Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show

Publicado el 03 de Julio de 2018

Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show

Obra: Mudanza Show

 Unimos la profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España a nuestro toque personal. Juntos, conseguimos latir con el público

 

Pasión, romance, flamenco… y sobredosis de elegancia. Embelesados por la música jazz-flamenco en directo de Maureen Choi Quartet, esta pareja de bailarines del mismísimo Ballet Nacional de España ha unido su propio talento a un irrefrenable deseo: elevar la moda y la danza para crear un espectáculo musical nunca visto. Nos adentramos en este fascinante club de jazz clandestino junto a los jóvenes creadores y protagonistas del show más sugerente para todos los fines de semana de julio y agosto en la Gran Vía madrileña.


¿Cómo surgió esta idea?

TANIA MARTÍN: Cuando nuestros cami-nos artísticos se cruzaron, viniendo ambos de un intenso aprendizaje desde la base unido a la experiencia y profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España. Habíamos representado las gran-des obras de repertorio y nuevas creaciones en giras nacionales e internacionales y, un día, descubrimos la necesidad de crear una obra diferente, muy especial y nunca vista, con todo ese conocimiento pero dándole nuestro toque personal.

CARLOS ROMERO: Con la idea de fu-sionar varias artes –danza, música, moda y teatro–, hemos creado un musical jazzero español y flamenco dentro de un contexto histórico con sus paredes, su atrezzo y su gente, como es el club clandestino en el que se desarrolla ‘’MuDanza’’.


 

¿Qué es “MuDanza” y qué sentimientos destila?

CARLOS: Fuerza, sutileza, pasión, emo-ción, vida... pero, sobre todo, arte. Es una historia de amor, desamor y sentimientos encontrados.

TANIA: Es una explosión de elementos artísticos en combinación que dan mucha fuerza al espectáculo de principio a fin. Mostramos escenografia, personajes, coreografias y vestuario con sus propios guiones y se ha compuesto una música especí-fica para lo que se cuenta en la obra con una sensibilidad y musicalidad exquisitas.


 

¿Cómo definen a su pareja de baile en escena?

TANIA: Carlos tiene fuerza y elegancia en todo su cuerpo desde el punto de vista técnico. Artisticamente, me lleva a lugares nuevos que explorar y que hacen que mi personaje crezca cada dia. Somos pareja sentimental, pero en el escenario somos los personajes. Y eso me encanta.

CARLOS: Tania es una bailarina y actriz nata, se mete en el papel desde que em-pieza el show y a mí me ayuda a transpor-tarme a la historia que hemos creado. Es pura combinación de colores con gusto.


 

¿Qué efecto logra Maureen Choi Quartet en la obra y en el público? 

TANIA: ¡Un huracán! Cuando suena, sientes que te va guiando y sabes lo que ocurre perfectamente a través de sus notas. Son parte imprescindible y Maureen, con su maestría al violín, interpreta nuestros destinos. Ella nos dijo unas palabras que siempre recordamos: “The same heart bit” –el mismo latido del corazón–. Y creo que juntos conseguimos latir con el publico. • Diseñadores de moda de la talla de Félix Ramiro y Charo Azcona firman el vestuario. ¿Cómo es?

CARLOS: ¡Elegante, pero rompedor e inusual! Prescindimos de volantes, lunares y chaquetillas flamencas para buscar la actualidad, pero sin perder el carácter espa-ñol del que estamos muy orgullosos.


 

Ustedes cuentan con una trayectoria profesional brillante. ¿Qué experiencia les ha marcado para siempre?

TANIA: Cuando tuve el honor de sustituir a la gran Lola Greco en “El Amor Brujo” de Rojas y Rodríguez. Me dijeron que salía a escena un minuto antes de abrir el telón... ¡no me dió tiempo ni a ponerme nerviosa! (risas). Bailé con maestros como Antonio Canales y ese día sentí que subía 10 esca-lones de golpe en mi carrera artística.

CARLOS: Ver, saliendo de España, el fenómeno fan que causamos. En ocasiones llevamos seguridad y ponen vallas hasta el autobús al salir del teatro. Y yo pienso: ¿por qué aquí dices que eres bailarín y la gente te dice ‘muy bien... y de qué trabajas’? Quiero hacer un concepto de espectáculo que des-pierte el interés en la danza española y el flamenco.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Carolina Calema 207 lat
Vídeos
Actualidad 2