Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin

Obra: Sobre Whitman y Sobre Holderlin

 La poesía es algo muy emocionante y que deja una huella

 Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez, y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. Quizás por esto y porque como dice Juan Diego Botto “es bueno que desde nuestras Salas se abran nuevos espacios para la lírica y los versos”, el 2020 comienza en La Mirador envuelto en los versos de dos grandes poetas: Whitman –25, 26, 31 de enero y 1 y 2 febrero– y Hölderlin –7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero–. El mismo Juan Diego y María Botto son los encargados de dirigir e interpretar junto a otros actores dos espectáculos a los que ha puesto banda sonora Alejandro Pelayo, parte fundamental de Marlango. Con ellos charlamos...  Por V. R. 

¿Cuál fue el primer poema que recuerda haberle calado hasta los huesos?

En el colegio leímos Campos de Castilla de Machado y Donde habite el olvido de Luis Cernuda y los dos me impresionaron mucho a esa edad. Después descubrí la generación del 27 y de ahí a la del 98.


¿Y el último que ha leído? ¿Nos regala unos versos de él?

Hay un poeta mallorquín, Miguel Martorell que tiene un poemario titulado Contra el armisticio que empieza así:

Dos personas se convierten en autócratas / cuando son las únicas dos / que se encuentran en un mismo universo / Este puede ser el amor / o una simple burbuja / En cualquier caso, ambas son responsables / del éxito o el fracaso de ese microcosmos.


Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. ¿Están de acuerdo con este poder de la poesía? ¿Han sentido algo similar alguna vez?

Sin duda, la obra de José Hierro o de Ángel González me han ayudado mucho en momentos difíciles.


Dice Benjamín Prado que hay canciones de Bob Dylan en las que hay versos que él querría poner en un poema. ¿También lo ha pensado Alejandro Pelayo de Dylan o de cualquier otro? ¿Hay mucha o alguna diferencia entre el compositor y el poeta? 

Sí, de Dylan y de Tom Waits y de Cohen y de un montón de autores que tienen ese don con la palabra. También Antonio Vega o Santiago Auserón:

"Persiguiendo un enigma al compás de las horas"


Uno piensa en la poesía y se puede leer en silencio, pero mejor cuando está envuelta por la música, como un regalo. Aquí entra Alejandro Pelayo. ¿Qué canción, qué tipo de música o qué instrumento serían Whitman y Hölderlin? ¿A qué suenan Whitman y Hölderlin?

Buscamos una conexión con la época y con el ritmo de los versos. La música acompaña, pero la protagonista es la palabra.


¿Qué vamos a escuchar en estos espectáculos? Cuéntenos algo de su trabajo, de la música, de las líneas maestras que ha seguido…

El piano es mi instrumento y, desde él, intento buscar el ritmo del verso para acentuar los silencios en vez de intentar rellenar espacios.


A todos aquellos que aún sean reticentes a leer, a escuchar poesía o a ir a ver un espectáculo en el que los versos y los poetas son los protagonistas, ¿qué les dirían? ¿Por qué hay que comenzar el año yendo a La Mirador a empaparse de poesía?

Es algo muy emocionante y que deja una huella mucho más allá del espectáculo. Nadie debería dejar pasar la ocasión. 

 

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Ópera Divertimento 202 lat
La ternura 204 lat
CDN Los días felices lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
Traición 207 lat
Función que sale mal 204 lat
Ellas crean 207 laat
Carolina Calema 207 lat
La nube blanca lat
Tribueñe 204 lat
Antropoceno lat
El tiempo todo locura 206 lat
Copenhague 207 lat
Umbral 207 lat