Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje

Obra: El pato salvaje - Teatro La Abadía

 “Ibsen se atiene a la unidad de tiempo, lugar y acción y condensa en apenas tres días toda una serie de desastrosas calamidades” 

 Al hilo del actual momento que vivimos, caracterizado por el consumo hiperindividualizado de complejos dramas, la pluma de Henrik Ibsen resurge con especial clarividencia para retratar y abrazar la confusión moderna que se expande, aún hoy, sin freno. Charlamos con el director de este prometedor estreno en el que, a través de las sublimes interpretaciones de su reparto –formado por Juan Ceacero, Pilar Gómez, Jesús Noguero, Nora Hernández, Ricardo Joven, Javier Lara y Eva Rufo–, pondremos en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores. Por ANY POP

¿Qué le ha motivado a subir a escena una obra de Ibsen en pleno siglo XXI?

Hacía tiempo que quería abordarle después de la maravillosa experiencia que tuve hace años –gracias a Luis Miguel Cintra– de dirigir “El constructor Solness” con el Teatro da Cornucopia de Lisboa. Y, releyendo a Ibsen, “El pato salvaje” emergió de entre la espesura con mucha reverberación de asuntos relevantes a nivel personal y colectivo. Al compartir la inquietud de este proceso de caza y pesca con Pablo Rosal, ambos coincidimos en la pertinente oportunidad que Ibsen y su pato nos ofrecían.


¿Cuáles son los principales temas que maneja esta obra y cuáles cobran especial sentido en la actualidad?

Las relaciones sociales y familiares, el peso de la herencia, del legado, el maltrato infantil, la amistad, la responsabilidad y la culpa, la noción de integridad, la verdad y la mentira… En definitiva, Ibsen hace un repaso a los vicios y valores de la sociedad burguesa de su época que, desde nuestro punto de vista, resultan completamente actuales. La obra es muy ambiciosa, trata de abarcar un ‘todo en el presente’, y eso es propio del talento de Ibsen en esa altura de su madurez artística, de modo que nosotros estamos tratando de hacer posible, muy humildemente, la mayor variedad de enfoques y planos.


¿Qué historia sube a escena “El pato salvaje”?

La de dos familias, los Werle y los Ekdal, en un momento preciso en que los sucesos pasados se hacen presentes, haciendo tambalear su supuesto confort y tranquilidad… Ibsen se atiene a la unidad de tiempo, lugar y acción y condensa en apenas tres días toda una serie de desastrosas calamidades.


¿Cómo, dónde y através de qué personajes se centra la acción?

El centro de la acción es la casa –estudio de los Ekdal, una humilde pareja de fotógrafos, Hjalmar y Gina, que viven con su hija Hedvig y el padre de él, el antiguo capitán Ekdal. Los une una antigua relación de amistad y trabajo con los Werle, una familia acomodada en la que el viudo Sr. Werle tiene una difícil relación con su hijo Gregers. Diversos lazos afectivos se entrecruzan entre ambas familias, que se van desvelando cual fotografías antiguas a lo largo de la obra.


Para usted, un gran momento de la obra, dada su intensidad o trascendencia, es ese en el que…

Hay muchos momentos de gran teatralidad, de diversión y de intensidad dramática que espero nos hagan disfrutar mucho a todos en la escena y en el patio de butacas. El enredo está muy bien trenzado por la mano de Ibsen en escenas brillantes del teatro entre Werle y su hijo Gregers, entre Gina y Hjalmar... ¡es difícil elegir!


En suma de todo, ¿por qué recomienda este estreno en La Abadía a los amantes del buen teatro?
La última vez que se pudo ver un pato salvaje sobrevolar por los escenarios de Madrid fue en 1982, de la mano de José Luis Alonso y José Bódalo. Diría que es demasiado tiempo para una pieza esencial de la historia del repertorio dramático universal. Pero, sobre todo, porque se trata de un elenco de intérpretes en estado de gracia. El trabajo de ensayos está siendo un privilegio y una delicia, así que todo el equipo creativo esperamos dar lo mejor de nosotros mismos para que esta extraordinaria bandada de patos salvajes que son Nora, Eva, Pilar, Jesús, Juan, Javier y Ricardo asombre y conmueva al patio de butacas de La Abadía.
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Banner CATARTICA Lat
Karpas lat
Mil campanas lat
Malinche lat
Azarte lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
CNTC Calderón lat
las guerras lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
La madre lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.