Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena

Publicado el 30 de Enero de 2020

Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena

Obra: Dramaturgos a escena

 Todas las palabras para describir ese proceso son inútiles y quizá ridículas porque son mecánicas parecidas a las del enamoramiento

 Dramaturgo, director, poeta, uno de los grandes de esta nueva edad dorada de la dramaturgia en España desde el estreno de la colosal “La piedra oscura”. Suyas son las premiadas y aplaudidas “Todas las noches de un día” y “Los días de la nieve” en cartel en el Bellas Artes y en el C.C. Sanchinarro, respectivamente, “Ushuaia” o “Cliff (acantilado)”.
 

 ¿Recuerda la primera vez que vio representada una obra suya? ¿Cuál fue, qué sintió, cómo se vive un momento así?

Sí, hace ya casi veinticinco años, fue una pieza breve en la RESAD. Y recuerdo la sensación porque sigue siendo la misma hoy en día: como el que mira con vértigo desde lo alto de un acantilado pero siente necesidad del mar.


Pasión por el teatro y necesidad de escribir. ¿Qué fue antes y de dónde nacen cada una?

La escritura. Pero una escritura que buscaba cuerpo y presente.


El lector no suele decantarse por textos teatrales entre sus lecturas. ¿Por qué no leemos más teatro? ¿Qué está leyendo usted?

Hay una pequeña conjura de la literatura dramática con los lectores en los últimos años, un destello en la penumbra de los hábitos de lectura en nuestro país. Ahora estoy leyendo Edad, un poemario de Rodrigo García Marina y Detectives de objetos de Shaday Larios.


¿Qué le atrapa a la hora de escribir a Alberto Conejero y cómo es ese proceso?

Todas las palabras para describir ese proceso son inútiles y quizá ridículas porque son mecánicas parecidas a las del enamoramiento. 


¿Quiénes son los referentes y cuáles son las claves del teatro de Alberto Conejero?

Creo que esta pregunta podrían contestarla mejor los espectadores, los críticos o la academia…  siento que mi teatro está naciendo siempre y por eso siempre lo desconozco.


¿Qué obra de teatro de todos los tiempos le hubiera gustado escribir y por qué?

La gaviota, El público, Las bacantes, Hamlet, Luces de bohemia… ¡tantas!


Si tuviese que recomendar un dramaturgo o dramaturga actual, sabe que nunca se equivocaría si diese el nombre de…

No creo en la infalibilidad. El error, el desencuentro con el público, la crisis, la intemperie,  forma parte de toda travesía artística honesta.


El teatro, ¿solo cuenta cosas que nos pasan o tiene el poder de transformarlas?

Ojalá el teatro no contara nunca sólo lo que nos pasa sino lo que no nos está pasando pero sí sucediendo

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tribuene lat
Mil campanas lat
CNDanza lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Canciones bobas lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
las guerras lat
Mérida en Madrid lat
Karpas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.