Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Clara Alvarado - Especial formacion junio 20

Publicado el 19 de Junio de 2020

Entrevista a Clara Alvarado - Especial formacion junio 20

Obra: Especial formación Junio 2020

 Me decanté por esta escuela porque me transmitió mucha cercanía con los profesores, transparencia, humildad y también, porque por aquel entonces estaba también en la universidad estudiando enfermería y Arte4 ofrecía diferentes horarios para poder compatibilizar ambas carreras

Muy popular gracias a la exitosa serie "La casa de papel", Clara Alvarado ha demostrado su talento en televisión -"Cuéntame cómo pasó", "Yo quisiera", "Madres"...-, cine -"La llamada"...- y teatro, donde la hemos visto en espectáculos como "La llamada", "El funeral", "Iberian Gangsters", "La bella Helena"... Estudió Arte Dramático en Arte 4 y también Enfermería. De hecho, ahora ha cambiado a sus personajes por la bata de hospital y ejerce de enfermera en la lucha contra el coronavirus.

¿Puede contarnos uno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con la interpretación, con querer ser actriz?

Cuando era pequeña, mi prima Elena y yo nos inventábamos un programa de radio en el que contábamos historias y las recreábamos en la habitación de la casa de mis abuelos. Alguna de estas cintas estará en algún lugar, sería graciosísimo volver a escucharlas. Me vienen muchísimas imágenes de esos momentos inventándonos personajes durante horas y horas, no nos cansábamos nunca.


¿Qué diferencias hay entre un actor digamos autodidacta o que no ha pasado por una escuela como tal y un actor que se ha formado en una escuela de interpretación?

Me atrevería a decir que un actor que ha pasado por una escuela está en una esfera más consciente a la hora de interpretar, ya que ha experimentado multitud de ejercicios en las clases que le han dotado de herramientas que aplicar en sus trabajos.


¿Qué herramientas diría que son imprescindibles para su oficio?

Bajo mi punto vista me parecen fundamentales la escucha, la concentración, la fluidez, la expresión corporal y trabajar con honestidad y verdad.


Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?

Que sea una escuela que cumple con aquellos objetivos que te gustaría alcanzar, que sus valores sean afines a los tuyos, que transmita cercanía y buena energía.


¿Qué le atrapó, qué motivó su elección por Arte 4?

En mi caso, me decanté por esta escuela porque me transmitió mucha cercanía con los profesores, transparencia, humildad y también, porque por aquel entonces estaba también en la universidad estudiando enfermería y Arte4 ofrecía diferentes horarios para poder compatibilizar ambas carreras.


¿Cómo describiría la línea pedagógica del centro, qué le diferencia de otros?

No conozco otros centros para poder comparar, pero por lo que sé y por mi experiencia, diría que Arte4 ofrece una formación completa en todas las disciplinas.

El profesorado es simplemente admirable tanto a nivel profesional como humano. En esta profesión en la que entran en juego nuestros propios sentimientos continuamente es muy importante sentirte protegido y en familia para poder abrirte.

Arte4 siempre me brindó todo el apoyo que necesitaba. Guardo muchísimos ejercicios en mi memoria que me siguen sirviendo hoy día.


¿Cuál es la lección más importante, esa que le ha salvado cientos de veces, que aprendió en esta escuela?

Recuerdo una frase que nos decían muy a menudo en las improvisaciones y era: “sal con lo que tengas ahora, estamos aquí para disfrutar”. La lección es, sin duda, estar presente en el espacio-tiempo sin juzgarme y confiar, sólo ahí saldrá un trabajo con verdad.

  • Entrevista a Fernando Cayo por Antígona
  • Entrevista a Roberto Pascual - 36ª MIT RIBADAVIA 2020
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza - Especial formacion 2020
  • Entrevista a Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite - Especial formacion
  • Entrevista a Clara Alvarado - Especial formacion junio 20
  • Entrevista Cristina Rota - Especial formación junio 20
  • Entrevista Juan Jiménez - Especial formación junio 20
  • Entrevista Luisa Ezquerra - Especial formación junio 20
  • Entrevista Jesús Barranco - Especial formación junio 20
  • Entrevista a Bárbara Merlo - Especial formación junio 20
  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
Festival de Mérida 2020 lat
Ciudad Rodrigo lat
Festival de Almagro 20 lat
Vídeos
BNE julio 20 lat
Escuela Cristina Rota jun20 lat
Festival de Olite lat
Actualidad 2
Ribadavia 20 lat