Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Concha Velasco por El Funeral

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Concha Velasco por El Funeral

Obra: El Funeral

 “Voy a cumplir 79 años y yo sé que más de  82 no pienso vivir. Por eso hago este funeral, para acercarme al final de mi vida divirtiéndome muchísimo”

 

Concha Velasco ha transitado por la TV, el cine y el teatro con tanta naturalidad, simpatía y buen hacer como sólo saben hacerlo las grandes damas de la interpretación. De ‘chica de la Cruz Roja’ a la magistral Santa Teresa de Jesús, de cantar aquello de “Mamá, quiero ser artista” a poner alma a la atormentada Juana ‘La loca’. Ahora llega a Madrid con su último trabajo y no podía hacerlo de mejor forma, acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, guionista y director de cine, teatro y TV, que firma la autoría y dirección de esta comedia sobrenatural. Completan el reparto Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. Charlamos con madre e hijo, con actriz y director…


• Que sea su hijo quien firma la obra y la dirige, puede con-vertir este en uno de los trabajos más especiales en su carrera... ¿Qué siente?

¡¡Muchísima felicidad!! Quién me iba a decir a mí que tendría un éxito tan grande con una obra escrita y dirigida por mi hijo Manuel, con el que trabajo desde que mi madre le regaló la primera cámara de vídeo cuando tenía 8 años.


 

• ¿Cómo están llevando el cambio de roles de madre e hijo a director y actriz?

Perfectamente, porque yo soy muy exi-gente y no iba a dejar que me dirigiera Manuel si no supiera que lo iba a hacer bien.


 

• ¿Cómo es su hijo como director, muy exigente?

Conmigo, demasiado: No me deja opinar, no me deja inventarme nada... pero eso es una buena referencia para los tres jóvenes que, cuando ven que yo obedezco las órdenes del director sin rechistar, lo hacen ellos también. Pero conmigo es excesivo, las cosas como son...


 

• ¿Había estado antes en algún velatorio un tanto... surrealista?

En la muerte de mi abuela María –la ma-dre de mi padre–. El cementerio era peque-ñito y, como nosotros queríamos enterrarla en el mejor sitio, íbamos dando patadas a los huesos que nos encontrábamos (risas). Luego también en el velatorio de mi sue-gro –del padre de Paco Marsó–. ¡Lo que pasó fue tan tremendo que me tuve que salir porque me moría de risa! Fue lo que inspiró a Manuel para escribir “El funeral”.


 

• ¿Cómo define esta obra?

Como la define Manuel: ‘El funeral, una obra sobrenatural’.


 

• ¿Quién y cómo es su personaje?

Lucrecia Conti es una actriz fracasada que fue conocida en su momento. Es muy rica, pero no por su trabajo como actriz, sino por negocios un tanto extraños que ha tenido toda su vida. Tiene unas nietas codiciosas a las que les exige que le hagan un funeral en un teatro si quieren heredar y... ¡hasta ahí puedo contar! Porque luego se aparece el fantasma de la muerta y empiezan una serie de situaciones divertidas. ¡Me apetecía enor-memente hacer de fantasma! (risas).


 

• ¿Se parece usted en algo a Lucrecia?

No mucho, aunque hay algún guiño es-pecial en el vestuario. Yo siempre he queri-do hacer “Sunset Boulevard” y pedí que el traje fuese un poco parecido al que saca Glenn Close.


 

• ¿Qué se llevará de este rol?

¡Que me puedo morir de risa! Voy a cumplir 79 años en La Latina, ¡por fin voy a cumplir años en Madrid, que siempre me toca en Barcelona! Y yo sé que más de los 82 años no pienso vivir. Por eso hago este funeral: para acercarme al final de mi vida divirtiéndome muchísimo.


 

• Dicen que no es plato de buen gusto tener que ir de funeral, pero anime al público a asistir a este…

Yo voy a todos los funerales que puedo porque creo que hay que ir, hay que llorar, hay que abrazarse… Al nuestro tienen que venir porque se lo van a pasar muy bien, sin más. Ya tengo la experiencia de esta gira en la que la gente se parte de risa.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
Corral lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Una cuestión de formas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
La madre lat
Tribuene lat
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
las guerras lat
La Celestina lat
Azarte lat
CNTC Calderón lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.