Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Obra: Pharsalia y CreAcción - Teatros del Canal

 

“‘CreAcción’ busca implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos”, IRATXE ANSA

“‘Pharsalia’ transforma la violencia en una experiencia estética elevada y sublime”, ANTONIO RUZ

 ¡Lo mejor de la danza aterriza este mes en Teatros del Canal con dos pesos pesados del género! Primero, el gran referente de la danza contemporánea y Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, Antonio Ruz, con “Pharsalia” (21, 22 y 23 de octubre), un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora. A continuación, la maestra Iratxe Ansa –Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Max 2021 a la mejor intérprete femenina de danza– presenta su nuevo espectáculo junto a Igor Bacovich al frente de Metamorphosis Dance: “CreAcción” (29 y 30 de octubre), la pieza de danza contemporánea ganadora del Premio Max 2022 a Mejor Coreografía donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena.   Por ANY POP 

¿Qué presentan sus nuevas creaciones, sobre qué ideas pivotan?

Antonio Ruz: “Pharsalia” es un trabajo coreográfico que toma como punto de partida el poema épico de Lucano (39-65 d.C) y que indaga en el aspecto universal de la guerra desde un enfoque alegórico. Propone el cuerpo danzante al servicio de conceptos tan cotidianos como el conflicto, la resistencia, la tregua, la evasión. Desde la pregunta “¿se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?” surge esa transformación de la violencia en una experiencia estética elevada y sublime. La pieza plantea, de manera muy abierta, una reflexión crítica sobre la barbarie y la crueldad en la sociedad actual. Es un alegato a favor de la concordia y la paz a través de la danza.

Iratxe Ansa: “CreAcción” es una pieza de danza contemporánea cuyo origen se basa en un experimento de creación compartida con colaboradores que no provienen del mundo de la danza. Igor Bacovich y yo hemos querido poner el foco en la interacción entre el creador, el intérprete y el público yendo más allá de los límites preestablecidos.


¿Cómo se organizan las dramaturgias de estas piezas y qué historia muestran?

Iratxe: La pieza se ha basado en el repertorio de ideas propuestas con los participantes. Veremos cómo se puede lograr la excelencia, el rigor y la calidad a partir de un proceso participativo de esta índole, que ha sido maravilloso.

Antonio: Aunque insertamos referencias al universo arcaico y los propios personajes de la epopeya latina, “Pharsalia” viaja por diferentes paisajes coreográficos grupales evocando las milicias, desfiles, danzas pírricas, batallas campales, muerte, exilo, esperanza, utopía… No hay un argumento lineal, sino una narrativa poética y visual que ofrece al espectador la posibilidad de múltiples interpretaciones.


¿Qué tipo de danza veremos en escena, cómo son estas coreografías?

Antonio: Llevamos casi un año investigando el concepto del conflicto en el cuerpo a través de laboratorios y talleres con bailarines de estilos, edades y procedencias muy diversas. De todo ello ha surgido un lenguaje físico y gestual muy concreto y expresivo enmarcado en la danza contemporánea, pero con perfumes de lo urbano, la cultura de clubbing, el teatro o la performance.

Iratxe: Mostramos danza contemporánea versátil y muy física con cinco intérpretes en escena. “CreAcción” es muy fiel a los mimbres artísticos de nuestra compañía Metamorphosis Dance. Los bailarines se mueven por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escénico, con la luz y con la música, que son otros protagonistas más sobre las tablas.


En definitiva, ¿por qué no podemos perdernos estos estrenos?

Iratxe: Es una pieza de la que estamos muy orgullosos como creadores. Visualmente es muy potente y esperamos que pueda inspirar a otros creadores y al público para abrir nuevas vías de trabajo y de interacción con la audiencia, para implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos.

Antonio: Porque está avalado por impor-tantes teatros e instituciones nacionales y será una ocasión única para verlo en su estreno absoluto. Otro atractivo: disfrutar de la potencia de los once magníficos intérpretes de cinco nacionalidades diferentes.

  • Entrevista a Tristán Ulloa y Kike Guaza por True West
  • Entrevista a Rafa Castejón y Jesús Castejón por Los chicos del coro
  • Entrevista a Kery Sankoh por Tina, el musical de Tina Turner
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes
  • Entrevista a Clara Sanchis por Miércoles que parecen jueves
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por París 1940
  • Entrevista a Andrea Bayardo por Malinche, el musical
  • Entrevista a Carlos Sobera por Miles Gloriosus
  • Entrevista a Tamzin Townsend por Laponia
  • Entrevista a Paola Matienzo por Lo que quieren las guachas
  • Entrevista a Paola de Diego por El lugar y el mito
  • Entrevista a Laia Marull por El peso de un cuerpo
  • Entrevista a Vanessa Montfort por La Toffana
  • Entrevista a Alberto Conejero por 40 Festival de Otoño
  • Entrevista a Camilo Vásquez por La trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo
  • Entrevista a Borja Rabanal por ¿Quieres pecar conmigo?
Las culpables lat
Peso cuerpo lat
Lo que quieren las guachas lat
Malinche lat
Cuento de Navidad lat
París 1940 lat
Luzia lat
Banner Lat Bernarda Alba
Sgae Bezerra lat
Pasillo verde lat
PAvón 232 lat
Cantando bajo la lluvia lat
banner cndanza lat
Tina 232 lat
Sombreros olvidados lat
LFQSM lat
Abadía 232 lat
Jamming lat
Señora de rojo lat
Festival de Vitoria lat
Temporada Alta lat
Fernán Gómez 232 lat
Banner lat quieres pecar
chicos coro lat
Sex escape lat
Laponia lat
Banner lat Viena en Madrid
circular lat
abonos Pentación lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.