Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores

Obra: Especial formación - Arte 4 Estudio de Actores

 

Blanca Martínez, formada como actriz en Arte 4, ha colaborado ya con una de las grandes figuras de la escena actual, Angélica Liddell, en “Una costilla sobre la mesa: Padre”. También la hemos visto en la serie “High School Musical, locos por el baile” o en montajes como “Estado de sitio” o “Delicadas”. Pronto, se estrenará en Madrid “El llanto del León” último montaje en el que participa.

¿Cuándo, cómo, por qué supo que quería ser actriz? No sé si hay un momento concreto que marque el camino…

Creo que esta es un poco la respuesta clásica pero siempre he apuntado maneras, desde muy pequeña, aunque es cierto que el momento concreto en el que supe que quería ser actriz y hacer eso siempre fue tras representar “Bodas de Sangre” con el grupo de teatro Oroel de Jaca cuando tenía 15 años.


¿Qué consejo le daría a esa persona (o a sus padres quizás) a la que ahora mismo empieza a picarle el gusanillo de la interpretación? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Que apoyen esa intuición o esa decisión, quizás no sea una carrera fácil, del mismo modo que muchas otras tampoco lo son, pero creo que perseguir lo que quieres hacer y formarte en la medida de lo posible para ello es lo más importante.


Cuando una toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué es lo más importante que ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?

Supongo que eso depende de cada persona, para mí es importante que tenga un programa completo que realmente te sirva a la hora de salir fuera a buscar trabajo y que tenga un ambiente cómodo y de confianza en el que poder desarrollarte.


¿Por qué Arte 4? ¿Qué le hizo a usted decidirse por esta escuela y por qué se la recomendaría hoy a alguien?

Pues exactamente por esto mismo que he comentado, porque ofrece un montón de posibilidades a la hora de formarte: interpretación, interpretación audiovisual, voz, expresión corporal, verso, esgrima y lucha escénica, etc. Y por la cercanía y el trato familiar que pude ver durante mi entrevista, y estoy segura de que hoy en día su director y uno de los fundadores, Ramon Quesada, o cualquiera de los profesores con los que se pueda realizar esta entrevista seguirán transmitiendo todo esto en cada entrevista con los futuros alumnos.


¿Qué se le exige a un alumno de Arte 4?

Yo diría que el principal compromiso de los alumnos debe ser la constancia, el esfuerzo y la dedicación, con tu propio trabajo y con el de tus compañeros, para que así el proceso sea realmente enriquecedor.


¿Cómo describiría la línea pedagógica del centro, qué diferencia a Arte 4 y su formación de otras escuelas, cómo es el profesorado…?

A lo largo de los cuatro años de formación se trabajan todo tipo de técnicas y métodos como Meisner, Meyerhold, Stanislavski, Chéjov... con profesores como Ramon Quesada o Jesús Calvo. Contact, View Points, teatro físico y del movimiento con Susana Alvárez ... Además se están introduciendo nuevos lenguajes teatrales más contemporáneos con profesores como Ana Cavilla, mi tutora en mi último curso.


Usted cursó el Grado Superior de Arte Dramático, Cine y Televisión. ¿Qué le contaría de él, que de verdad le pueda interesar, a un futuro alumno y cómo se accede?

Creo que ya está todo dicho, lo último que podría añadir es que se animen a probar, que hagan la entrevista, que es el principal requisito para entrar a primer curso, y sin ningún tipo de compromiso vean por ellos mismos que es una escuela de calidad que realmente les va a servir como guía en el camino que quieren comenzar.


Imagino que aparte de la teoría, también es importante la práctica, más en este oficio. ¿Cómo se organiza esa parte práctica?

Se realizan muestras trimestrales para que podamos poner en práctica lo aprendido y trabajemos como un elenco. Además, en la parte audiovisual, gracias a las instalaciones del plató, se hacen prácticas y simulacros de rodaje con los maravillosos profesores de cámara, que te orientan con su experiencia y de los que sin duda aprendes muchísimo, y lo digo ahora que, al empezar a trabajar en un proyecto audiovisual, he podido comprobar lo bien formados que salimos de esas clases. También, durante el último curso se imparten unos seminarios con diferentes directores de casting para que te orientes sobre como tú puedes enfrentarte a un casting una vez salgas de la escuela.


¿Y luego qué? Una vez cursada la formación, ¿qué? No sé si existen prácticas externas, algún tipo de bolsa de empleo… ¿Qué ocurre después?

Al salir de la escuela lo importante es no quedarse parada o parado, seguir formándose, estar en contacto con compañeros y compañeras de la profesión, hacer cortometrajes, obras de teatro...


¿Cuál es la lección más importante, esa que le ha salvado cientos de veces, que aprendió en esta escuela?

Que esto es una carrera de fondo, que te podrán decir que no mil veces pero que si mantienes la constancia y el esfuerzo un día llegará el sí. Yo por ejemplo, además de haber podido trabajar con Angélica Lidell, actualmente, estoy en el montaje “El llanto del león” junto con Pedro González y mis compañeros de escuela Manu Colilla e Isabel Castro, y además estoy trabajando en un nuevo proyecto audiovisual para una plataforma digital.

ARTE 4 ESTUDIO DE ACTORES - FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA

Formada y dirigida por actores profesionales y fundada por Ramón Quesada, esta escuela tiene como bandera la formación individualizada, desarrollar a cada persona a partir de su talento y convertirla en única. En su plan de estudios, el Grado Superior de Arte Dramático, talleres de iniciación, de teatro y cine para jóvenes, de entrenamiento con cámara, baile moderno... y coaching para actores y rodajes, además de becas. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Del color de la leche lat 15-30
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
Dramactual lat
CNTC Calderón lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
La Celestina lat
Price lat
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
Tacones papá lat
La madre lat
Camino largo lat
Banner Catartica Lat nuevo
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.