Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor

Obra: Especial formación

 El hecho de “darme permiso”, no tener miedo a hacerlo mal y disfrutar del proceso ha sido la gran lección que aprendí.

 A pesar de su juventud, Amaia Aberasturi ya ha demostrado desenvolverse como pez en el agua en este oficio. La hemos visto haciendo muchos cortos, pero también teatro musical –”Let’s Dance”, “Dioses”...–, TV –”45 revoluciones”, “Hospital Valle Norte”, “Cuéntame”...– y cine –“Nora”, “Akelarre”...–.

¿Puede contarnos uno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con la interpretación, con el cine, con el teatro, con querer dedicarse a este oficio?

Siempre he tenido la necesidad de expresarme a través de mi cuerpo. Mi madre me suele recordar cómo ya con 6 años quise participar en un concurso de baile en mi pueblo. Era un poco tímida y pensó que no sería capaz de bailar sola delante de tanta gente, por lo que me puso en contexto explicándome que si decidía hacerlo, no podía echarme atrás una vez allí; a lo que yo contesté “Ama, si quiero ser artista…, lo voy a hacer”.  A través del baile, por casualidad, di con la interpretación y me fascinó.


 

¿Qué diferencias hay entre un actor digamos autodidacta o que no ha pasado por una escuela como tal y un actor que se ha formado en una escuela de interpretación?

Creo que formarse como actor es imprescindible para poder adquirir las herramientas necesarias que sirven para encarnar a diferentes personajes. Puede ser que no teniendo formación se defiendan bien varios personajes, pero creo que eso tiene un límite y se corre el riesgo de estancarse y acabar haciendo siempre lo mismo, precisamente por falta de herramientas. En una escuela de interpretación se te ofrece una paleta de colores y ejemplos para que finalmente puedas pintar tu propio cuadro.


¿Qué herramientas son imprescindibles para su oficio?

Me es difícil contestar porque creo que aun me quedan muchas herramientas por descubrir. En este momento considero imprescindibles el autoconocimiento, la escucha, el aprender a “darme permiso” y el hecho de jugar.


Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra y qué le atrapó a usted de Escuela para el Arte del Actor? ¿Qué motivó su elección por esta escuela?

Creo que para elegir una escuela es importante saber qué es lo que uno busca y necesita en ese momento; yo sabia que el trabajo corporal era importante para mi.

La elección de la Escuela para el Arte del Actor fue una elección instintiva. Conocí a Clara Méndez Leite en otra formación, era mi profesora de cuerpo y sus clases me llamaron mucho la atención, tenía claro que quería seguir investigando por ese camino sin realmente saber por qué. Lo que finalmente hizo que me decidiera fue el trato que recibí: cercano, personalizado, me sentía escuchada y atendida, sabía que estaba en el sitio correcto.  


¿Cómo describiría la línea pedagógica del centro?

La escuela tiene un claro enfoque corporal en su formación pero se trabaja desde un lugar a la vez interdisciplinar. Destacaría el hecho de cómo los profesores nos acompañan y guían en nuestro proceso de aprendizaje y de investigación, con respeto hacia nosotros y nuestro trabajo.


¿Cuál es la lección más importante, esa que le ha salvado cientos de veces, que aprendió en esta escuela?

El hecho de “darme permiso”, no tener miedo a hacerlo mal y disfrutar del proceso.


¿Y alguna anécdota, una lección, un profesor, un recuerdo bonito de entonces, de cuando estudiaba en la escuela, que recuerde con especial cariño?

La escuela es un lugar donde descubres muchas cosas sobre ti mismo tanto actoral como personalmente. Tengo varios momentos importantes en mi vida que han ocurrido en este espacio y recuerdo que todos ellos han sido arropados por mis compañeros y profesores. Todos esos momentos son bonitos, no podría elegir uno. 

  • Entrevista a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste por Prostitución
  • Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin
  • Entrevista a Juan Diego Botto por Sobre Whitman en la mirador
  • Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura
  • Entrevista a Marta Etura. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Iván Morales por Desayuna conmigo
  • Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Jacobo Dicenta por Drácula, biografía no autorizada
  • Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir
  • Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin
  • Entrevista a Manuela Velasco. Estudio Corazza para el Actor
  • Entrevista a Álex García. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Claudia Salas. Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a Carlos Moreno e Itziar Manero. Escuela Nave 73
Como una perra 205 lat
Drácula 205 lat
Cristina Rota 205 lat
La ternura 204 lat
español 205 lat
Cartas de amor 205 lat
Flashdance 205 lat
Arte 4 205 lat
Peter Pan 202 lat
Asalto a la sede 204 lat
Todas las noches de un día 205 lat
Tribueñe 204 lat
Dubbi  kids 204 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
Corazza 205 lat
Nave 73 205 lat
La Cubana 203 lat
Domingos de Vermut 205 lat
Jauría 204 lat
Perfectos desconocidos 204 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Emociones 205 lat
Función que sale mal 204 lat
Mirador 205 lat