Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Bárbara Merlo - Especial formación junio 20

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista a Bárbara Merlo - Especial formación junio 20

Obra: Especial formación junio 2020

 Lo que ofrecemos desde Compañía PRESENTE es, principalmente, la técnica de interpretación LÓGICA ESCÉNICA. Es una técnica nueva, que ofrece todas las herramientas que necesita el actor o la actriz para desarrollar su trabajo de manera libre e independiente tanto en un lenguaje teatral como cinematográfico. 

Cantante, actriz y directora argentina, cursó los estudios de Arte Dramático en Buenos Aires y en la Escuela de Interpretación Jorge Eines en Madrid. Ha trabajado en cine -"A quién llamarías"...– y teatro -"Telarañas", "La más Fuerte", "Milonga Lisa", “El hijoputa del sombrero”...–. Es fundadora y directora de PRESENTE, Compañía de Teatro donde imparte la Técnica de Interpretación LÓGICA ESCÉNICA, creada y desarrollada por ella, y la voz principal de LOCA!, una banda de música electrónica de Madrid.
 

Cantante, actriz, directora… ¿Puede contarnos uno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con este oficio, con querer dedicarse a esto?

Mis primeros recuerdos son de la infancia. Era muy pequeña, tenía unos cuatro o cinco años y me la pasaba cantando y bailando. Me encantaba… me peinaba durante horas y me maquillaba yo solita. Con ayuda de mi abuela paterna y de mi tía, me fabricaba unos vestuarios graciosísimos.


¿Qué diferencias hay entre un actor digamos autodidacta o que no ha pasado por una escuela como tal y un actor que se ha formado en una escuela de interpretación?

La diferencia es radical, porque un actor sin formación es muy difícil que pueda participar de un buen desarrollo de ensayo y de lo que conlleva el trabajo profesional. Un actor o actriz con técnica, sabe ensayar. Y la construcción del personaje y de la escena sólo es factible a través de la experiencia del ensayo.


¿Qué herramientas diría que son imprescindibles para este oficio?

Yo creo que hay dos herramientas que son imprescindibles para el buen desarrollo de este oficio. La primera es una técnica de interpretación concreta que estimule la creación y la independencia del actor o la actriz. Y la segunda es una madurez personal suficiente para poder sostener con deseo, disciplina, responsabilidad y valentía las horas de ensayo y de trabajo que implica esta profesión.


Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, de apostar por un curso, ¿qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro?

En mi opinión una formación en interpretación tiene que ser técnica, además de integral. Tiene que dar herramientas claras y concretas para que el alumno crezca y se independice. La calidad artística del actor o la actriz dependerá de su capacidad de trabajo durante los ensayos y de su madurez.

Y una buena formación deberá, además de enseñar una técnica de interpretación, orientar al alumno en su desarrollo profesional. Una formación excelente, no sólo se centra en el desarrollo del aprendizaje, sino que integra la experiencia laboral.


¿Qué puede ofrecer a un artista, a aquellos que sueñan con convertirse en actores y actrices o que ya lo son, la compañía PRESENTE?

Lo que ofrecemos es, principalmente, la técnica de interpretación LÓGICA ESCÉNICA. Es una técnica nueva que posee seis herramientas concretas para que el actor o la actriz pueda desarrollar su trabajo tanto en un lenguaje teatral como cinematográfico y así insertarse en el ámbito profesional. Contamos con agencia de representación (PRESENTE actrices y actores), Compañía de Teatro (PRESENTE) y productora audiovisual (PRESENTE audiovisual). La diferencia fundamental con otras escuelas es que no partimos de las vivencias personales o íntimas del actor o la actriz. El cuerpo es el punto de partida para la creación. Con técnica el alumno aprende a afrontar un texto, a construir un personaje, una escena y a dirigir su trabajo de manera objetiva, convirtiéndose en un creador libre e independiente. Nuestra formación es profesional. En este momento contamos con formación Presencial y Online. En cuanto a nuestra formación presencial tenemos un Intensivo en septiembre y la Formación regular: Diplomatura en Arte Dramático y Lenguaje audiovisual; Entrenamiento para Profesionales; Taller de Interpretación e Iniciación a la Interpretación. En cuanto a nuestra formación Online tenemos un Curso Intensivo de Interpretación; un Curso de Casting y un Curso Anual. 


¿Cómo describiría la línea pedagógica de esta compañía, qué le diferencia de otras compañías o de otras escuelas?

La diferencia fundamental con otras escuelas es que no partimos de las vivencias personales o íntimas del actor o la actriz. La línea pedagógica de nuestra compañía es la técnica de interpretación LÓGICA ESCÉNICA, un conjunto de herramientas concretas y físicas para construir personajes y verdad en la escena. Para nosotros, el cuerpo es el punto de partida para la creación. Con técnica el alumno aprende a afrontar un texto, a construir un personaje y una escena, y a dirigir su trabajo, convirtiéndose en un creador libre e independiente.


Todos tenemos una profesor o profesora que nos ha marcado, ¿quién es el suyo y por qué, qué lección aprendió de esa persona que ahora trata de enseñar a sus alumnos?

De Sergio Lombardo aprendí la disciplina del ensayo y el amor a la profesión. De Raúl Serrano la pasión por la pedagogía y de Jorge Eines la construcción del personaje en el vínculo con el otro y la libertad en la escena.


Una última pregunta que tiene que ver con estos meses que hemos vivido de confinamiento… En el caso de que la situación volviese a repetirse, ¿cómo se encararía la formación, de qué forma los alumnos podrían continuar con el curso?

Nosotros impartiríamos la formación como lo hicimos durante el confinamiento. De manera Online, por supuesto, estimulando el desarrollo del trabajo del alumno para que siga creciendo técnicamente.

Precisamente, en un momento como el que hemos vivido, el alumno/a, no puede sentirse desamparado, tiene que continuar con su formación y seguir conectado con su deseo. Nosotros hemos mantenido de forma online todos nuestros grupos y ha sido realmente enriquecedor.

Con todos los medios que tenemos hoy en día, hemos encontrado miles de dinámicas y ejercicios para que los alumnos puedan seguir creciendo como actrices y actores. Entre otras cosas, hemos trabajado Castings, sumándonos a la iniciativa “Cuarentena Creativa” de Eva Leira y Yolanda Serrano, monólogos, trabajo teórico, películas, textos y todo lo que conforma una formación integral. 

  • Entrevista a Salva Bolta por Noche oscura
  • Entrevista a Carolina África por Otoño en abril
  • Entrevista a Miguel Rellán, Nuria González y Nuria Mencía por Contarlo para no olvidar
  • Entrevista a Irene Escolar por La gaviota
  • Entrevista a José Luis Gil y Ana Ruiz por Eduardo II
  • Entrevista a Denise Despeyroux por Ternura Negra
  • Entrevista a Israel Elejalde por Traición
  • Entrevista a Fernando Cayo por Ternura Negra
  • Entrevista a Jorge Usón y Carmen Barrantes por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)
  • Entrevista a Joaquín de Luz por CND y Giselle
  • Entrevista Viviana López Doynel - Especial formación sept 20
  • Entrevista Juan Expósito - Especial formación sept 20
  • Entrevista Juan Jiménez - Especial formación junio 20
  • Entrevista Luisa Ezquerra - Especial formación junio 20
  • Entrevista a Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite - Especial formacion
  • Entrevista Cristina Rota - Especial formación junio 20
Infanta 208 lat
Traición 208 lat
Abadía 208 lat
Fernán Gómez 208 lat
Tarambana 208 lat
Arte 4 jun20 lat
Actualidad 2
Microteatro lat 208
Arlequín 208 lat
Escuela Mendez Leite jul20 lat ok
Español 208 Ferreteria lat
El Umbral 208 lat
Festival de Vitoria 208/209 lat
Erotic Massage 208 lat
Luisa Ezquerra lat ok  jun20
Giselle 208 lat
El tiempo todo locura sept 20 lat
Vídeos
As One peq 208
CDN 208 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.