Publicado el 30 de Marzo de 2021
Entrevista a Ana Azorín por el mensaje
Obra: El mensaje - Teatro Lara
Ramón Paso puede hablarte de temas muy crudos y conseguir que te mueras de la risa y te emociones
Lucía y sus dos hijas son las herederas de su ex marido... ¡Un millón de euros! Pero hay una condición: ver un vídeo donde les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? ¿Compensa ese dinero cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda? Natalia Millán y Ana Azorín encabezan el reparto de la nueva obra de Ramón Paso. Una comedia de mujeres valientes que luchan por sus metas cuyo elenco completan Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí. Por V. R. Foto Nani GutiÉrrez
¿Cómo sabe poder estrenar un montaje nuevo, un texto nuevo, en estos tiempos?
Pues por un lado nos sentimos muy afortunados de poder estar en activo (llevamos trabajando desde julio del año pasado, sin parar); por otro lado, este montaje es un reto muy grande, y eso conlleva mucha responsabilidad.
Natalia Millán y Ana Azorín encabezan el reparto de la nueva comedia de Ramón Paso. Solo el nombre del autor ya es sinónimo de éxito garantizado. ¿Qué tiene la voz de Ramón Paso, qué tienen sus textos, sus montajes para enganchar de tal modo?
Que son muy sinceros y con mucha profundidad. Ramón sabe hacer una comedia con sello propio, porque puede hablarte de temas muy crudos y conseguir que te mueras de la risa y, al mismo tiempo, te emociones. Es como una montaña rusa emocional, y eso se agradece mucho. Como espectador, no te deja indiferente. Además, sus textos con muy rápidos, muy ágiles y con unos personajes maravillosamente estructurados. Por eso funcionan tan bien.
Estamos hablando de un estreno, de una comedia, de Ramón Paso… ¿Qué es “El mensaje” y de qué habla, a qué nos enfrenta? Porque no es humor y ya, esconde muchas capas debajo de la historia…
Sí, esconde muchas cosas, porque el teatro de Ramón tiene muchas capas. “El mensaje” tiene como punto de partida una herencia de un millón de euros para cuatro herederas, que sólo podrán cobrar si están dispuestas a ver unos vídeos donde se expondrán sus secretos más vergonzosos delante de la gente que más les importa.
Y, partiendo de esa base, pasan muchísimas cosas, con situaciones hilarantes y, también, muy crudas a veces. Al final, te das cuenta de que la obra trata sobre una familia a la que se le había olvidado cuánto se quería. Es una historia sobre una familia fuera de lo común, y sobre lo que estarías dispuesto a hacer para proteger a la gente a la que quieres.
Háblennos de sus personajes, ¿quiénes son cada una y cómo es ese personaje?
Mi personaje es la abogada que, de alguna manera, ejerce de albacea de la herencia, y cuyo objetivo es que se cumplan las últimas voluntades del difunto. Pero encierra muchas más cosas (que no puedo desvelar). Es un personaje con mucha comedia. Es muy tímida y eso la hace ser muy torpe en lo que a relaciones sociales se refiere, y termina haciendo cosas rarísimas.
Junto a ustedes, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí. Cuéntenos brevemente cuáles son sus personajes…
Inés es la hija mayor, un poco neurótica y la que parece más centrada pero, en realidad, no lo es. Ángela es la hija pequeña, rebelde y con un caparazón de chica dura pero, en el fondo, muy sensible. Y Carlos es el padre de familia, el padre difunto que les ha dejado una herencia que, más que una herencia, es una venganza.
Todos viejos conocidos… ¿Cómo es trabajar entre amigos?
Es maravilloso, porque más que amigos, somos una familia. Nos conocemos muy bien y eso hace que todo fluya mejor.
Y la última, que en realidad es un poco la que vertebra esta comedia: ¿Natalia Millán y Ana Azorín aceptarían un millón de euros por sus secretos más comprometedores? ¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda?
Es que hay una parte que implica que esa verdad quizá haga daño a la gente que más te importa. ¿Compensa un millón de euros si, a cambio, puedes herir a la gente a la que quieres? Ahí la cosa cambia mucho.
VENTA DE ENTRADAS