Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carolina África por El cuaderno de Pitágoras

Publicado el 01 de Enero de 2022

Entrevista a Carolina África por El cuaderno de Pitágoras

Obra: El cuaderno de Pitágoras - Teatro Valle Inclán

 “Ese primer día en la cárcel fue trascendental en mi vida. Salí con muchos prejuicios tambaleándose y con la necesidad de conocer más sobre ese grupo humano, frágil y valiente que me encontré...” 

 Escribir desde una mirada íntima, desprejuiciada y, por qué no, divertida en muchos momentos. Ese ha sido el punto de partida con el que esta exitosa directora y dramaturga ha creado una nueva y emocionante historia basada en hechos reales vividos en primera persona junto a un grupo de reclusos. Contando con un gran elenco encabezado por Manolo Caro y Nuria Mencía, charlamos con Carolina para adentrarnos en este prometedor estreno que cuestiona el concepto de reinserción social analizando las dificultades y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena. Por ANA VILLA. Foto: GERALDINE LALOUTRE.

¿Qué propone en esta nueva obra?

Dentro de los muros de una cárcel, asistiremos a la creación de un montaje teatral. En paralelo, conoceremos las historias plagadas de aventuras y dificultades de varios personajes protagonistas. Hablaremos, entre otras muchas cosas, de módulos penitenciarios, de teatro, de amor, de familia, de Torremolinos, de drogas y de Pitágoras.


¿Qué le inspiró para la escritura de este proyecto, cómo surgió?

En el año 2016 fui a la cárcel invitada por el proyecto LOVA a contar en qué consiste la profesión de dramaturgia. Ese primer día en la cárcel fue muy importante y trascendental en mi vida. Salí llena de preguntas, con muchos prejuicios tambaleándose y con la necesidad de conocer más sobre ese grupo humano, frágil y valiente que me encontré...


Entonces, ¡¿qué pasó?!

Continué yendo todo el curso, acompañándoles en la tarea de generar ellos su propia obra de teatro que culminaba con una exhibición final de una única función frente a sus familiares los días previos a la Navidad. Condensar y transmitir algo de lo que aprendí, viví, lloré y compartí ha sido el motor de escribir esta obra.


¿Qué ideas preconcebidas ha desechado después de su contacto con presos?

El primer prejuicio desechado es no evaluar a las personas en ‘buenas o malas’ solo por estar en prisión. Después, darme cuenta de que el sistema penitenciario no está muy bien orientado para la famosa reinserción social. Seguiría por los estereotipos cinematográficos y televisivos y necesitaría una revista entera para hablarte de la condena añadida de las mujeres en prisión, del estigma social para todo aquel que ha cumplido una condena. Y mil cosas más.


Volviendo a la pieza: ¿Quiénes y cómo son los protagonistas de la función?

Hay una terna protagonista que son Paqui, Furia y su hijo Luis Miguel. Los tres son supervivientes que han cometido errores muy gordos y en la obra les veremos enfrentarse a muchos fantasmas presentes y pasados, vivos y muertos. Conocer sus miedos más profundos, sus virtudes maravillosas, sus demonios, sus torpezas afectivas y su deseo de cambiar y salir adelante serán parte importante del argumento de la función.


Para usted, uno de los momentos más divertidos de este espectáculo:

Estoy entre un ejercicio teatral que hacen los chicos en el módulo explicando desde distintas emociones cómo se hace una tortilla o las chicas en una cena en Torremolinos tratando de abrir nueces con el culo (risas).


¿Y uno que emocionará al espectador, dada su profundidad?

Furia haciendo un ejercicio de escritura poniéndose en el lugar del otro donde le asaltan sus fantasmas… Manolo Caro me hace llorar en cada ensayo.


¿Qué hace de este estreno un imprescindible para el público?

Que estamos creando la obra con mucha honestidad y siendo muy respetuosos y fieles a las historias reales –y muy potentes– que han servido de inspiración a este montaje, porque la teatralidad y el juego estarán presentes en cada escena y porque se van a encontrar con un elenco maravilloso habitando más de treinta personajes que les llevarán de la mano en un viaje emocionante y divertido.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La voluntad de creer lat
CNDanza lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Tacones papá lat
Tribuene lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
La Celestina lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.