Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alejo Sauras, Angela Cremonte y Álex Barahona por La ilusión conyugal

Publicado el 31 de Octubre de 2023

Entrevista a Alejo Sauras, Angela Cremonte y Álex Barahona por La ilusión conyugal

Obra: La ilusión conyugal - Teatro Bellas Artes

 La obra habla de las cosas incómodas con las que todos y todas vivimos cada día y en las que nos cuesta encontrar la línea roja y dónde situarla, Alejo

Esta obra va como un tiro, es alta comedia, tiene algo de vodevil chisporroteante con toques de existencialismo francés, Ángela

Todos tenemos secretos que no sabemos qué hacer con ellos. Por eso nos interesa tanto averiguar cómo las personas hacen para quitarse lastre, Álex

“¿Es realmente necesario saber los secretos de nuestra pareja? ¿Hasta dónde debemos conocer sus secretos más íntimos? El juego puede convertirse en pesadilla y la verdad duele, duele mucho”. Así presenta Antonio Hortelano esta ingeniosa y brillante comedia de Eric Assous, un autor por el que, dice, siente pasión. No en vano protagonizó “Nuestras mujeres” como actor y ahora se enfrenta a “La ilusión conyugal” como director. Junto a él, un trío de escándalo: Alejo Sauras, Álex Barahona y Ángela Cremonte. ¿La historia? La historia arranca con María proponiendo a su marido Maxi un juego que consiste en saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio con el fin de conocer exactamente en qué punto se encuentra su relación. Por VANESSA RAMIRO. Foto JAVIER NAVAL
 

Dicen que la base de toda relación es la sinceridad, pero ¿de verdad es necesario conocer absolutamente todos los secretos de nuestra pareja?

Alejo Sauras: En absoluto, todo el mundo tiene secretos y está bien que así sea. El problema es cuando esos secretos esconden una persona diferente a la que tu pareja cree que tiene a su lado. Hay muchos niveles de secretos...

Ángela Cremonte: Evidentemente, no. Ni es necesario, ni posible, ni deseable.

Álex Barahona: Creo que es importante que cada persona, dentro del universo de la pareja, tenga espacio para su intimidad y no se culpe por ello.


Hace una década Arturo Fernández protagonizaba esta comedia con el título de “Los hombres (no) mienten”? ¿En esto de la mentira hay diferencias de género?

Alejo: Espero que no, quiero creer que no, al menos a día de hoy, del pasado mejor no hablamos...

Álex: La mentira en sí no tiene género. La infidelidad sí se asociaba más al hombre y con razón. Imagino que el título iba con ironía.

Ángela: Yo creo que ambos géneros hemos mentido desde siempre. Quizás lo motivos para mentir hayan sido distintos y quizás también las mujeres y los hombres ejerzan su derecho a la mentira de manera diferente, con más o menos culpa. No es algo que tenga claro. La relación que cada uno tiene con la verdad y con la mentira es muy íntima y muy personal, no sé generalizar.


Lo de los secretos y las parejas, las mentiras y medias verdades y los juegos que ponen, medio en serio medio en broma, las cartas sobre la mesa, al menos en teatro, nunca acaban como uno planea. ¿Qué es “La ilusión conyugal”?

Álex: “La ilusión conyugal” es el paroxismo de cómo no se debe solucionar un conflicto de pareja. Te lleva a situaciones extremas donde el espectador se ve identificado y se ríe –por no llorar–. Es una comedia a ratos absurda, a ratos dramática, que tenemos demostrado que hace disfrutar a la gente que la ve.

Alejo: Habla de eso, de las mentiras y las medias verdades que, a veces, cometemos el error de contar y reconocer pensando que conocemos lo suficiente a nuestra pareja como para saber que no le van a importar. Hay que medir muy bien y en esta función nosotros rebasamos esos límites para que el espectador no tenga que hacerlo...


“La ilusión conyugal” ganó el premio Moliérè en 2010 al mejor texto. ¿Qué tienen esta comedia y en general el teatro de Eric Assous que nos tira tanto?

Álex: No soy un gran conocedor de la obra de Eric Assous, pero creo que trata el secreto en la pareja, en las amistades... Todos tenemos secretos que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos. Creo que por eso nos interesa tanto averiguar cómo las personas hacen para quitarse lastre...

Alejo: Quizá que habla de eso, de las cosas incómodas con las que todos y todas vivimos cada día y en las que nos cuesta encontrar la línea roja y saber dónde situarla.

Ángela: Va como un tiro, es alta comedia, tiene algo de vodevil chisporroteante con toques de existencialismo francés. Buen cocktail.


Háblennos de sus personajes.

Alejo: Maxi es ese personaje que representa a tanta gente que piensa que está por encima del bien y del mal y que, teniendo sus secretos, piensa que el cariño estará por encima de todos ellos y de cualquier error que pueda cometer. Piensa que sus valores son los adecuados y no se plantea que pueda estar equivocado o que los demás no piensen como él.

Ángela: María es la mujer de Maxi, atractiva, elegante y acomodada en una vida de lujo y apariencias. Pero sabe que hay algo en lo emocional que le falta y decide poner en marcha un plan para recuperarlo.

Álex: Mi personaje es Enrique y me invita a cenar una pareja de amigos, Maxi y María, a su casa. Hasta ahí puedo leer... Spoiler: no ha sido buena idea acudir a la cita, sobre todo, cuando la pareja tiene asuntos pendientes.


Todos conocemos al Antonio Hortelano actor de teatro, cine y TV, pero cómo es el Antonio Hortelano director. ¿Con qué director se han encontrado?

Alejo: Me he encontrado con un director metódico, de su propio método, eso sí. Disciplinado en su trabajo y muy seguro de lo que quiere y de cómo conseguirlo.

Ángela: Es un director entusiasta que trabaja desde la ilusión y que busca un resultado redondo.

Álex: Un director con la obra en la cabeza al detalle. Con mucha pasión y entusiasmo en los ensayos e incansable a la hora del trabajo. Alguien que quiere contar más allá que una simple comedia.


Y sobre las tablas, ¡menudo trío! ¿Qué esperan de Madrid después de las primeras funciones?

Alejo: La verdad es que ha sido un acierto de reparto, nos compenetramos muy bien juntos y disfrutamos mucho trabajando los tres. Y si nos va igual de bien en Madrid de lo que nos ha ido en lo que llevamos de gira, seremos muy felices. De momento el público, sin duda, nos está acompañando en este viaje.

Álex: ¡Muchas ganas! Hemos disfrutado de las risas del público de fuera de Madrid y estamos intrigados de cómo nos van a acoger. Esperemos que diciembre sea el mes del Teatro Bellas Artes de Madrid.

Ángela: Yo espero que estemos a teatro lleno y que la gente que venga a vernos se relaje y disfrute. Me encanta oír cómo el patio de butacas se parte de risa.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
La pareja equivocada Lat
Verbena Paloma 18jun lat
Alcantara Lat
Cállate corazón lat
La señora lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Niebla lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Sagunt lat
San Javier Lateral
Teatro de Rojas lat
Zarzuela lat
Festival de Mérida lat
Olmedo lat
Olite lat
Escenas Patrimonio Lateral
Friends jun lat
Mil campanas lat
torralba de Calatrava lat
Coriolano Lat
Abadía nueva temporada lat
TFM CARMEN Lat
CND lat
Firatarrega Lat
Malinche lat
Estrelladas Lateral
Empezar a los 30 Lat
Reina belleza lat
CIR&CO lat
TFM lat
Mentiras lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.