Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto Salas en Especial formación por Escuela Nave 73

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Alberto Salas en Especial formación por Escuela Nave 73

Obra: Especial formación - Escuela Nave 73

 

Fundador junto a Rocío Navarro, Álvaro Moreno y Ana Pedrosa de Nave 73, es el director de la Escuela de artes escénicas Nave 73. También ha trabajado como productor y redactor y asesora a asociaciones culturales.
 

¿Qué es lo más importante que debe saber de la Escuela Nave 73 alguien que quiera formarse para cerciorarse de que está en el sitio adecuado?

La escuela de nave 73 tiene una línea formativa multidisciplinar, muy centrada en la creación colectiva y contemporánea. Nuestro proyecto siempre se ha basado en alejarse de la formación actoral clásica y preparar a nuestros alumnos no sólo como actores, sino en la figura del actor-creador; nos centramos en la libertad creativa y la fomentamos a través de la cercanía y la escucha al alumnado con el objetivo de que sean capaces de encontrar su propio camino dentro del mundo de las artes escénicas.


¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de formar a un actor o actriz?

Para nosotros es muy importante despertar la motivación de nuestro alumnado, hacerles afrontar los dos años de formación con inquietud, curiosidad y gusto por el trabajo. Crear un espacio de desarrollo para artistas que disfrutan de actuar, escribir o dirigir teatro con un programa que ofrece las herramientas y la confianza para tener autonomía y capacidad no solo para ponerse al servicio de las ideas de otros artistas, sino también para desarrollar proyectos propios. 


Cuéntele a un futuro alumno de su escuela qué va a encontrar en la formación regular que ofrecen.

El proyecto de formación actoral de la Escuela Nave 73 se desarrolla en dos años y pretende formar artistas con capacidad para interpretar el mundo desde una perspectiva crítica y poner en relación el legado clásico con el presente.

La formación se estructura en módulos de trabajo con un alto grado de interdependencia de manera que, desde distintos puntos de vista, se proporciona al alumno una formación integral.

Durante estos dos años, el alumnado recibirá formación en Interpretación, Movimiento, Voz, Canto y Lenguaje Musical y también Historia de la Interpretación formación específica en Dramaturgia, Producción, Movimiento, Verso o Esgrima y Lucha escénica…

Este proceso culmina en dos espectáculos que permiten a los alumnos abordar dos códigos diferenciados que, desde nuestra perspectiva, resultan especialmente relevantes en el panorama teatral español: los Lenguajes Contemporáneos y el Siglo de Oro español. Ambos espectáculos se estrenan dentro de la programación oficial de Nave73.


¿Quiénes pueden acceder a esta formación regular y cómo es el proceso de admisión?

Cualquier persona con gamas de formarse y evolucionar en las artes escénicas, que disfrute de su trabajo, de su estudio y de su compromiso consigo mismo y con los demás. Para evidenciar este compromiso, se realiza una prueba de selección y una entrevista personal.


Y aparte de esa formación regular, ¿qué más vamos a encontrar en la formación que oferta la Escuela Nave 73?

Uno de los pilares formativos de la escuela es e Máster en Dirección Escénica, dirigido por Pilar G. Almansa, que pretende entrenar a futuros directores en el uso de herramientas de dirección escénica aplicadas a formatos contemporáneos, pero, por encima incluso de esto, enseñarles a reflexionar sobre su propia praxis como directores, para que puedan emprender un camino de aprendizaje e investigación de forma autónoma.

También contamos con talleres intensivos y seminarios para profesionales que se desarrollan durante el curso lectivo y complementamos nuestros servicios con formación para jóvenes y aficionados.


Nave 73 cuenta con Grumelot y un buen cartel de profesionales con vocación docente. ¿Qué pide la Escuela Nave 73 a sus profesores?
La selección de los docentes es muy importante para nosotros. En la Escuela de Nave 73, van a encontrar profesores en activo, capaces de guiar a los alumnos por la realidad actual del sector, por otro lado, nuestros docentes compartir nuestra filosofía y el compromiso educativo del centro, lo que genera que haya una interconexión entre las diferentes materias impartidas, generando un discurso pedagógico unificado que fomenta la evolución y la investigación de los alumnos.

Algunos de los profesores que trabajan en nuestro centro son: Iñigo Rodrigüez-Claro, Carlota Gaviño, Pilar G. Almansa, Juan Ceacero, Antonio Rojano y Jose Padilla, Lucas Condró, Jose Juan Rodríguez, Kike Gómez


Imagino que un plus de la Escuela es contar con una sala propia. ¿Cómo encaja la sala Nave 73 en la filosofía de la escuela?

Por supuesto, contar con una sala propia hace que la formación de nuestro alumnado esté mucho más próxima a las experiencias profesionales. La inmersión en los procesos de creación de obras que se representarán dentro de nuestra programación les lleva a comprender e interactuar con la realidad de las Artes Escénicas, permitiéndoles, no solo poner en práctica sus conocimiento, si no que crean vínculos con compañeros y profesionales más allá de su formación.


Todo el equipo de la escuela está feliz y satisfecho si cuando un alumno completa su formación ha conseguido…

Estamos satisfechos cuando han conseguido reconocerse como actriz, actor, creador/a. Han adquirido la seguridad para defender sus proyectos gracias a la base teórico-práctica que han aprendido en nuestra escuela, y se enfrentan a la realidad laboral con confianza en si mismos y en los compañeros que ha hecho durante el viaje, con fe en lo que está haciendo y unos objetivos marcados.


Vamos a lo práctico, importante y casi urgente: apertura de matrículas para el próximo curso –cómo y cuándo– y qué cursos o seminarios vamos a poder disfrutar en los próximos meses…

Las matrículas para la formación de actores de dos años y para el Máster en Dirección Escénica, ya están abiertas. Los interesados pueden ponerse en contacto para recibir más información y apuntarse a las pruebas de selección que en ambos casos se realizarán en julio.

Guardamos un pequeño porcentaje de plazas para realizar un nuevo proceso durante el mes de septiembre para todos aquellos que no se hayan podido presentar antes de verano, pero nuestra recomendación siempre es ser previsor.

Durante el año, siempre tenemos cursos especializados, seminarios, procesos de creación abiertos… Así que invitamos a todos seguirnos en nuestras redes para no perderse ninguno.

ESCUELA NAVE 73 - ADAPTADA A LA REALIDAD DE HOY

Fundada en 2013, es una escuela vanguardista, adaptada a la realidad de las artes escénicas del siglo XXI, cercana, polivalente y centrada en los procesos de creación y en la prepara-ción práctica para el mundo profesional. Su enseñanza va más allá del perfil actor-actriz, formando creadores escénicos multidisciplinares capaces de enfrentarte al oficio desde diversas ópticas.   www.escuelanave73.com

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Tribuene lat
Jardiel enamorado lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Price lat
Malinche lat
Tacones papá lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
CNTC Calderón lat
La madre lat
CNDanza lat
Corral lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Karpas lat
Camino largo lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.