Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo

Obra: Susan y el diablo

 Desvelamos muchos secretos de los hechos que sucedieron en el año 69 con la banda de Charles Manson

 Año 1969. Cuatro miembros de la “Familia Manson” cometieron la salvaje masacre que conmocionó a la sociedad norteamericana. Hoy, medio siglo después, Chema Cardeña recupera este inolvidable suceso y pone el foco sobre Susan Atkins, la inquietante asesina que, devastada por un cáncer terminal en el corredor de la muerte, pidió su libertad por última vez. Acompañada en escena por Manuel Valls y Marina Lahoz, una deslumbrante Mª José Goyanes protagoniza esta afilada e inteligente función que, de momento, podremos ver este mes en Toledo (día 8), Alicante (12) y Valencia (del 21 al 24).
 

¿Qué es “Susan y el diablo”?

Esta obra de teatro es, básicamente, una entrevista de un periodista a la asesina de Sharon Tate –mujer de Roman Polanski–, que está en fase termi-nal con un cáncer y va a pedir la condicional por decimocuarta vez porque quiere morir en casa. Durante una hora y diez minutos asistimos a las confesiones de Susan, a cómo fue su vida y a los hechos que sucedieron en el año 69 con la banda de Charles Manson, desvelando muchos secretos y muchas sorpresas.


¿Qué trasfondo marca esta obra?

La reflexión para el público de qué es Justicia y hasta qué punto no debería perder nunca de vista que una condena es una rehabilitación y no un castigo. Uno no se puede convertir en un monstruo por combatir a otro monstruo.


Junto a Susan, vemos otros dos personajes en escena. ¿Quién es él?

El periodista que viene de una revista sensacionalista. Él necesita a toda costa que Susan le cuente por qué cometió ese crimen tan horroroso, por qué mató a una mujer embarazada de 8 meses, por qué la destripó con esa violencia y le dijo esa frase terrible “no pienso tener piedad de ti, perra”.


¿Y ella?

Rose Mary, la funcionaria de prisiones que sirve de nexo con el espectador, porque es una mujer fría y escéptica, pero también muy humana, por lo que a veces, defiende a Susan de los ataques y la manipulación del periodista.


Este texto recuerda el momento histórico inolvidable de los años 60. ¿Qué referencias vamos a ver en la función?

Desde la llegada a la luna hasta la revolución en contra del apartheid de los negros, la música de los Beatles… 1969 fue un año mágico y muchos historiadores dicen que este crimen acabó con los ideales de paz y amor que promulgaba el movimiento hi-ppie que, a partir de esto, cayó en desgracia.


¿De qué manera vamos a revivir estos recuerdos?

Hay un apoyo audiovisual muy peculiar que es casi el estado mental de Susan. La celda que sirve de escenario se convierte en su cerebro y proyecta sus pensamientos, sus miedos, sus recuerdos…


La pieza acaba de empezar su gira y usted ya roza un gran premio…

Se trata de un homenaje que la Muestra de Autores Contemporáneos de España hace todos los años, hecho a escritores como Buero Vallejo, Gala o Arrabal. Este año me ha correspondido a mí y me siento muy muy muy honrado.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
CDN Primera sangre lat
La madre lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tribuene lat
Corral lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La voluntad de creer lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Karpas lat
Azarte lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.