Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Álex García y Martiño Rivas por Jauría

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Álex García y Martiño Rivas por Jauría

Obra: Jauría

“Hay que respetar a cualquier persona que tengas a tu alrededor, sea como sea. Y si es una mujer, con la educación en la que nos hemos criado, mucho más”, Álex García

“Me emociono muchas veces cuando al final, en los aplausos, el patio de butacas arranca a cantar lemas que escuchamos en las manifestaciones del 8-M”, Martiño Rivas

 

 

 

Galardonada con el Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 –otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres– , la potente pieza de teatro documento creada por Miguel del Arco y Jordi Casanovas a partir del juicio por violación de ‘La Manada’ regresa a las tablas del Kamikaze. Charlamos con dos de los protagonistas de un elenco responsable con sus grandísimas interpretaciones de haber sobrecogido los patios de butacas de todo el país. Por ANA VILLA


¿Qué es “Jauría”?

ÁLEX GARCÍA: Es una obra de teatro documento basada en el desgraciado juicio a los cinco miembros de ‘La Manada’ por vio-lar a una joven en San Fermín hace unos años.

MARTIÑO RIVAS: Esto quiere decir que está directamente ligado a la realidad, no hay un trabajo de ficción. El texto recoge exclusivamente testimonios que se dieron durante el juicio, todo salió de la boca de alguna de las personas que intervinieron, desde los acusados hasta la víctima, la fiscal, la defensa o los jueces tanto de la Audiencia Provincial como del Tribunal Supremo que intervienen. Funciona como una crónica de lo que allí sucedió y que, a mi forma de ver, se puede extrapolar para arrojar un poco de luz ante todos estos casos de violaciones en grupo que se están produciendo o que están co-brando mayor difusión en la agenda pública.


¿Cuáles son los temas que se respiran en esta obra?

ÁLEX: La temática inevitablemente está clara, que es ese machismo y esa violencia bastante agria que podría llegar a ser agri-dulce por el hecho de que se esté contando esto y de que esta persona, esta niña, haya sido tan valiente y haya ubicado tan bien algo tan grave. Yo creo que se mueven sentimientos muy profundos que, en mi caso y en el de mucha gente, remueven algo casi ancestral.

MARTIÑO: Nosotros teníamos la nece-sidad de compartir esta historia con una finalidad de denuncia de este tipo de casos y este aspecto de la sociedad tan desagra-dable, injusta y cruel. Hacemos una especie de retrato de estos casos que también fun-ciona como un texto divulgativo y didáctico. De ahí todos los encuentros que hemos te-nido todos los lunes con colegios que han venido a vernos con debate posterior. Es una realidad que nos afecta a todos y tenemos la necesidad de corregir. Aquí aspirábamos a remover conciencias.


La carga emocional de los perso-najes de esta función pone la piel de gallina. ¿Qué trabajo previo realizaron para preparar su interpretación?

MARTIÑO: Poder hablar con acento andaluz de forma convincente y con rigor era mi gran reto.

ÁLEX: El trabajo más profundo surgió en la sala de ensayo. Yo no quise ver ninguna imagen, aunque sí leí algunas entrevistas, pero el propio Miguel nos dijo que quería que cada uno viviéramos este viaje de forma más personal y no hacer una réplica exacta de los personajes que interpretábamos.

MARTIÑO: Repetir ciertas escenas durante muchas horas viendo cómo María transitaba de forma tan real por todas esas emo-ciones mientras que nosotros –haciendo de la defensa– no parábamos de bombardear a preguntas con un estilo muy agresivo y un tono que denotaba una manifiesta falta de empatía fue emocionalmente devastador.


¿Qué personajes interpretan?

ÁLEX: Represento a Escudero, pero tam-bién a la defensa en otro momento de la función. Tengo que pasar por uno de los chicos que trata de defender su inocencia a ser parte de la defensa que pide, incluso, la absolución para todos ellos. Digamos que he tenido que hacer mucha limpia cada día al salir del teatro para sacarme toda esa mala sensación que te queda cuando dices según qué textos.

MARTIÑO: Yo hago de Antonio Manuel Guerrero, el Guardia Civil, pero esa es una de las cosas que me molestan de esta histo-ria, y es que los condenados acaban por eclipsar al resto de agentes que intervienen. Nosotros lo que intentamos es cubrir todo el proceso con rigor, por lo que es importante recalcar que tienen misma relevancia los abo-gados, los jueces y las voces anónimas que intervienen en los chats de whatsapp que figuran en los móviles que se les requisan a los condenados.


Para ustedes, uno de los momentos más relevantes de la obra se produce...

ÁLEX: Cuando mi personaje dice que ellos no hicieron nada, qué el no se siente culpable de lo que hizo. Desde donde yo lo interpreto, lo interpreto de verdad, porque creo que, desgraciada y sorprendentemente, él de verdad no es consciente del daño que ha hecho.

MARTIÑO: Los chats, porque hay dos a los que ponemos voz y creo que son verda-deramente muy esclarecedores en cuanto a la forma de expresarse y relacionarse entre los condenados. Creo que son tan vergon-zosos porque hay un punto en que todos nos podemos reconocer en esto, en los có-digos de comunicación, que con el móvil tienen un marco distinto y a veces nos per-mitimos ser crueles y llegar a escribir cosas que nos costaría mucho verbalizar mirando a los ojos. Es algo sobre lo que también vale la pena pensar y valorar para corregirlo.


Son muchos los reconocimientos recibidos por María Hervás en este papel. ¿Qué opinan de su trabajo?

MARTIÑO: Todo lo hipnótico e impre-sionante de su trabajo está directamente ligado a lo trabajadora, respetuosa e in-creíblemente buena compañera que es ella. Es un referente, un ejemplo a seguir y una de las mejores artistas que hay en este país.

ÁLEX: Su trabajo para mí es absoluta-mente inspirador, poético, desgarrador, ge-neroso. Ha aportado todo y no solamente a esta mujer protagonista, si no a las muchas mujeres que todos tenemos en el imaginario y que, gracias a la tremenda generosidad y lo especial que es María, lo podemos ver en “Jauría”. Me parece una barbaridad y la admiro porque yo no podría hacer algo tan grande y tan bello como lo que ella hace. Es una de las personas más lindas y mejor actriz con la que he trabajado en los últimos años.


“Jauría” regresa al Kamikaze después de su gira nacional. ¿Cómo ha sido el feedback con el público, alguna anécdota?

ÁLEX: Lo más llamativo que me ha ocu-rrido es que muchas mujeres se acercaron a transmitirme que alguna vez han sido ella. Y ha sido, sorprendentemente, cualitativa y cuantitativa la cantidad de gente que cada día se atrevía más a compartir que sabían perfectamente de lo que estábamos ha-blando porque habían pasado por algo parecido. Y eso, la verdad, a mí, me ha hecho mella.

MARTIÑO: Hemos llegado a muchos sitios con la función, incluso a Costa Rica y Uruguay, y yo me quedo con lo emocio-nante de los silencios, cuando notas que el espectador está respirando ante lo que ve en escena, es algo mágico. Y muchas veces cuando al final, en los aplausos, el patio de butacas arranca a cantar lemas que escuchamos en las manifestaciones del 8-M. Ese nivel de implicación del público verdaderamente te refuerza en la convic-ción de lo importante que es lo que esta-mos haciendo.


“Jauría” se basa en un caso muy mediático que supuso una verdadera revolución social. ¿Cómo vivieron, per-sonalmente, el caso de ‘La Manada’, qué reflexión les despierta?

ÁLEX: Lo viví muy de cerca. Había una parte mía que sentía mucha rabia y, a la vez, curiosidad por ver cómo se resolvía un caso tan claro y tan dantesco. Ahora mis-mo, obviamente, tengo una reflexión dis-tinta a la que tenía entonces, y es que es muy importante que, desde la educación, dejemos claro que hay que respetar a cualquier persona que tengas a tu alrededor, sea como sea. Si es una mujer, con la educación en la que nos hemos criado, mucho más.

MARTIÑO: Para mí lo importante de este caso es que ha servido para que se cambie la ley en lo tocante a la violencia de género, para que –al menos a nivel legal– haya una protección, que las penas sean mayores para intentar corregir este mal endémico que estamos sufriendo.


Aparte de “Jauría”, ¿en qué otros proyectos podremos veles próximamente?

MARTIÑO: Está a punto de emitirse en Netflix la nueva temporada de “Las chicas del cable”, previsiblemente en febrero.

ÁLEX: Estoy acabando la serie “Antidis-turbios” para Movistar TV dirigida por Rodrigo Sorogoyen y el 14 de febrero estreno “Hasta que la boda nos separe”, junto a Belén Cuesta y Silvia Alonso.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Bingueras lat
Miss Sex lat
Historia de un parque lat
Dos tronos, dos reinas lat
Teatro de Rojas lat
Tacones papá lat
Bailar en la Berlanga lat
La colección lat
Y te lo querias perder lat
Cicbuny lat
Bernarda y Poncia lat
Un buen colchón lat
Maracaibo ok lat
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras ok lat
Fernán Gómez 247 lat
Juan José lat
Mirador 247 lat
Una humilde propuesta lat
Plot Point 247 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.