura dramática con los lectores en los últimos años, un destello en la penumbra de los hábitos de lectura en nuestro país. Ahora estoy leyendo Edad, un poemario de Rodrigo García Marina y Detectives de objetos de Shaday Larios.


¿Qué le atrapa a la hora de escribir a Alberto Conejero y cómo es ese proceso?

Todas las palabras para describir ese proceso son inútiles y quizá ridículas porque son mecánicas parecidas a las del enamoramiento. 


¿Quiénes son los referentes y cuáles son las claves del teatro de Alberto Conejero?

Creo que esta pregunta podrían contestarla mejor los espectadores, los críticos o la academia…  siento que mi teatro está naciendo siempre y por eso siempre lo desconozco.


¿Qué obra de teatro de todos los tiempos le hubiera gustado escribir y por qué?

La gaviota, El público, Las bacantes, Hamlet, Luces de bohemia… ¡tantas!


Si tuviese que recomendar un dramaturgo o dramaturga actual, sabe que nunca se equivocaría si diese el nombre de…

No creo en la infalibilidad. El error, el desencuentro con el público, la crisis, la intemperie,  forma parte de toda travesía artística honesta.


El teatro, ¿solo cuenta cosas que nos pasan o tiene el poder de transformarlas?

Ojalá el teatro no contara nunca sólo lo que nos pasa sino lo que no nos está pasando pero sí sucediendo

 

  • Entrevista a Thaddeus Phillips por Antropoceno
  • Entrevista a Ana Digón por Flashdance
  • Entrevista a Ángel Ruiz, Silvia de Pé y Camila Viyuela por El tiempo todo locura
  • Entrevista a Jesús Noguero por Naufragios de Álvar Núñez
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Natalie Pinot por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Jessica Belda por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Manuela Rodríguez por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Carmen Gallardo por Rey Lear
  • Entrevista a Carlota Ferrer por La leyenda del tiempo
  • Entrevista a Darío Facal por La leyenda del tiempo
  • Entrevista a Quique y Yeray Bazo en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Albert Boronat en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Rakel Camacho en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Clàudia Cedó en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena
Antropoceno lat
Arte 4 205 lat
Cristina Rota 205 lat
Fernán Gómez 206 lat
Flashdance 205 lat
Mirador 205 lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
Leyenda tiempo lat
Jerusalem lat
Corazza 205 lat
La ternura 204 lat
Función que sale mal 204 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
Nave 73 205 lat
Todas las noches de un día 205 lat
Querella Lope 206 lat
Tribueñe 204 lat
Ópera Divertimento 202 lat
El tiempo todo locura 206 lat