Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina

Publicado el 29 de Marzo de 2019

Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina

Obra: El curioso incidente del perro a medianoche

 Lo mejor de todo es la acogida que está teniendo la obra y lo sanadora que es para todas esas personas que están en contacto con el TEA

 Su ficha dice que nació en Madrid en 1993, que comenzó en La Joven Compañía, que admira a “todos los actores que han pasado la vida entera trabajando en esto”, que fuera del escenario le hace feliz estar con la familia y en el mar, que el Jiu Jitsu –disciplina que le valió con 19 años el tercer puesto el campeonato del mundo– se parece a la interpretación en “la energía y en estar alerta en todo momento” y que el teatro es “la casa de la libertad”. Con la crítica rendida a su trabajo y el caluroso aplauso de un público entregado en cada función desde el mes de septiembre, faltaba el reconocimiento –oficial– de la profesión y le acaba de llegar en forma de Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación por este trabajo. A las órdenes de nuevo de José Luis Arellano, al que define como “uno de los mejores directores del país”, Álex Villazán sigue poniendo rostro, voz y alma al entrañable Christopher Boone. Por V. R. Foto DAVID RUANO
 

Tras las grandes críticas y el aplauso del público, que tenía desde hace meses, le llega ahora el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación.

Estoy muy, muy agradecido por este premio, porque como bien decimos siempre es un premio que te da la profesión, todos los actores y actrices que van a ver tu trabajo y encima les emociona. Y eso es algo que guardas con mucho cariño.


Crítica, público y compañeros. ¿Qué reconocimiento es el que más ilusiona?

Al fin y al cabo, cuando nos sentamos a ver un espectáculo, independientemente de lo que seamos, crítica, público o compañeros, nos convertimos en público y ninguna opinión es más válida que otra. Si te emociona da igual que seas crítico o actor, una parte de tu trabajo está recompensada.


¿Qué se están perdiendo aquellos que aún no han ido a ver la obra?

Una obra que habla de la tolerancia y de respetar al que tenemos al lado, que son algunos de los valores que más debemos recuperar en este momento. Además, es una obra muy familiar y puedes venir tanto solo, como con tus hijos, en pareja o con amigos.


Recuérdenos quién y cómo es Christopher Boone.

Christopher es un adolescente que ve el mundo de un modo diferente, se encuentra dentro del espectro autista, y este chico nos contará a través de sus ojos cómo somos y de lo que somos capaces. Es un alma honesta y noble que nos retrata de una forma totalmente cristalina.


¿Cómo han ido evolucionando usted y Christopher a lo largo de estos meses?

La verdad es que me está costando mantener el personaje tal y como lo empecé. En cada función intento llenarle de vida y Christopher va evolucionando durante todas las funciones. A veces el director tiene que darme un toque para que no se me vaya al extremo.


La obra, que ya tuvo mucho éxito a nivel internacional, lleva en cartel en Madrid desde el mes de septiembre. ¿Cuál cree que es el secreto del éxito?

La fórmula está en la propia historia. Es un texto cautivador que incide directamente en la emoción y hace que te pongas en la piel del protagonista. Además del equipazo técnico y de actores que estamos unidos para que la función salga todos los días adelante.


¿Qué es lo mejor de formar parte de este proyecto?

Lo mejor de todo es la acogida que está teniendo entre el público y lo sanadora que es para todas esas personas que están en contacto con el TEA (Trastorno del Espectro Autista), familiares, docentes o las propias per-sonas que se encuentran dentro del espectro.


Cuando pasen, no sé, 25 años y mire hacia atrás, ¿qué cree que pensará de estos días en los que era Christopher?

Estoy seguro de que recordaré esta obra como una de las más especiales, porque ha sido una experiencia maravillosa y todo lo que la está rodeando está siendo único. Además nunca había ganado ningún premio y que sea con esta obra me hace una ilusión especial.


Vamos a soñar… ¿Dónde le gustaría estar dentro de esos 25 años?

Puestos a soñar, me encantaría seguir teniendo la oportunidad de trabajar en esto, que es lo que amo. Siempre unido al teatro, me encantaría explorar el mundo del cine.


¿Y algún otro proyecto a la vista?

Estoy grabando una serie para Telecinco. Se llama “Caronte” y la protagoniza Roberto Álamo. Interpreto a su hijo. Estoy feliz de tener la oportunidad de trabajar con personas como Roberto, Belén López o Julieta Serrano.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
Clásicos en Alcalá 199 lat
La vuelta de nora 197 lat
España baila flamenco 198 lat
Festival de Almagro lat
Mérida 198 lat
Veranos en la muralla lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Ballet San Petersburgo 199 lat
Cáceres lat
ñ 199 lat
La ternura 198 lat
TFM 199 LAT
Suma Flamenca lat
We love Queen 198 lat
Teatro del Barrio lat 199
Nuremberg 199 lat
La función por hacer 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Corazza 199 lat
El coronel lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Copenhague 198 lat
Nave 73 199 lat
Español 199 lat
Scaena 199 lat
CDN 199 3 sombreros lat
Por los pelos 199 lat
Danza 180º 199 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat