Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Álex O'Dogherty por Imbécil (midiendo las palabras)

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Álex O'Dogherty por Imbécil (midiendo las palabras)

Obra: Imbécil (midiendo las palabras)

 “Cualquier palabra en diminutivo mola. Un dictador es algo malo, pero un ‘dictadorcito’ produce ternura”

 

Una palabra es sólo una reunión de letras, pero puede hacerte reír, llorar, sorprenderte, sonrojarte, enamorarte, enfadarte… Bueno, la palabra no, la persona que la utiliza. Entonces, ¡¿por qué nos afectan tanto?! Álex abre las puertas de su último y divertidísimo one-man-show para dar respuesta a estas cuestiones y, sobre todo, para reivindicar eso que todos estábamos esperando: nuestro derecho a ser y a hacer el imbécil. Por ANA VILLA


• ¿Qué nos trae en su nuevo show?

En este, mi cuarto ‘solo show’, presento un espectáculo cargado de humor, pero también de reflexión, de juegos y un poquito de música. Un show que habla sobre lo mucho que medimos las palabras últimamente, pero que no habla sobre el poder de las palabras, si no sobre el poder que tenemos los que las usamos. Las palabras no tienen la culpa de nada (risas). Nosotros tenemos el poder de hacer o no hacer daño con ellas, o de permitir que nos lo hagan.


• ¿Por qué nos afectan tanto las palabras?

Porque somos Imbéciles, para empezar. Imbécil antiguamente significaba débil, frágil, vulnerable. Y así nos vemos cuando alguien no usa bien sus palabras con nosotros. Posiblemente haya algo de vanidad en ello. Y de contradicción. No nos gusta que se metan con nosotros, pero sí nos gusta meternos con los demás… Yo por eso recomiendo en el show insultar por lo bajini o por la espalda, ¡es mucho más sano! Te relaja y te evita problemas y disgustos.


• ¿Si todo el mundo insultara por la espalda viviríamos más tranquilos?

Cualquiera tiene derecho a opinar que yo o mi show es una mierda, pero si me etiquetas para que yo lo lea, enton-ces eres un hijo de puta cuyo objetivo no es simplemente opinar, si no hacerme daño.


• ¿Qué tiene de bueno ser un imbécil?

Imbécil también puede significar tonto, payaso o divertido y eso da mucho gusto. Nos suele dar vergüenza ha-cer el tonto, payasear, como si estuviera mal visto, cuando en realidad es lo mejor que podemos hacer. Nos divertimos nosotros y diverti-mos a los demás. Le quitamos valor a algo si tiene humor y le tenemos respeto a la gente seria y recia. ¿Qué locura es esa? Posiblemente, por eso luego se premia más al drama que a la comedia. Para mí tiene el mismo valor Jerry Lewis que Robert de Niro o Gila que Luis Tosar.


• ¿Qué viene a reivindicar?

Que se usa muy mal la palabra payaso de forma despectiva, cuando debería ser un piropo. Aquí reivindico imbécil como sinó-nimo de payaso. Ese amigo que está todo el día haciendo tonterías y, en consecuencia, alegrándole la vida a los demás… ese es el imbécil que a mí me gusta.


• ¿Podemos conseguir que dejen de afectarnos las palabras? ¿cómo?

No abriendo twitter (risas). ¡No lo sé...! Por un lado, me afectan mucho las palabras, por otro, me molesta mucho tener que andar midiéndolas, autocensurándome. Le damos un poder a las palabras que no tienen y tenemos que revertir eso. Posiblemente usando mejor las nuestras. Verbalizando más lo bueno que lo malo, que no tenemos costumbre, y a la gente de vez en cuando le gusta oír cosas bonitas, para compensar…


• En este show habla de palabras, palabritas y palabrotas. ¿Puede darnos su ejemplo favorito de cada una de ellas?

Palabra: una de las ultimas que he descubierto es ‘ataraxia’ (serenidad, ausencia de turbación), que tiene mucho que ver con lo que habla este show. Palabrita: cualquier palabra en diminutivo mola. Un dictador es algo malo, pero un ‘dictadorcito’ produce ternura. Palabrota: sin duda, hijo de puta es mi favorita. Es fonéticamente perfecta y así lo explico en el show.


• Y usted, ¿por qué se considera un completo imbécil?

Porque me afectan las palabras, porque me encanta hacer el payaso y porque a veces soy un poco desagradable. ¡Tengo el combo completo!


• Uno de los actos más imbéciles que cometió en su vida fue...

Hacer este espectáculo, sin duda.


• Aparte de este show, ¿en qué otros proyectos podemos encontrarle?

La próxima primavera se estrena mi última película: “Salir del Ropero”, de Ángeles Reiné, con Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué. Además, seguiré tocando con mi Bizarrería y se avecina un 2020 cargado de cosas ilusionantes pero, sobre todo, tenemos que explotar a este “Imbécil”.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
Mérida en Madrid lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Karpas lat
Tribuene lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNDanza lat
Malinche lat
las guerras lat
Dramactual lat
Price lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.