Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Candela Peña por Consentimiento

Publicado el 28 de Febrero de 2018

Entrevista a Candela Peña por Consentimiento

Obra: Consentimiento

 “Consentimiento” habla del darse cuenta, del asumir, de intentar ver más allá de uno mismo… de lo que mueve al ser humano

Con tres Goya bajo el brazo –por “Princesas”, “Te doy mis ojos” y “Una pistola en cada mano”– y un carisma artístico de esos que no se compran ni se venden, Candela forma parte del olimpo de actrices nacionales más solicitadas en la gran pantalla. “Kiki, el amor se hace” y “Pieles” referencian sus últimos proyectos en cine, justo antes de regresar a ese medio más inexplorado pero no menos intenso para ella que es el teatro.
 

¿Con qué nos vamos a encontrar en “Consentimiento”?

Se van a encontrar con una pista, larga y estrecha, vacía, donde –a tres bandas y muy muy cerca– se darán encuentro siete personajes defendiendo a muerte sus siete circunstancias, compartiendo.


¿Qué grandes temas y sentimientos plantea esta función?

Habla de el darse cuenta, de asumir, de intentar ver más allá de uno mismo, cosa que, al parecer, no resulta fácil. Habla de lo básico, de lo que mueve al ser humano, lo bueno, lo malo, el amor, del sí, del no, de la amistad, del tratarnos como merecemos y no al revés... de lo justo y de lo injusto.


¿A quién interpreta en la obra y cuáles son sus circunstancias?

Interpreto a Kitty de la manera más interesante que he sido capaz de entender, capitaneada por Magüi y excelentemente acompañada de seis inigualables que, juntos, con nuestros imaginarios en común, estamos construyendo un grupo de gente, cuanto menos, interesante, que se necesita, gente imperfecta en lo absoluto, desacertada, gente formada, brillante, exitosa y todo entrecomillado. Kitty es imprecisa y en su viaje lento hacia una búsqueda de algo –que ella coloca en su marido– ese algo le impide avanzar, porque sus rencores no la dejan ser libre. En ese proceso, ella se acaba encontrando a ella.

Kitty ama, admira, venera y respeta a su marido Eduardo. Y yo, Candela, igual a Jesus Noguero, quien lo interpreta. Sin él, mi Kitty sería otra cosa y estoy convencida de que bastante menos interesante. Desde aquí le doy gracias infinitas por compartir y jugar.


En definitiva, ¿por qué recomiendan no perderse “Consentimiento”?

A mí me gustaría verla porque me interesa mucho el teatro contemporáneo. Es un texto excelente, una propuesta interesante con un diseño del espacio increíble, con actores que no se pueden aguantar, lavapiés, unas cañas... aunque sea para criticarla, o simplemente por decir que la has visto. Por todo esto y mucho más, la recomendaría . 


Aparte de esta obra, ¿en qué otros proyectos podemos verles actual o próximamente?

En este mi oficio –y más en teatro, en pleno proceso creativo como estamos– estoy en el aquí y ahora. “Consentimiento” es mi actriz de hoy, que es lo que me importa y en lo que me ocupo. Y así será hasta el 29 de abril, que haremos la última función con todo el dolor de mi corazón.

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
FEstival Vitoria 190 lat
Tierra baja 190 lat
Cristina Rota 188 lat
Tinder 190 lat
Estrógenos lat 190
Español 190 lat
Algún día... 190 lat
Lado luna lat 189
Scaena 188 lat
La ternura 190 lat
CDN 190 lat
Itaca 190 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Accion escena 188 lat
Viva Broadway 3 lat
El molino rojo 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Otelo a juicio 190 lat
Todas lat 189