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Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación

Publicado el 31 de Mayo de 2019

Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación

Obra: Especial formación

 En contra de lo que piensan muchas personas, para ser actor o actriz, hay que trabajar mucho, hay que estudiar y que requiere tanto esfuerzo como cualquier otra profesión.

 

¿Todos tenemos un actor dentro?

Creo que todas las personas hemos tenido, al menos en la infancia, la capacidad de juego necesaria para una buena interpretación.


¿El actor nace o se hace? Y, en cualquier caso, ¿qué es lo más importante que debe saber de entrada una persona sobre este oficio?

Para mí, se hace. Una persona puede tener una fuerza o un talento en algo, ahora bien, me parece que eso se crea en algún momento. Y desde luego en el arte, como en todo, hace falta cultivar los talentos y darles forma y dirección. Lo más importante para una persona que le interesa formarse es saber que, en contra de lo que piensan muchas personas, para ser actor o actriz, hay que trabajar mucho, hay que estudiar y que requiere tanto esfuerzo como cualquier otra profesión.


¿Cuál es el momento ideal para comenzar en la escuela y enfocar todo de forma profesional? ¿Cuánto más pequeños, mejor? ¿Mejor esperar y no profesionalizar a los niños? ¿Hay un momento ideal?

Desde mi punto de vista las etapas vitales están para vivirlas con lo que cada una de ellas trae, y en especial la infancia me parece una etapa sagrada de nutrición de la persona, es una etapa para el juego, la adolescencia es la etapa en la que se afianza la identidad de las personas, creo que para una formación seria de este oficio es sano haber pasado estas etapas puesto que vamos a jugar precisamente con la identidad de otros personajes. Otra cosa muy distinta es el teatro como actividad de ocio infantil que puede ser muy beneficioso para el desarrollo.

El momento para hacer una formación enfocada de manera profesional idealmente es pasada la adolescencia, cuando la identidad empieza a estar más asentada y las inquietudes empiezan a enfocarse en prepararse para la vida adulta. A partir de ahí, siempre pueden cambiar los motores de las personas y creo que una vez conformada la identidad de la persona siempre es buen momento si es lo que se desea.


¿Cuáles son las señas de identidad de la Escuela para el Arte del Actor?

La escuela se apoya en 3 pilares (Formación Integral, Corporal e interdisciplinaria).

“Formación integral”. Además de la técnica básica interpretativa, los alumnos conocen el contexto e historia de nuestro arte, y las disciplinas que siempre estuvieron ligadas a él.

“Formación corporal” La interpretación, consiste en dar vida al personaje y por tanto darle un cuerpo vivo, un cuerpo como forma material, y como contenedor de todo lo que un personaje es. Cuerpo, emoción, y pensamiento.

Trabajamos para que los alumnos y alumnas se lleven herramientas, técnica y conocimientos sobre funcionamiento y mecanismos del cuerpo, para que dispongan lo más libremente posible de él a la hora de encarnar personajes.

“Formación Interdisciplinaria” Gran parte y fundamental del proceso es recuperar la capacidad de juego y trabajar la investigación y la búsqueda en libertad. Para después sumar el entrenamiento sobre la técnica y mecánicas del oficio en sus distintas modalidades. Para esto nos apoyamos en una formación interdisciplinaria trabajando con una variedad de disciplinas artísticas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas para proporcionar la libertad de crear sin expectativas y sin temor al fracaso y la frustración, ofreciendo así nuevos enfoques y puntos de partida para el proceso creativo del actor.


¿Cómo es, grosso modo, su forma de trabajar?

Trato de dar la vuelta a la creencia de que lo profesional y la seriedad dejan la libertad, el disfrute y el juego de lado, y busco la manera de encontrar en la libertad el disfrute y el juego la seriedad y la profesionalidad.


Todos conocemos a los grandes actores que han pasado por su escuela, pero díganos algo del profesorado que la compone y de qué tipo de formación ofrece la escuela y cómo sale un alumno una vez terminada.

El equipo docente de la Escuela está compuesto por profesionales en activo tanto del cine, como del teatro así como de otras disciplinas artísticas y técnicas de trabajo corporal, todos ellos están cualificados y tiene larga experiencia en el campo de la enseñanza, Alberto Ammann, Yael Belicha, Irma Correa, Fernando Méndez-Leite, Silvia Herreros de Tejada, Luís E. Parés, Alberto Conejero, Ximena Vera, Ana Laan, Prado Pinilla, Paloma Regueiro, Eva Sala, María Lagar entre otros. Todos nosotros trabajamos conjuntamente para que alumnos y alumnas, terminen la formación con las capacidades, conocimientos y técnica necesarias para abordar un proyecto profesional.


En esta última pregunta sería genial que nos contase algo acerca de cursos y talleres, seminarios, etc. que vayan a tener en los próximos meses.

Para estos meses ofrecemos la programación de seminarios de verano. Tendremos Seminarios teóricos (para todos los públicos) uno de Análisis Cinematográfico por Luis E. Parés y uno de Dramaturgia por Irma Correa.

Para profesionales tendremos Seminarios Corporales como “Voz Linklater” por Prado Pinilla; “Motores” sobre los apoyos y centros instintivos y “Cuerpo y creatividad” impartidos por el equipo de la FCA (Formación Corporal del Actor).

De interpretación habrá un “English for actors” por Ximena Vera y el seminario intensivo habitual para profesionales “Sostener en acción”.

Por último y como novedad, de cara al curso 19/20 además de los seminarios regulares para profesionales este año también tendremos una oferta para no profesionales, “teatro para adultos” y “teatro musical para niñas y niños”. Y algunas sorpresas más que aún estamos por cerrar.

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  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
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  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
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  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
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