Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Obra: Pharsalia y CreAcción - Teatros del Canal

 

“‘CreAcción’ busca implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos”, IRATXE ANSA

“‘Pharsalia’ transforma la violencia en una experiencia estética elevada y sublime”, ANTONIO RUZ

 ¡Lo mejor de la danza aterriza este mes en Teatros del Canal con dos pesos pesados del género! Primero, el gran referente de la danza contemporánea y Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, Antonio Ruz, con “Pharsalia” (21, 22 y 23 de octubre), un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora. A continuación, la maestra Iratxe Ansa –Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Max 2021 a la mejor intérprete femenina de danza– presenta su nuevo espectáculo junto a Igor Bacovich al frente de Metamorphosis Dance: “CreAcción” (29 y 30 de octubre), la pieza de danza contemporánea ganadora del Premio Max 2022 a Mejor Coreografía donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena.   Por ANY POP 

¿Qué presentan sus nuevas creaciones, sobre qué ideas pivotan?

Antonio Ruz: “Pharsalia” es un trabajo coreográfico que toma como punto de partida el poema épico de Lucano (39-65 d.C) y que indaga en el aspecto universal de la guerra desde un enfoque alegórico. Propone el cuerpo danzante al servicio de conceptos tan cotidianos como el conflicto, la resistencia, la tregua, la evasión. Desde la pregunta “¿se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?” surge esa transformación de la violencia en una experiencia estética elevada y sublime. La pieza plantea, de manera muy abierta, una reflexión crítica sobre la barbarie y la crueldad en la sociedad actual. Es un alegato a favor de la concordia y la paz a través de la danza.

Iratxe Ansa: “CreAcción” es una pieza de danza contemporánea cuyo origen se basa en un experimento de creación compartida con colaboradores que no provienen del mundo de la danza. Igor Bacovich y yo hemos querido poner el foco en la interacción entre el creador, el intérprete y el público yendo más allá de los límites preestablecidos.


¿Cómo se organizan las dramaturgias de estas piezas y qué historia muestran?

Iratxe: La pieza se ha basado en el repertorio de ideas propuestas con los participantes. Veremos cómo se puede lograr la excelencia, el rigor y la calidad a partir de un proceso participativo de esta índole, que ha sido maravilloso.

Antonio: Aunque insertamos referencias al universo arcaico y los propios personajes de la epopeya latina, “Pharsalia” viaja por diferentes paisajes coreográficos grupales evocando las milicias, desfiles, danzas pírricas, batallas campales, muerte, exilo, esperanza, utopía… No hay un argumento lineal, sino una narrativa poética y visual que ofrece al espectador la posibilidad de múltiples interpretaciones.


¿Qué tipo de danza veremos en escena, cómo son estas coreografías?

Antonio: Llevamos casi un año investigando el concepto del conflicto en el cuerpo a través de laboratorios y talleres con bailarines de estilos, edades y procedencias muy diversas. De todo ello ha surgido un lenguaje físico y gestual muy concreto y expresivo enmarcado en la danza contemporánea, pero con perfumes de lo urbano, la cultura de clubbing, el teatro o la performance.

Iratxe: Mostramos danza contemporánea versátil y muy física con cinco intérpretes en escena. “CreAcción” es muy fiel a los mimbres artísticos de nuestra compañía Metamorphosis Dance. Los bailarines se mueven por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escénico, con la luz y con la música, que son otros protagonistas más sobre las tablas.


En definitiva, ¿por qué no podemos perdernos estos estrenos?

Iratxe: Es una pieza de la que estamos muy orgullosos como creadores. Visualmente es muy potente y esperamos que pueda inspirar a otros creadores y al público para abrir nuevas vías de trabajo y de interacción con la audiencia, para implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos.

Antonio: Porque está avalado por impor-tantes teatros e instituciones nacionales y será una ocasión única para verlo en su estreno absoluto. Otro atractivo: disfrutar de la potencia de los once magníficos intérpretes de cinco nacionalidades diferentes.

  • Entrevista a Nuria Espert por La isla del aire en el Español
  • Entrevista a Olga Llorente por Malinche, el musical
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los gestos
  • Entrevista a Olivia Lara por No me toques el cuento
  • Entrevista a Israel Elejalde por Tan solo el fin del mundo
  • Entrevista a Rafa y Nuria Castejón por Los bufos madrileños
  • Entrevista a Lucas Escobedo por Paura
  • Entrevista a María Goiricelaya por Play! (Nuevos Dramáticos)
  • Entrevista a Karim por Martina aprende magia
  • Entrevista a José Luis Calero por Vivir así es morir de humor
  • Entrevista a Joaquín De Luz por La Sylphide
  • Entrevista a Javier Posadas por Cluedo 1860; El Gólem
  • Entrevista a Juan Ceacero por Los Remedios
  • Álvaro Tato y Yayo Cáceres por 4x4
  • Entrevista a Jorge Luengo por Ensueños
  • Entrevista a Andres Angulo por Feste
Y lo que el viento lat
CNTC Los bufos lat
Luchana 244 navidad lat
Forever Van Gogh lat
Sombreros olvidados lat
Teatro de Rojas lat
Fernán Gómez lat
Mirador lat
Maricastaña lat
circlassica lat
Alegría Station lat
CNDanza lat
La Porteña 243 lat
Paura lat
Imprebis lat
Greedy lat
Sueños Elsa lat
Tribueñe Borrachos lat
Malinche lat
Shakespeare en 97 minutos lat
Ilusión conyugal lat
Gatopardo lat
CDN Forever lat
Leon vive la magia lat
Los Remedios lat
Tutatis lat
Plot Point 244 lat
Corbacho lat
Karim lat
Banner Lat TFM
Lector por horas lat
Madagascar lat
Rubia lat
Tan solo fin del mundo lat
Laponia Navidad lat
Desencantadas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.