Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía

Publicado el 01 de Mayo de 2018

Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía

Obra: La valentía

 A todos nos hace falta mucho valor para poder escuchar y aceptar los miedos de los demás

 

¿De dónde nace “La valentía”, cuál es la historia de esta obra?

Es la historia de dos hermanas que heredan la casa de su familia, la casa donde pasaban los veranos y que las dos aman, pero que tiene un problemita: está a cinco metros de una autopista. Una de las hermanas (Fanny de los Santos) no quiere dejar la casa, así que la otra (Inma Cuevas) para obligarla a que renuncie contrata a los hermanos Espectro (Jesús Barranco y Font García) que tienen una empresa de asustar gente. Al mismo tiempo llegan a la casa otra pareja de hermanos (Natalia Huarte y Francesco Carril) que han alquilado una de las habitaciones en Airbnb.


¿A qué nos enfrenta “La valentía”?

La Valentía habla de la fuerza emocional que tienen las cosas materiales. Del poder de su significado y de cómo pueden condicionar nuestra vida. Las herencias nos dominan a través de su simbología.


Imagino que poner en escena una obra propia ya es más que una razón, pero ¿qué más le sedujo de este proyecto, qué alicientes tenía?

Quería hacerle un homenaje a la casa de mi abuela a través de una comedia. Contar una historia que me sirviera para agradecer y para despedirme.


La última vez que hablamos con usted nos decía que el Nacional de Literatura Dramática lo tomaba como una manera de darle las gracias por el trabajo realizado y que usted sólo podía devolverlo con su trabajo, que siempre intentaría hacer cada vez mejor.  ¿“La valentía” es su mejor obra?

Eso es mucho mejor que lo diga el público, yo he querido hacerlo muy bien poniendo toda la atención en descubrir la forma que tenía la historia, aceptando sus necesidades y siendo su vehículo.


¿Qué siente un autor cuando pone el punto y final a una obra, qué sintió cuando puso el punto y final a “La valentía”?

En cuanto escribo la palabra “fin” se la mando a todo el mundo. Nace un deseo muy grande de compartir el trabajo y de recibir las opiniones de los actores y del equipo para seguir reescribiendo y para comenzar a ensayar que es donde realmente se hace la obra. Si no fuese por los estrenos o las publicaciones los textos nunca dejarían de reescribirse.


Dice que cuando lo que sentimos sólido se resquebraja y sentimos miedo, lo único que puede ayudarnos a continuar es la valentía. No pocas veces en la vida hay que llamarla… ¿Recuerda algún momento, el última por ejemplo o el más duro, en el que haya tenido que echar mano de su valentía?

Sí, todos los días. Pero son momentos íntimos. A todos nos hace falta mucho valor para poder escuchar y aceptar los miedos de los demás.


¿Por qué no debemos perdernos esta obra?

Vivimos en una sociedad de consumo en la que hay obras magistrales cada semana, cada semana se estrenan películas que no te puedes perder. ¡Vivimos rodeados de genialidad! Bueno, querido público, descansemos de tanta excelencia. La Valentía es una obra muy buena, y si te la pierdes no te va a pasar nada. Ahora, si vienes, no te olvidarás de ella.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
Camino largo lat
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
CNDanza lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
Dramactual lat
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.