Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Borja Ortiz de Gondra por Los últimos Gondra (memorias vascas)

Publicado el 30 de Septiembre de 2021

Entrevista a Borja Ortiz de Gondra por Los últimos Gondra (memorias vascas)

Obra: Los últimos Gondra (memorias vascas) - Teatro Valle-Inclán

 Mi personaje comienza creyendo que la ficción ayuda    a sanar las heridas. Pero recrear  la verdad puede reabrirlas

 “Duda razonable”, “Memento mori”, “El barbero de Picasso”, “Dedos”... Borja Ortiz de Gondra es, sin duda, uno de los autores más destacados de su generación y el autor de una de las sagas familiares más apasionantes del teatro de los últimos tiempos. Tras la publicación de la novela “Nunca serás un verdadero Gondra”, estrena “Los últimos Gondra (memorias vascas)”, la tercera parte de una premiada trilogía que comenzó con “Los Gondra (una historia vasca)” y continuó con “Los otros Gondra (relato vasco)” y que podremos ver íntegra en el CDN los meses de octubre y noviembre.  Por V. R.  Foto Lisbeth Salas

Una trilogía y una novela. ¿De verdad la historia de los Gondra da para una saga al estilo de los Trueba o de los Buendía?

Un escritor no elige las historias que cuenta: son ellas las que exigen ser contadas. Y mi imaginario sigue pidiéndome que explore cómo podría vivir en paz esa familia recorrida por la violencia de generación en generación; cada vez que vuelvo sobre ella, nuevos personajes me susurran al oído historias que deben contarse y aún no se han contado. Historias que es importante decir en voz alta.


En “Los Gondra...” nos contó cien años de una familia marcada por el odio y los secretos; en “Los otros Gondra...”, cómo cerrar las heridas de la violencia. ¿Qué nos espera en “Los últimos Gondra...”?

Una reflexión sobre la memoria que quedará de todas nuestras violencias cuando ya no estemos quienes las vivimos: ¿qué harán nuestros hijos con el recuerdo de nuestros enfrentamientos? Y por primera vez, el humor y una cierta ligereza.


La saga está llena de preguntas. ¿Nos adelanta las que vertebran esta parte?

¿Qué recordarán de tanto sufrimiento quienes no lo han padecido? ¿Nos olvidarán las siguientes generaciones para vivir sin el lastre del pasado? ¿O construirán una memoria a su medida, honrando lo que les convenga según sus ideas? ¿Podemos no transmitir nuestros traumas históricos a nuestros hijos? ¿Aprenderán las nuevas generaciones a vivir juntos sin pretender que desaparezca el que es distinto? ¿Qué es ser un buen hijo y honrar la memoria del padre?


Además de firmar la obra, siempre se interpreta a sí mismo en ella... ¿Por qué?

Así me lo ha pedido siempre el director, Josep María Mestres. Piensa que dado que no soy actor, mi verdad en escena convierte las obras de los Gondra en un testimonio en primera persona. Y el público siempre ha entendido ese acto de generosidad que es exponerme sin ocultarme detrás de un personaje encarnado por un actor. No es exhibicionismo, sino voluntad de compartir mi experiencia desde el desnudamiento emocional.


¿Qué ha supuesto para usted enfrentarse a la escritura de esta trilogía?

Un ejercicio de humildad: al buscar en mi interior lo que podía compartir con tantas personas que tuvieron que irse de su tierra porque no les permitían pensar distinto, hablar distinto o amar distinto y tratar de contarlo desde mi intimidad, descubrí que mi experiencia no es nada extraordinaria, sino compartida por muchas personas. Que algunas de ellas se hayan acercado a decírmelo después de las funciones o de la lectura de la novela ha sido lo que ha dado un sentido final al trabajo de la escritura.


La culpa, el dolor, el olvido, la esperanza sobrevuelan casi todas las del mundo. ¿La ficción nos puede ayudar a vivir?

Mi personaje comienza creyendo que la ficción ayuda a sanar las heridas. Pero va descubriendo que recrear la verdad en voz alta puede reabrirlas. Y la pregunta que sobrevuela las tres obras es: ¿no sería mejor el silencio piadoso y el olvido?


“Los Gondra…” fue Max a mejor autoría, “Los otros Gondra…”, Premio Lope de Vega. ¿Qué espera de estos Gondra?

Puestos a pedir, el Premio Nacional de Literatura Dramática me haría mucha ilusión, oiga. Ahí lo dejo. ¿En qué más anda?


Otros proyectos...

En un proyecto teatral del que no me dejan decir mucho, pero que sorprenderá en mí: por fin haré una comedia. El cine me está tentando, y por ahora me dejo querer. Y en mi cabeza he empezado ya a escuchar voces que me piden escribir algo que solo puede tener la forma de novela.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
Corral lat
Una cuestión de formas lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
Price lat
Azarte lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
las guerras lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
Karpas lat
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.