Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carolina África por El cuaderno de Pitágoras

Publicado el 01 de Enero de 2022

Entrevista a Carolina África por El cuaderno de Pitágoras

Obra: El cuaderno de Pitágoras - Teatro Valle Inclán

 “Ese primer día en la cárcel fue trascendental en mi vida. Salí con muchos prejuicios tambaleándose y con la necesidad de conocer más sobre ese grupo humano, frágil y valiente que me encontré...” 

 Escribir desde una mirada íntima, desprejuiciada y, por qué no, divertida en muchos momentos. Ese ha sido el punto de partida con el que esta exitosa directora y dramaturga ha creado una nueva y emocionante historia basada en hechos reales vividos en primera persona junto a un grupo de reclusos. Contando con un gran elenco encabezado por Manolo Caro y Nuria Mencía, charlamos con Carolina para adentrarnos en este prometedor estreno que cuestiona el concepto de reinserción social analizando las dificultades y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena. Por ANA VILLA. Foto: GERALDINE LALOUTRE.

¿Qué propone en esta nueva obra?

Dentro de los muros de una cárcel, asistiremos a la creación de un montaje teatral. En paralelo, conoceremos las historias plagadas de aventuras y dificultades de varios personajes protagonistas. Hablaremos, entre otras muchas cosas, de módulos penitenciarios, de teatro, de amor, de familia, de Torremolinos, de drogas y de Pitágoras.


¿Qué le inspiró para la escritura de este proyecto, cómo surgió?

En el año 2016 fui a la cárcel invitada por el proyecto LOVA a contar en qué consiste la profesión de dramaturgia. Ese primer día en la cárcel fue muy importante y trascendental en mi vida. Salí llena de preguntas, con muchos prejuicios tambaleándose y con la necesidad de conocer más sobre ese grupo humano, frágil y valiente que me encontré...


Entonces, ¡¿qué pasó?!

Continué yendo todo el curso, acompañándoles en la tarea de generar ellos su propia obra de teatro que culminaba con una exhibición final de una única función frente a sus familiares los días previos a la Navidad. Condensar y transmitir algo de lo que aprendí, viví, lloré y compartí ha sido el motor de escribir esta obra.


¿Qué ideas preconcebidas ha desechado después de su contacto con presos?

El primer prejuicio desechado es no evaluar a las personas en ‘buenas o malas’ solo por estar en prisión. Después, darme cuenta de que el sistema penitenciario no está muy bien orientado para la famosa reinserción social. Seguiría por los estereotipos cinematográficos y televisivos y necesitaría una revista entera para hablarte de la condena añadida de las mujeres en prisión, del estigma social para todo aquel que ha cumplido una condena. Y mil cosas más.


Volviendo a la pieza: ¿Quiénes y cómo son los protagonistas de la función?

Hay una terna protagonista que son Paqui, Furia y su hijo Luis Miguel. Los tres son supervivientes que han cometido errores muy gordos y en la obra les veremos enfrentarse a muchos fantasmas presentes y pasados, vivos y muertos. Conocer sus miedos más profundos, sus virtudes maravillosas, sus demonios, sus torpezas afectivas y su deseo de cambiar y salir adelante serán parte importante del argumento de la función.


Para usted, uno de los momentos más divertidos de este espectáculo:

Estoy entre un ejercicio teatral que hacen los chicos en el módulo explicando desde distintas emociones cómo se hace una tortilla o las chicas en una cena en Torremolinos tratando de abrir nueces con el culo (risas).


¿Y uno que emocionará al espectador, dada su profundidad?

Furia haciendo un ejercicio de escritura poniéndose en el lugar del otro donde le asaltan sus fantasmas… Manolo Caro me hace llorar en cada ensayo.


¿Qué hace de este estreno un imprescindible para el público?

Que estamos creando la obra con mucha honestidad y siendo muy respetuosos y fieles a las historias reales –y muy potentes– que han servido de inspiración a este montaje, porque la teatralidad y el juego estarán presentes en cada escena y porque se van a encontrar con un elenco maravilloso habitando más de treinta personajes que les llevarán de la mano en un viaje emocionante y divertido.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijon y Marta Poveda por Malvivir
  • Entrevista a Javier Cámara, Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril por Los farsantes
  • Entrevista a Sergio Peris-Mencheta y Silvia Abascal por Ladies Football Club
  • Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas
  • Entrevista a Felipe Andrés por Pareja Abierta
  • Entrevista a Álvaro Tato por Malvivir
  • Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Emilio Sagi por Don Gil de Alcalá
  • Entrevista a Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló por El disfraz / Las cartas / La suerte
  • Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble
  • Entrevista a Gabriel Olivares por El premio
  • Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia
  • Entrevista a Paco Gámez por PRAGA 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar  frente a mi casa)
  • Entrevista a Félix Sabroso por La gran depresión
  • Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea
Entre copas 227 lat
Mirador 227 lat
Escuela para el arte... banner lat
Banner LIBROESCENA Lat
Fernán Gómez 227 lat
Galicia GEP 227 lat
Seis new lat
El mueble 227 lat
El enjambre lat
El premio 225 lat
Alcoi 226 lat
Atra bilis 227 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
La ternura lat
TAC 227 lat
Abadía 227 lat
Por qué es especial... 29 may lat
2da princesa lat
Burundanga 227-228 lat
Pareja abierta 227 lat
El principio de arquimedes lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.