Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo

Obra: El misántropo de Menandro - Teatro Fernán Gómez

 En esta obra defendemos que el amor es revolucionario, Carol

Esta versión habla de la nueva sociedad y del enfrentamiento entre dos mundos muy diferentes, Fernando

 Dice la crítica que este ‘misántropo’ es una ocasión excelente para comprobar qué nos puede decir el pasado sobre nuestro mundo. Ya saben, los clásicos, que por muchos siglos que pasen parece que nos hablen a nosotros... De esto y de esta obra que se estrenó este verano en el Festival de Mérida charlamos con su adaptadora y directora y con uno de sus protagonistas. Carol López, Fernando Albizu y un reparto que completan África Gozalbes, María Ordóñez, Ángel Ruiz, Alejandro Pau y Carlos Troya abren la nueva temporada del Teatro Fernán Gómez.   Por R. P.  Foto de escena Jero Morales / Festival de Mérida

¿Cómo fue la experiencia del estreno de esta obra en el Festival de Mérida este verano?

Carol: Increíble experiencia a todos los niveles. Por pisar esa arena bimilenaria, por representar la función en ese pedazo de teatro romano bajo la luna llena, por el entusiasmo del público, por la entrega de todo el equipo... Realmente lo de Mérida fue mágico.


 

Ahora abren temporada en el Teatro Fernán Gómez... ¿Ganan las ganas, los nervios, la ilusión, la responsabilidad?

Carol: Es una mezcla explosiva de todos estos ingredientes, pero siempre ganan las ganas.

Fernando: Ganan las ganas de hacer teatro y compartir con el público.


 

¿Qué nos contarían de “El Misántropo”?

Carol: La obra es una comedia antigua, pero sin embargo nueva en su forma. Nos enfrenta al dilema de ser ermitaños o necesitar a la gente. Defendemos que el amor es revolucionario.

Fernando: Esta versión habla de la nueva sociedad, de la vuelta a la naturalidad, a la naturaleza y del enfrentamiento entre dos mundos muy diferentes. Se dice que los clásicos siempre son actuales.


 

¿Qué tiene que decirnos Menandro a los espectadores de hoy?

Fernando: Que el enemigo no está fuera.

Carol: Los clásicos son actuales porque plantean dilemas universales. Y Menandro viene a contarnos que nos necesitamos los unos a los otros. Que nos haremos más bien juntos que separados.


 

Carol, háblenos de la adaptación y de la puesta en escena.

Carol: La adaptación es claramente feminista y femenina, no en vano la firmamos dos mujeres. Queríamos reivindicar a todos esos personajes que mueven la acción dramática y que han sido silenciados. Y, por otro lado, queríamos mantener el carácter popular de la pieza, así que hay música, coreografías y guiños actuales para que el espectador sea cómplice de la función. La puesta en escena es austera, sin adornos ni artificios. Con una clara apuesta por el juego teatral y por el trabajo actoral. Y gracias a la escenografía, las luces, el vestuario y la música resulta elegante, anacrónica y popular.


 

Fernando, usted es Cnemón.

Fernando: Es el misántropo, un ser harto de la nueva sociedad que quiere vivir tranquilo y apartado del mundo.


 

Carol, ¿cómo son el resto de los personajes que pueblan esta historia?

Carol: Nos encontramos a Mirrina, una viuda adinerada y empoderada que se ha mudado al campo a montar un hotelito rural. Le acompañan en esta aventura, Sicón, un falso gurú, y Sóstrato, su hijo y joven enamorado de la hija de Cnemón. El dios Pan es el artífice de todo lo que acontece en esta función. Y Muchacha es la hija de Misántropo, que reivindica tener un nombre propio, ya que es la desencadenante de la acción...


El momento más divertido de la función ocurre cuando...

Fernando: Tendrán que ir a verlo (risas).


¿Por qué no debemos perdernos esta comedia?

Carol: Porque es una función de la que sales con subidón.

Fernando: Porque quieren ver teatro y disfrutar con nosotros de un clásico muy renovado.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Tristán Ulloa y Kike Guaza por True West
  • Entrevista a Rafa Castejón y Jesús Castejón por Los chicos del coro
  • Entrevista a Kery Sankoh por Tina, el musical de Tina Turner
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes
  • Entrevista a Clara Sanchis por Miércoles que parecen jueves
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por París 1940
  • Entrevista a Andrea Bayardo por Malinche, el musical
  • Entrevista a Carlos Sobera por Miles Gloriosus
  • Entrevista a Tamzin Townsend por Laponia
  • Entrevista a Paola Matienzo por Lo que quieren las guachas
  • Entrevista a Paola de Diego por El lugar y el mito
  • Entrevista a Laia Marull por El peso de un cuerpo
  • Entrevista a Vanessa Montfort por La Toffana
  • Entrevista a Alberto Conejero por 40 Festival de Otoño
  • Entrevista a Camilo Vásquez por La trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo
  • Entrevista a Borja Rabanal por ¿Quieres pecar conmigo?
Señora de rojo lat
Fernán Gómez 232 lat
Sex escape lat
Banner lat Viena en Madrid
Banner lat quieres pecar
Temporada Alta lat
chicos coro lat
París 1940 lat
Cuento de Navidad lat
Sgae Bezerra lat
Sombreros olvidados lat
LFQSM lat
circular lat
Luzia lat
Jamming lat
banner cndanza lat
abonos Pentación lat
Lo que quieren las guachas lat
Abadía 232 lat
Cantando bajo la lluvia lat
Festival de Vitoria lat
Peso cuerpo lat
Pasillo verde lat
PAvón 232 lat
Banner Lat Bernarda Alba
Malinche lat
Tina 232 lat
Las culpables lat
Laponia lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.