Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción

Obra: Pharsalia y CreAcción - Teatros del Canal

 

“‘CreAcción’ busca implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos”, IRATXE ANSA

“‘Pharsalia’ transforma la violencia en una experiencia estética elevada y sublime”, ANTONIO RUZ

 ¡Lo mejor de la danza aterriza este mes en Teatros del Canal con dos pesos pesados del género! Primero, el gran referente de la danza contemporánea y Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, Antonio Ruz, con “Pharsalia” (21, 22 y 23 de octubre), un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora. A continuación, la maestra Iratxe Ansa –Premio Nacional de Danza 2020 y Premio Max 2021 a la mejor intérprete femenina de danza– presenta su nuevo espectáculo junto a Igor Bacovich al frente de Metamorphosis Dance: “CreAcción” (29 y 30 de octubre), la pieza de danza contemporánea ganadora del Premio Max 2022 a Mejor Coreografía donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena.   Por ANY POP 

¿Qué presentan sus nuevas creaciones, sobre qué ideas pivotan?

Antonio Ruz: “Pharsalia” es un trabajo coreográfico que toma como punto de partida el poema épico de Lucano (39-65 d.C) y que indaga en el aspecto universal de la guerra desde un enfoque alegórico. Propone el cuerpo danzante al servicio de conceptos tan cotidianos como el conflicto, la resistencia, la tregua, la evasión. Desde la pregunta “¿se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?” surge esa transformación de la violencia en una experiencia estética elevada y sublime. La pieza plantea, de manera muy abierta, una reflexión crítica sobre la barbarie y la crueldad en la sociedad actual. Es un alegato a favor de la concordia y la paz a través de la danza.

Iratxe Ansa: “CreAcción” es una pieza de danza contemporánea cuyo origen se basa en un experimento de creación compartida con colaboradores que no provienen del mundo de la danza. Igor Bacovich y yo hemos querido poner el foco en la interacción entre el creador, el intérprete y el público yendo más allá de los límites preestablecidos.


¿Cómo se organizan las dramaturgias de estas piezas y qué historia muestran?

Iratxe: La pieza se ha basado en el repertorio de ideas propuestas con los participantes. Veremos cómo se puede lograr la excelencia, el rigor y la calidad a partir de un proceso participativo de esta índole, que ha sido maravilloso.

Antonio: Aunque insertamos referencias al universo arcaico y los propios personajes de la epopeya latina, “Pharsalia” viaja por diferentes paisajes coreográficos grupales evocando las milicias, desfiles, danzas pírricas, batallas campales, muerte, exilo, esperanza, utopía… No hay un argumento lineal, sino una narrativa poética y visual que ofrece al espectador la posibilidad de múltiples interpretaciones.


¿Qué tipo de danza veremos en escena, cómo son estas coreografías?

Antonio: Llevamos casi un año investigando el concepto del conflicto en el cuerpo a través de laboratorios y talleres con bailarines de estilos, edades y procedencias muy diversas. De todo ello ha surgido un lenguaje físico y gestual muy concreto y expresivo enmarcado en la danza contemporánea, pero con perfumes de lo urbano, la cultura de clubbing, el teatro o la performance.

Iratxe: Mostramos danza contemporánea versátil y muy física con cinco intérpretes en escena. “CreAcción” es muy fiel a los mimbres artísticos de nuestra compañía Metamorphosis Dance. Los bailarines se mueven por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escénico, con la luz y con la música, que son otros protagonistas más sobre las tablas.


En definitiva, ¿por qué no podemos perdernos estos estrenos?

Iratxe: Es una pieza de la que estamos muy orgullosos como creadores. Visualmente es muy potente y esperamos que pueda inspirar a otros creadores y al público para abrir nuevas vías de trabajo y de interacción con la audiencia, para implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos.

Antonio: Porque está avalado por impor-tantes teatros e instituciones nacionales y será una ocasión única para verlo en su estreno absoluto. Otro atractivo: disfrutar de la potencia de los once magníficos intérpretes de cinco nacionalidades diferentes.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
Mil campanas lat
CNTC Calderón lat
Price lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Karpas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Corral lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.