Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Concha Velasco por El Funeral

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Concha Velasco por El Funeral

Obra: El Funeral

 “Voy a cumplir 79 años y yo sé que más de  82 no pienso vivir. Por eso hago este funeral, para acercarme al final de mi vida divirtiéndome muchísimo”

 

Concha Velasco ha transitado por la TV, el cine y el teatro con tanta naturalidad, simpatía y buen hacer como sólo saben hacerlo las grandes damas de la interpretación. De ‘chica de la Cruz Roja’ a la magistral Santa Teresa de Jesús, de cantar aquello de “Mamá, quiero ser artista” a poner alma a la atormentada Juana ‘La loca’. Ahora llega a Madrid con su último trabajo y no podía hacerlo de mejor forma, acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, guionista y director de cine, teatro y TV, que firma la autoría y dirección de esta comedia sobrenatural. Completan el reparto Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. Charlamos con madre e hijo, con actriz y director…


• Que sea su hijo quien firma la obra y la dirige, puede con-vertir este en uno de los trabajos más especiales en su carrera... ¿Qué siente?

¡¡Muchísima felicidad!! Quién me iba a decir a mí que tendría un éxito tan grande con una obra escrita y dirigida por mi hijo Manuel, con el que trabajo desde que mi madre le regaló la primera cámara de vídeo cuando tenía 8 años.


 

• ¿Cómo están llevando el cambio de roles de madre e hijo a director y actriz?

Perfectamente, porque yo soy muy exi-gente y no iba a dejar que me dirigiera Manuel si no supiera que lo iba a hacer bien.


 

• ¿Cómo es su hijo como director, muy exigente?

Conmigo, demasiado: No me deja opinar, no me deja inventarme nada... pero eso es una buena referencia para los tres jóvenes que, cuando ven que yo obedezco las órdenes del director sin rechistar, lo hacen ellos también. Pero conmigo es excesivo, las cosas como son...


 

• ¿Había estado antes en algún velatorio un tanto... surrealista?

En la muerte de mi abuela María –la ma-dre de mi padre–. El cementerio era peque-ñito y, como nosotros queríamos enterrarla en el mejor sitio, íbamos dando patadas a los huesos que nos encontrábamos (risas). Luego también en el velatorio de mi sue-gro –del padre de Paco Marsó–. ¡Lo que pasó fue tan tremendo que me tuve que salir porque me moría de risa! Fue lo que inspiró a Manuel para escribir “El funeral”.


 

• ¿Cómo define esta obra?

Como la define Manuel: ‘El funeral, una obra sobrenatural’.


 

• ¿Quién y cómo es su personaje?

Lucrecia Conti es una actriz fracasada que fue conocida en su momento. Es muy rica, pero no por su trabajo como actriz, sino por negocios un tanto extraños que ha tenido toda su vida. Tiene unas nietas codiciosas a las que les exige que le hagan un funeral en un teatro si quieren heredar y... ¡hasta ahí puedo contar! Porque luego se aparece el fantasma de la muerta y empiezan una serie de situaciones divertidas. ¡Me apetecía enor-memente hacer de fantasma! (risas).


 

• ¿Se parece usted en algo a Lucrecia?

No mucho, aunque hay algún guiño es-pecial en el vestuario. Yo siempre he queri-do hacer “Sunset Boulevard” y pedí que el traje fuese un poco parecido al que saca Glenn Close.


 

• ¿Qué se llevará de este rol?

¡Que me puedo morir de risa! Voy a cumplir 79 años en La Latina, ¡por fin voy a cumplir años en Madrid, que siempre me toca en Barcelona! Y yo sé que más de los 82 años no pienso vivir. Por eso hago este funeral: para acercarme al final de mi vida divirtiéndome muchísimo.


 

• Dicen que no es plato de buen gusto tener que ir de funeral, pero anime al público a asistir a este…

Yo voy a todos los funerales que puedo porque creo que hay que ir, hay que llorar, hay que abrazarse… Al nuestro tienen que venir porque se lo van a pasar muy bien, sin más. Ya tengo la experiencia de esta gira en la que la gente se parte de risa.

  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
  • Entrevistas a Luis Piedrahita y El Sevilla
  • Entrevistas a Rafa Maza y Karim por Monologuistas a escena
  • Entrevista a Nancho Novo por Ben-Hur
  • Entrevista a David Serrano por Port Arthur
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina
  • Entrevistas a Ruth Núñez y Xabier Olza por Padres
  • Entrevistas a Eva Rufo y Jesús Noguero por Espejo de víctima
  • Entrevistas a Virginia Riezu y Goyo Jiménez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas Víctor Parrado y Santi Rodríguez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a Elsa Ruiz y Andreu Casanova por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a David Guapo y Eva Cabezas por Monologuistas a escena
Trivium lat 194
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Andrea pixelada lat
Padres 197 lat
Mudanza show 196 lat
West Side Story 197 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
La vuelta de nora 197 lat
Miguel de Molina lat
TFM abril lat
Pagagnini 195 lat
Port Arthur Jauría 196 lat
El principito 195 lat
Extafadas Banner lat
Las Tablas 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Nueve Norte 197 lat
Solo para adultos 197 lat
Cüá 197 lat
Billy Elliot 197 lat
Si crees que tienes 195 lat
Kamino de risas 197 lat
Espejo de víctima 196 lat
Abadía 197 lat
Villa Rosa 196 lat
Curioso incidente lat
CDN top girl lat 197
Se vende 196 lat
Español 197 lat
El cavernicola lat 195
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
La golondrina lat
Ben-Hur 196 lat