Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Clara Alvarado - Especial formacion junio 20

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista a Clara Alvarado - Especial formacion junio 20

Obra: Especial formación Junio 2020

 Me decanté por esta escuela porque me transmitió mucha cercanía con los profesores, transparencia, humildad y también, porque por aquel entonces estaba también en la universidad estudiando enfermería y Arte4 ofrecía diferentes horarios para poder compatibilizar ambas carreras

Muy popular gracias a la exitosa serie "La casa de papel", Clara Alvarado ha demostrado su talento en televisión -"Cuéntame cómo pasó", "Yo quisiera", "Madres"...-, cine -"La llamada"...- y teatro, donde la hemos visto en espectáculos como "La llamada", "El funeral", "Iberian Gangsters", "La bella Helena"... Estudió Arte Dramático en Arte 4 y también Enfermería. De hecho, ahora ha cambiado a sus personajes por la bata de hospital y ejerce de enfermera en la lucha contra el coronavirus.

¿Puede contarnos uno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con la interpretación, con querer ser actriz?

Cuando era pequeña, mi prima Elena y yo nos inventábamos un programa de radio en el que contábamos historias y las recreábamos en la habitación de la casa de mis abuelos. Alguna de estas cintas estará en algún lugar, sería graciosísimo volver a escucharlas. Me vienen muchísimas imágenes de esos momentos inventándonos personajes durante horas y horas, no nos cansábamos nunca.


¿Qué diferencias hay entre un actor digamos autodidacta o que no ha pasado por una escuela como tal y un actor que se ha formado en una escuela de interpretación?

Me atrevería a decir que un actor que ha pasado por una escuela está en una esfera más consciente a la hora de interpretar, ya que ha experimentado multitud de ejercicios en las clases que le han dotado de herramientas que aplicar en sus trabajos.


¿Qué herramientas diría que son imprescindibles para su oficio?

Bajo mi punto vista me parecen fundamentales la escucha, la concentración, la fluidez, la expresión corporal y trabajar con honestidad y verdad.


Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?

Que sea una escuela que cumple con aquellos objetivos que te gustaría alcanzar, que sus valores sean afines a los tuyos, que transmita cercanía y buena energía.


¿Qué le atrapó, qué motivó su elección por Arte 4?

En mi caso, me decanté por esta escuela porque me transmitió mucha cercanía con los profesores, transparencia, humildad y también, porque por aquel entonces estaba también en la universidad estudiando enfermería y Arte4 ofrecía diferentes horarios para poder compatibilizar ambas carreras.


¿Cómo describiría la línea pedagógica del centro, qué le diferencia de otros?

No conozco otros centros para poder comparar, pero por lo que sé y por mi experiencia, diría que Arte4 ofrece una formación completa en todas las disciplinas.

El profesorado es simplemente admirable tanto a nivel profesional como humano. En esta profesión en la que entran en juego nuestros propios sentimientos continuamente es muy importante sentirte protegido y en familia para poder abrirte.

Arte4 siempre me brindó todo el apoyo que necesitaba. Guardo muchísimos ejercicios en mi memoria que me siguen sirviendo hoy día.


¿Cuál es la lección más importante, esa que le ha salvado cientos de veces, que aprendió en esta escuela?

Recuerdo una frase que nos decían muy a menudo en las improvisaciones y era: “sal con lo que tengas ahora, estamos aquí para disfrutar”. La lección es, sin duda, estar presente en el espacio-tiempo sin juzgarme y confiar, sólo ahí saldrá un trabajo con verdad.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Una cuestión de formas lat
La madre lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
Corral lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Azarte lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner CATARTICA Lat
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Karpas lat
Laponia 2ªtemp lat
Price lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.