Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles

Publicado el 01 de Febrero de 2021

Entrevista a Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles

Obra: El bar que se tragó a todos los españoles - Teatro Valle-Inclán

 Ensayar con mascarilla es duro, pero el trabajo sigue siendo el mismo, con la misma fuerza, ilusión y ganas de compartirlo

 Dice Alfredo Sanzol que el objetivo principal de su proyecto al frente del CDN es promover la dramaturgia contemporánea española para seguir dando voz a los que no la tienen y no la tuvieron. Y eso es lo que ha hecho en su primera creación como director de la institución: contarnos la historia de Jorge Arizmendi, una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de toda una sociedad.  Por V. R.

A principios de los años 60 del pasado siglo la Iglesia facilitó la dispensa a los sacerdotes que querían dejar de serlo. Entre ellos estaba su padre. Menuda historia y menuda valentía, ¿no? Imagino que no debió de ser nada fácil…

No era fácil para ninguno de ellos porque de alguna manera fueron pioneros. Tenían la comprensión de parte de la familia y de parte de la sociedad, pero no de toda la familia, ni de toda la sociedad.


¿Qué historias le ha contado su padre?

Cuando comenzó a pensar en salirse viajó a Estados Unidos para reflexionar. Las aventuras de ese viaje me han servido de impulso inspirador. En América descubrió qué era la libertad. También lo que supuso que conociera a mi madre cuando aún no tenía la dispensa. Durante un tiempo vivió una doble vida. Mi madre no se quedó embarazada antes de casarse, pero en la ficción Carmen sí.


A partir de esas historias, reales, ficticias o a medio camino, surge Jorge Arizmendi. ¿Quién es y cuál es su historia?

Jorge Arizmendi –Francesco Carril– es un cura navarro que se va a Estados Unidos para cambiar de vida y que conoce a una telefonista de internacional, Carmen Robles, de la que se enamora y que se queda embarazada antes de que Jorge tenga la dispensa; eso obliga a Jorge a viajar a Roma para conseguir la dispensa caiga quien caiga. “El bar que se tragó a todos los españoles” es su primera creación al frente del CDN.


¿En qué llagas mete el dedo, a qué nos enfrenta?

Mi padre nos contó muchas aventuras de su vida, pero nunca tuvo fuerzas, o no encontró el momento, o no quiso, o no supo decirnos que fue cura. Yo me enteré a través de familiares. Esta obra intenta sanar ese silencio. Y, sobre todo, el silencio social que se impuso a todos los que crecieron en la posguerra.


Jorge Arizmendi es el protagonista, pero ¿quiénes y cómo son, grosso modo, el resto de personajes?

Es una obra con cincuenta personajes que hacen entre los nueve actores, algunos de los principales son: Carmen Robles –Natalia Huarte– es telefonista de internacional que está estudiando inglés en San Francisco, de la que se enamora Jorge; Margaret Miller –Nuria Mencía– es una escritora con la que pierde la virginidad Jorge; el ranchero y la ranchera –Elena González y Albert Ribalta– quieren dejar en herencia su rancho a Jorge porque se parece mucho a un hijo fallecido; Nagore –Camila Viyuela– es la hija de Jorge, que está escribiendo la historia de su padre; Claus Sluter –Jesús Noguero– es un coach de marketing de la época al que Jorge admira; Martin Luther King –Jimmy Roca– es un personaje inspirado en el Luther King real al que conoce Jorge en una fiesta; y Txistorro –David Lorente– es un cura navarro que vive en Roma y que ayuda a Jorge a conseguir la dispensa.


¡Vaya reparto!

Sí, me siento muy afortunado. Es un gran reparto y están haciendo un trabajo impresionante. Con Jimmy y David todavía no había trabajado y está siendo un gusto. Con los demás ya habíamos compartido proyectos y está siendo un reencuentro muy bueno. Seguimos sin poder obviar la situación sanitaria.


¿Cómo se sueña, cómo se levanta un proyecto en estos tiempos?

Ensayando con mascarilla, algo a lo que no nos acostumbramos, es muy duro, y cuidándonos mucho para evitar los contagios. Por lo demás, el trabajo artístico que hacemos sigue siendo el mismo, con la misma fuerza, ilusión y ganas de compartirlo con el público.


¿Alfredo Sanzol tiene ya dibujado en mente algún esbozo de obra sobre la situación que vivimos o hace falta aún un poco de tiempo?

Escribimos La Pira en primavera del año pasado para hablar del inicio de la pandemia, y supongo que seguiremos escribiendo durante mucho tiempo sobre este tema, para hablar de manera directa o tangencial.


¿Otros proyectos que puedan contarse?

Todavía no puede contarse, lo siento, pero en cualquier caso será para la temporada que viene.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a José María Pou por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Carlos Sobera, Elisa Matilla, Neus Asensi y Ángel Pardo por Asesinos todos
  • Entrevista a Roberto Enríquez y Elísabet Gelabert por ¡Nápoles millonaria!
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Belinda Washington y Javier Muñoz por Mi mundo es otro
  • Entrevista a Mario Gas por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Viejo amigo Cicerón
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles
  • Entrevista a Ana Fernández por El grito
  • Entrevista a Nuria Garcia por El grito
  • Entrevista a Mariano Llorente por Carsi. Una comedia de cómicos clásicos
  • Entrevista a Óscar Codesido por El grito
  • Entrevista a Xavier Albertí por El principe constante
  • Entrevista a Nao Albet y Marcel Borras por Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach
  • Natalia Álvarez Simó Especial directores a escena
  • Entrevista a Pilar de Yzaguirre por El grito
Banner lat La Porteña
Rafa Maza 212 lat
cinco horas 212 lat
Abadía 213 lat
mirador 212 lat
dFeria 214 lat
Guindalera 213 lat
Soho 213 lat
Asesinos todos 213 lat
Amiga 213 lat
Viejo amigo Cicerón 213 lat
CDN panadera lat
Raquel Meller 213 lat 2
Escuela Nave 73 212 lat
Cristina Rota escuela lat
Banner rect Estudio di pace
Mi mundo es otro 213 lat
La petite mort 213 lat
Mature 213 lat
Max lat
Panadera CDN lat
Cádiz 213 lat
méndez leite 212 lat
Mónica Tello 213 lat
Orejas de mariposa 213 lat
Arlequin 213 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.