Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina

Publicado el 29 de Marzo de 2019

Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina

Obra: El curioso incidente del perro a medianoche

 Lo mejor de todo es la acogida que está teniendo la obra y lo sanadora que es para todas esas personas que están en contacto con el TEA

 Su ficha dice que nació en Madrid en 1993, que comenzó en La Joven Compañía, que admira a “todos los actores que han pasado la vida entera trabajando en esto”, que fuera del escenario le hace feliz estar con la familia y en el mar, que el Jiu Jitsu –disciplina que le valió con 19 años el tercer puesto el campeonato del mundo– se parece a la interpretación en “la energía y en estar alerta en todo momento” y que el teatro es “la casa de la libertad”. Con la crítica rendida a su trabajo y el caluroso aplauso de un público entregado en cada función desde el mes de septiembre, faltaba el reconocimiento –oficial– de la profesión y le acaba de llegar en forma de Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación por este trabajo. A las órdenes de nuevo de José Luis Arellano, al que define como “uno de los mejores directores del país”, Álex Villazán sigue poniendo rostro, voz y alma al entrañable Christopher Boone. Por V. R. Foto DAVID RUANO
 

Tras las grandes críticas y el aplauso del público, que tenía desde hace meses, le llega ahora el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación.

Estoy muy, muy agradecido por este premio, porque como bien decimos siempre es un premio que te da la profesión, todos los actores y actrices que van a ver tu trabajo y encima les emociona. Y eso es algo que guardas con mucho cariño.


Crítica, público y compañeros. ¿Qué reconocimiento es el que más ilusiona?

Al fin y al cabo, cuando nos sentamos a ver un espectáculo, independientemente de lo que seamos, crítica, público o compañeros, nos convertimos en público y ninguna opinión es más válida que otra. Si te emociona da igual que seas crítico o actor, una parte de tu trabajo está recompensada.


¿Qué se están perdiendo aquellos que aún no han ido a ver la obra?

Una obra que habla de la tolerancia y de respetar al que tenemos al lado, que son algunos de los valores que más debemos recuperar en este momento. Además, es una obra muy familiar y puedes venir tanto solo, como con tus hijos, en pareja o con amigos.


Recuérdenos quién y cómo es Christopher Boone.

Christopher es un adolescente que ve el mundo de un modo diferente, se encuentra dentro del espectro autista, y este chico nos contará a través de sus ojos cómo somos y de lo que somos capaces. Es un alma honesta y noble que nos retrata de una forma totalmente cristalina.


¿Cómo han ido evolucionando usted y Christopher a lo largo de estos meses?

La verdad es que me está costando mantener el personaje tal y como lo empecé. En cada función intento llenarle de vida y Christopher va evolucionando durante todas las funciones. A veces el director tiene que darme un toque para que no se me vaya al extremo.


La obra, que ya tuvo mucho éxito a nivel internacional, lleva en cartel en Madrid desde el mes de septiembre. ¿Cuál cree que es el secreto del éxito?

La fórmula está en la propia historia. Es un texto cautivador que incide directamente en la emoción y hace que te pongas en la piel del protagonista. Además del equipazo técnico y de actores que estamos unidos para que la función salga todos los días adelante.


¿Qué es lo mejor de formar parte de este proyecto?

Lo mejor de todo es la acogida que está teniendo entre el público y lo sanadora que es para todas esas personas que están en contacto con el TEA (Trastorno del Espectro Autista), familiares, docentes o las propias per-sonas que se encuentran dentro del espectro.


Cuando pasen, no sé, 25 años y mire hacia atrás, ¿qué cree que pensará de estos días en los que era Christopher?

Estoy seguro de que recordaré esta obra como una de las más especiales, porque ha sido una experiencia maravillosa y todo lo que la está rodeando está siendo único. Además nunca había ganado ningún premio y que sea con esta obra me hace una ilusión especial.


Vamos a soñar… ¿Dónde le gustaría estar dentro de esos 25 años?

Puestos a soñar, me encantaría seguir teniendo la oportunidad de trabajar en esto, que es lo que amo. Siempre unido al teatro, me encantaría explorar el mundo del cine.


¿Y algún otro proyecto a la vista?

Estoy grabando una serie para Telecinco. Se llama “Caronte” y la protagoniza Roberto Álamo. Interpreto a su hijo. Estoy feliz de tener la oportunidad de trabajar con personas como Roberto, Belén López o Julieta Serrano.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Azarte lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Corral lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
Price lat
La madre lat
CDN Primera sangre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Karpas lat
Banner Catartica Lat nuevo
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.