Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Blanca Li por Canal Connect

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Blanca Li por Canal Connect

Obra: Canal Connect - Teatros del Canal

 “En Canal Connect podremos entender cuáles son los cambios radicales que estamos viviendo, como la inteligencia artificial o el metaverso”

 ¡Regresa Canal Connect! Y lo hace con una prometedora tercera edición que pone a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las ultimísimas tendencias en investigación escénica. Charlamos con la directora de Teatros del Canal para conocer a fondo todos los detalles de este nuevo viaje al corazón de la fusión entre tecnología y arte.

¿Qué grandes novedades vamos a encontrar en esta tercera edición de Canal Connect?

Ofreceremos cinco espectáculos internacionales y la exposición Máquina orgánica, compuesta por una veintena de instalaciones de 23 artistas procedentes de nueve países, que estará en el teatro del 23 de marzo al 23 de abril y es comisariada por Charles Carcopino. Además, contaremos con una completa propuesta de mesas redondas y conferencias que llevarán al público a la vanguardia de la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología.


¿Qué gran estreno destacaría?

En la programación de este año, destaca el estreno en España de “SH4DOW - who is master who is Shadow?”, una arriesgadísima improvisación con Inteligencia Artificial en 3D a cargo del danés Mikael Fock, además de varios estrenos nacionales de espectáculos de vanguardia provenientes de Japón, Noruega, Francia y Suiza, todos sorprendentes en sus apuestas y revolucionarios en sus estéticas. Con esta propuesta hemos conseguido poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las últimas tendencias en investigación escénica.


Adentrémonos en los cinco grandes espectáculos programados, comenzando por “Shiro”...

“Shiro” es un estreno en la Comunidad de Madrid que está inspirado en la arquitectura minimalista y el arte óptico. En él, Schipfer y Nakamoto confunden lo virtual y lo real, creando un universo de sonido interactivo y ligera metamorfosis que envuelve a los artistas y al público, generando una experiencia sensorial y visual única.


¿Qué añadiría del ya mencionado estreno mundial de “SH4DOW - who is master who is Shadow”?

Es la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial (IA). La obra se presenta en 4D Box, un escenario de teatro capaz de crear ilusiones de realidad mixta de objetos virtuales en 3D que interactúan con artistas en vivo. En este espacio, el personaje de la IA se representa como una red neuronal que cambia de forma y gradualmente toma el control del universo.


¿Qué hay del estreno en España de “La moutte (La gaviota)”?

El director teatral francés Cyril Teste, al frente de su compañía Collectif MxM, combina el cine y el teatro en su adaptación de la obra más autobiográfica de Antón Chéjov, situando en el centro de esta versión libre de la pieza chejoviana la relación edípica entre una madre y su hijo.


¿Y del estreno de “Trust me tomorrow”?

Esta obra de la compañía noruega Verdebsteatret sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria. Canal Connect concluirá con el espectáculo familiar de danza “Cloud” de la Compagnie Sam-Hester... La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.


En suma de todo, ¿por qué Canal Connect es una cita imprescindible?

Canal Connect sirve para presentar los trabajos de artistas que utilizan nuevos medios y herramientas para crear pero, para mí, todo esto es en realidad un espacio de reflexión sobre nuestro nuevo mundo, ¡un mundo que está cambiando muy rápido! Y conocerlo significa poder entender qué significa y cuáles son los cambios radicales que estamos viviendo, como la inteligencia artificial o el metaverso.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tribuene lat
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Price lat
Mil campanas lat
Azarte lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Tiempo costuras 248 lat
CNDanza lat
CNTC Calderón lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.