Publicado el 01 de Diciembre de 2021
Entrevista a Alexis Michalik por Una historia de amor
Obra: Una historia de amor - Teatros del Canal
Hay que tener la misma distancia con los cumplidos que con las críticas. ¡Lo esencial es centrarse en la próxima creación!
Este mes cumple 39 años y ya se le considera un auténtico prodigio. Actor, autor, director, su primer texto, “Le Porteur d'histoire”, de 2011, aún sigue en cartel tras más de 2500 funciones. Pero eso no es todo: cuatro de sus obras se representan en París al mismo tiempo, después de haber agotado las entradas durante años, y también en el extranjero. ¡Y ya ha ganado diez Premios Molière, seis como autor y director! Debutó en teatro bajo la dirección de Irina Brook y desde entonces también ha hecho cine y televisión y es guionista y director de su primera película, “Edmond (Cartas a Roxanne)” que se estrenó en enero de 2019. ¿Quién sabe cuántas más sorpresas nos deparará este nombre? Charlamos con el ‘niño maravilla’ de la escena francesa, como le ha apodado la prensa, sobre esta historia de amor con la que por primera vez dirigirá y estrenará un espectáculo suyo en España. Por VANESSA RAMIRO Fotos JAVIER NAVAL
Actor, autor, director, canta, baila y toca muy mal la trompeta. ¿No debería ser un alumno más aplicado en música?
(Risas). ¡Sí, es verdad! Aprendí a tocar la trompeta para un espectáculo, durante 2 años. Pero lo he abandonado después.
Ahora en serio, 10 premios Molière y no ha llegado a los 40. ¿En qué malgastamos el tiempo el resto de la humanidad?
Economizo mucho tiempo al no tener hijos... Por otro lado odio aburrirme, he empezado joven y ¡me encanta pasar de un proyecto a otro! Para el resto de la humanidad, no tengo ninguna solución (risas).
Le han vestido como ‘el niño maravilla' de la escena francesa. ¿Cómo se siente con ese traje?
Pienso que hay que tener la misma distancia con los cumplidos que con las criticas. ¡Lo esencial es centrarse en la próxima creación!
¿Cuáles son las claves del teatro de Alexis Michalik?
Soy adicto al ritmo. Mato el aburrimiento. Odio que un espectador se aburra, pero también que un actor se aburra en el escenario. Les hago interpretar varios papeles, pero también traer los decorados, ayudar a sus compañeros a cambiarse... ¡Un verdadero trabajo en equipo!
Tras unas 6000 representaciones en Francia y en el extranjero de sus cuatro primeras obras, en enero de 2020 estrenó “Une histoire d’amour” en el Teatro La Scala-París y ahora Madrid.
“Una historia de amor” es mi obra más contemporánea, pero también, sin duda, la más universal. Habla de amor, por supuesto, pero también de ruptura, enfermedad, luto, paternidad...
“Un día, me encontré en medio de una ruptura difícil. Me apetecía contar la historia”. Cuéntenos más.
Esta obra nació de una ruptura. Quise entonces hablar de ese sentimiento de pérdida y preguntarme sobre “¿qué queda después del amor?”. Entonces escribí un melodrama, pero como me gusta reír, incluso entre lágrimas pronto se convirtió en una comedia dramática.
¿Quiénes y cómo son los personajes que habitan esta historia?
Katia e Inés son mis heroínas. Katia es lesbiana, Inés no. A pesar de ello se van a enamorar y nacerá el deseo de tener un hijo. Katia se queda embarazada e Inés la deja. Doce años más tarde, Katia va a morir y le pide a William, su hermano alcohólico, que cuide de su hija... ¡Y, sin embargo, les aseguro que nos reiremos!
¿Cómo se llevan cuando coinciden el Alexis autor y el Alexis director?
¡Se llevan bien! Cuando escribo no pienso en la puesta en escena. Me dejo completamente libre con la narración y ¡le toca al director arreglárselas con todos esos decorados y esos personajes! Pero es una gran ventaja poder a veces resolver un problema de dirección al reescribir la escena.
Ha rodado “La banda de Picasso” con Fernando Colomo, “Kamikaze” con Javier Pina o el corto “Stomach” con Javier Kuhn, pero ¿conoce el teatro que se hace en España?
¡Sé, por supuesto, que la escena teatral española es muy activa! Pero mis referencias en cuanto a teatro son un poco antiguas, de Lope de Vega a Cervantes, pasando por García Lorca. Admito mi ignorancia sobre lo que está pasando aquí actualmente... ¡Pero tengo ganas de descubrirlo!
Sobre las tablas, Loreto Mauleón, Aura Garrido, Silma López, Félix Gómez, Nacho López, Almudena Cid... ¿Contento con el reparto?
¡Estoy encantado con este reparto! ¡Son tan talentosos como benevolentes! Espero que nuestros métodos franceses no les hayan traumatizado, pero para nosotros la experiencia es un verdadero placer de principio a fin (risas).
¿Tiene el teatro algún tipo de poder en estos tiempos?
Mi teatro cuenta historias más que expresa ideas. Si el teatro posee algún poder, sería sobre todo el de hacer soñar y provocar emoción.
¿Qué otros proyectos tiene entre manos Alexis Michalik?
Actualmente estoy ensayando “Los Productores” de Mel Brooks con un grupo de 16 actores y 7 músicos. Siempre me ha apasionado la comedia musical y esta es la primera vez que la obra se estrena en Francia.
En España siempre miramos a Francia con un poco de envidia por su defensa de la cultura. ¿De verdad se defiende tanto la cultura o nosotros los hemos idealizado un poco?
¡Efectivamente somos afortunados de tener ese apoyo! Los artistas se benefician de una verdadera protección social y la vida cultural francesa es bastante rica. No todo es perfecto, pero viajando, aunque solo sea por Europa, constato que tenemos mucha suerte. O que hemos luchado mucho para conseguir esas ayudas (risas).
VENTA DE ENTRADAS