Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alfredo Sanzol por Fundamentalmente fantasías para la resistencia

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Alfredo Sanzol por Fundamentalmente fantasías para la resistencia

Obra: Fundamentalmente fantasías para la resistencia - Teatro Valle-Inclán

 Ser responsable en teatro exige ponerse en contacto con los sueños y las pesadillas, con los tabúes, lo inexplicable y el caos

 El 24 de febrero de 2022, mientras Putin mandaba sus tanques contra Ucrania, Alfredo Sanzol enfrentaba el ensayo general de “El Golem”, una pieza de Juan Mayorga que habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. Por aquella fecha Sanzol estaba escribiendo otra historia y la conmoción que le produjo la invasión le paralizó. Fundamentalmente fantasías. Aquel título, dice, le sirvió de refugio “porque el humor es la mejor herramienta que conozco contra la violencia, y la fantasía es esencial para poder escapar y así entender la realidad”. Y justo un año después estrena una obra que ha escrito conectado a las emociones que le producía la guerra, incluida la necesidad de no obviar la tragedia. Por VANESSA RAMIRO.  Fotos LUZ SORIA

¿Cómo arranca “Fundamentalmente fantasías para la resistencia”?

La historia arranca en marzo de 2022 en Kyiv, en el local de ensayos de una compañía de teatro que ahora usa el local como refugio. La autora y directora de la compañía quiere hacer una obra que se llama “Pin Pan Putin” para mantener a todo el mundo unido. Dice que es una obra para reírse y para vengarse.


Ha dicho que leerle el inicio de la obra a Anabell Sotelo diluyó el pudor y el miedo a meterse donde nadie le llamaba.

Anabell forma parte de la compañía ProEnglish Theatre de Kyiv y en mayo de 2022 salieron de Ucrania para hacer algunos bolos. Yo pude estar con ella en Madrid. Le conté lo que quería hacer y le leí las primeras páginas de lo que había escrito. Su apoyo fue esencial para darme fuerzas para continuar.


El 24 de febrero, mientras Putin mandaba sus tanques contra Ucrania, ustedes ensayaban “El Golem”.

Creo que todos tuvimos la misma sensación de irrealidad. Luego vino el trauma. La guerra estaba de nuevo en Europa. El Golem es un mito que tiene que ver con el poder de los tiranos. Recuerdo que la realidad y la ficción se unían de una manera muy angustiosa.


Por aquellos días usted tenía un título: “Fundamentalmente fantasías” e, imagino, una historia en la cabeza. ¿Cómo cambió la situación que vivíamos aquella historia?

Con la guerra me quedé paralizado. Mudo. Sabía que no quería escribir lo que tenía pensado y también sabía que quería reaccionar al horror. Fueron dos meses en los que viví pegado a las noticias y un día se me encendió la bombilla, volví al origen, quería reaccionar con humor a la violencia. De ahí nació la historia nueva.


En plena invasión rusa, Patricia ha convertido su compañía en un refugio. Una no puede evitar recordar el ataque aéreo al teatro de Mariúpol.

Sí y, además, aparece en la obra. El teatro de Mariúpol se ha convertido en un símbolo del horror. Cuando lo bombardearon sabían que estaba lleno de civiles desarmados.


¿Qué es “Fundamentalmente fantasías para la resistencia”?

Es una respuesta al horror de la guerra en forma de comedia, de farsa y de tragedia. Es una pregunta sobre la legitimidad del deseo de venganza en la ficción. Es una obra en la que se pregunta por el valor de la vida de un personaje.


¿Y cómo son esos personajes?

Son personajes que encarnan la dificultad de las personas para asimilar la realidad en situaciones traumáticas. Personajes que se ven dominados por las propias ficciones que crean. Que no saben en qué plano de la realidad y de la ficción se encuentran. Son personajes que luchan por ampliar la conciencia.


Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Márquez, María Moraleja, Julia Rubio, Pepe Sevilla, Eva Trancón. ¿Qué significan todos estos nombres para Alfredo Sanzol?

Paco, Elena, Natalia, Javier, Eva y Juanan hemos hecho equipo desde hace muchos años. El último espectáculo que hicimos juntos fue “La ternura” en 2017. Con Julia, Pepe, María y Pablo es la primera vez que trabajo y está siendo un placer. Quería unir a los compañeros de siempre con gente nueva y ha sido un gran acierto.


Cuando estrenó “El Golem” nos dijo que “el peligro es que la mentira determine la construcción que hacemos de la realidad”. Esa reflexión cobra más sentido en una guerra. ¿Las palabras siguen siendo lo más importante?

Claro. La agresión a través de la guerra va acompañada de justificación, de palabras. Y la fuerza, la resistencia a esa guerra se construye con palabras. Zelensky tiene que animar, organizar, persuadir, seducir, arengar, castigar, amenazar, rogar, denunciar... todo eso son palabras sin las que no se puede hacer nada.


¿Cabe la comedia en medio de una guerra?

Esa es una de las preguntas que se hace “Fundamentalmente fantasías para la resistencia”. Para los ucranianos está siendo esencial el sentido del humor. Ellos nos lo han dicho. No hay ataque, muerte, tragedia a la que no respondamos con sentido del humor. No podemos abatirnos porque eso es igual a perder. Así que la comedia, ahora, en Ucrania está siendo esencial para ganar la guerra. El humor que sale del dolor. Ese es uno de los temas esenciales en la obra.


Una de sus primeras obras, “Risas y destrucción”, casi parece una declaración de intenciones. ¿Qué papel juega el humor en la vida de Alfredo Sanzol?

Comencé a usar el humor muy pronto como un medio para defenderme de la violencia, así que creo que ha estado unido a mí en ese sentido desde que soy consciente. Además, de una manera muy especial, hacía humor para que la gente se llevase bien. Era una manera de crear paz en situaciones de conflicto. También una manera de autodefensa, con la ironía y la parodia.


Y en medio de una situación complicada, nos encomendamos a crear o ver historias que otros han creado para escapar y/o entender la realidad. Nos encomendamos al teatro. ¿Demasiada responsabilidad o esa es su esencia?

Creo que las dos cosas. Esa es nuestra misión, es la esencia, y supone responsabilidad. La paradoja es que ser responsable en teatro exige ponerse en contacto con los sueños y las pesadillas, con los tabúes, lo inexplicable y el caos. Se trata de dar forma a la deformidad de la realidad. La ficción da forma a la realidad amorfa.


El lema de esta temporada en el CDN es “Dramas de resistencia para superar la realidad”. ¿Cómo está yendo?

Está siendo una temporada muy buena. Los resultados artísticos son espectaculares y nos sentimos respaldados por el público.


¿Qué balance hace Alfredo Sanzol de este tiempo al frente del coloso?

No creo que el Centro Dramático Nacional sea un coloso. Es un centro de producción de espectáculos con una actividad muy grande, es nuestra obligación.


¿En qué más anda Alfredo Sanzol?

Estoy fantaseando con lo próximo que voy a escribir. Fundamentalmente porque no puedo parar de hacerlo. Es mi manera de resistir.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Price lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Banner CATARTICA Lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
La Celestina lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.