Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos de Matteis por Una jornada muy particular

Publicado el 31 de Octubre de 2023

Entrevista a Carlos de Matteis por Una jornada muy particular

Obra: Una jornada muy particular - Sala Plot Point

 “Esta historia habla de la vida en medio del miedo a ser diferente, de hacer oír nuestra voz, de luchar por que la vida sea mejor”

 ¿Es útil pensar el presente con palabras y categorías del pasado? ¿Ha vuelto el fascismo? Si bien Mussolini dio respuestas simplistas a miedos y problemas complejos y fue brújula para Hitler y Franco, “Una jornada muy particular” pone el foco en los miedos que protagonizan el presente. Arropado por las potentes interpretaciones de Isabel Castillo, Yolanda Núñez y Roberto Herrera en escena, charlamos con el director de la conmovedora obra del maestro Ettore Scola, la misma que está desatando asombro y grandes aplausos en la sala Plot Point de Madrid. Por ANA VILLA

Con “Una jornada muy particular” muchos pensamos en la película de 1977 protagonizada por los míticos Marcello Mastroianni y Sophia Loren. ¿Qué tiene este montaje teatral en común con ese filme y en qué se diferencian?
La película fue estupenda, pero su guion es una obra de teatro y su hábitat ideal es el escenario. Es el mismo texto y tiene más actualidad hoy que cuando se estrenó. En la dramaturgia, hemos sido muy respetuosas y hemos integrado alguna canción y dos sorpresas. Hitler visitó a su ‘maestro’ Mussolini en Roma y el guion abre preguntas sobre el apoyo que ambos recibieron de sus pueblos sin olvidar a Franco, nuestra versión autóctona. Las diferencias son parte de la sorpresa que hemos creado. Hemos querido poner el foco en la comprensión no sólo de las víctimas sino también de los victimarios. Indagar sus miedos y las emociones que los inspiran a hacer lo que hacen y encontrar justificaciones para ello. Si seguimos viendo el mundo en blanco y negro, el negro lo irá inundando todo.

¿Qué le motivó a subir a escena esta obra de Ettore Scola y qué elementos la hacen especial?

Creo que es una obra que habló y habla del presente. Una historia que habla de la vida en medio del miedo a ser diferente, de hacer oír nuestra voz, de luchar por que la vida sea mejor. Ettore Scola es mi guionista preferido. Seis años estuvimos detrás de los derechos y creo que la obra tiene más actualidad ahora que en 2017 cuando los solicitamos. El mundo se ha sumergido en un mar de fake news y relatos falsos de los hechos que empujan a la crispación. Solo hay likes y haters. Todo el mundo anda por ahí viendo por qué puede declarase ofendido. Parecería que la necesidad de sentirse importantes y diferentes elimina la posibilidad de la empatía. La escuela de la política actual está basada en la descalificación del adversario. No importa lo que digas o hagas, si eres del partido de enfrente estarán dispuestos a tergiversar los hechos para hacer que el opositor quede mal.


¿Cuáles son las temáticas que aborda esta función y cuál es la historia que presenta y desarrolla?

Sin duda, el tema central es la empatía. En tiempos donde todos tienen respuestas fáciles para problemas complejos, donde a todo se le llama violencia, comunismo, fascismo, etc, la respuesta es la empatía, ponerse en la piel del otro. Las palabras se gastan al usarlas mal. Si todo lo que no me gusta es violencia, ¿qué es la violencia...? Si para entender y actuar sobre el presente seguimos usando categorías del pasado nunca podremos operar sobre el presente. La historia a veces rima, pero jamás se repite.


¿Cómo son cada uno de los personajes que dan vida a esta historia?

Gabriel es un señalado por el fascismo, Antonieta tiene una vida llena de hijos pero sin amor y la portera encarna todos los miedos de la sociedad. La contención de Roberto Herrera y la intensidad de Isabel Castillo y la amorosa interpreta-ción de Yolanda Núñez son inigualables. Son tres seres especiales que se entregan a lo que la historia les impone con pasión y desprejuicio. Hacen un trabajo memorable. Pero la soledad es el personaje central de la obra que estalla en el abrazo de Mussolini y Hitler.


¿Qué significa la soledad en nuestro tiempo?

Vivimos en una época de soledad ‘hiper-conectada’ que busca la reafirmación de lo que hay en nuestras cabezas. Preferimos comunicarnos con monólogos de audio que escuchar y matizar. Buscamos siempre un culpable fuera, un enemigo...


Para usted, uno de los momentos más especiales, bellos o intensos de esta función se produce cuando…

La belleza y la emoción inundan la sala cuando se desnudan y hacen el amor. Es la imagen de empatía más grande que he ayudado a crear en mi vida sobre la escena. No es un amor romántico, es un verdadero amor, esa actitud que hace que hagamos cosas sólo por que hacen bien a los demás. La idea del amor en la que yo hago algo a condición de que hagas otra cosa me suena a prostitución, a una transacción, a un intercambio interesado. Pero el momento en el que hacen el amor es estremecedoramente poético y se puede sentir con contundencia.

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
Semana Teatro Caravaca Lat
Friends jun lat
San Javier Lateral
Niebla lat
Estrelladas Lateral
Empezar a los 30 Lat
TFM CARMEN Lat
Teatro de Rojas lat
Mentiras lat
Malinche lat
CND lat
La señora lat
Alcantara Lat
La pareja equivocada Lat
Olite lat
Escenas Patrimonio Lateral
torralba de Calatrava lat
TFM lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Olmedo lat
Festival de Mérida lat
Mil campanas lat
CIR&CO lat
Reina belleza lat
Zarzuela lat
Abadía nueva temporada lat
Coriolano Lat
Cállate corazón lat
Sagunt lat
Firatarrega Lat
Verbena Paloma 18jun lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.