Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba

Obra: La casa de Bernarda Alba - Teatro Español

 Es grandioso que Lorca elija a una mujer para representar la violencia de la mente patriarcal. La dictadora es mujer

Dice que si la Consuelo de hoy se encontrase a la joven de ayer la abrazaría fuertemente, le enjugaría sus lágrimas en los momentos en que se ha sentido sola y dudosa de sí misma y le diría “Consuelo, sí, sí, sí, hazlo”. Ha dicho también que la primera vez que recitó a Lorca sintió una llama que ya nunca se pudo apagar y que hacer de Bernarda es el viaje de su vida. Palabras mayores cuando Consuelo Trujillo, premiadísima maestra de actores, actriz y directora de teatro, además de investigadora, ha bordado papeles en “Divinas palabras”, “Medea”, “Bodas de sangre”, “Paloma Negra”, “La geometría del trigo”... Por VANESSA RAMIRO.  Fotos marcosGpunto

“La Casa de Bernarda Alba”, “Divinas palabras”, “Medea” y “Bodas de sangre”. Si José Carlos Plaza le dice ‘Ven’, ¿usted lo deja todo?

Tuve la fortuna de que José Carlos me quisiera para la Madre de “Bodas de Sangre”, me citó en su casa, hablamos con mucha verdad, el me dejó muy claro lo que buscaba en el proceso de trabajo. Me entregué, nos entendimos, me acompañó con mucha sabiduría y amor. Después siguió queriéndome a su lado en proyectos hermosos con personajes que me han hecho crecer mucho como actriz. La oportunidad de pisar el templo sagrado de Mérida con la Nodriza de “Medea” se la debo a él. No es solo un director, es un maestro y me ha hecho ahondar en mi amor por la palabra. Quisiera tener la necesaria humildad y fuerza para seguir abierta y receptiva a sus enseñanzas.


Creo que la propuesta de esta Bernarda le llegó durante el confinamiento. Imagino que pensar en proyectos en aquel momento ya era un plus, ¿no? ¿Cómo lo recibió?

Recibí una llamada de Celestino Aranda en abril del 2020 cuando estábamos confinados. La verdad es que me mostré bastante incrédula y el lo sabe. “Si no sabemos que será de nosotros, si no sabemos, si alguna vez, volveremos al teatro…“. Me sorprendió su fe en que sería posible. La propuesta venía de Plaza y de él.

No sabía como tomarla, en un lugar de mi corazón latía fuertemente ese sueño, y por otro estaba confinada como todas y también como Bernarda y sus hijas.

Volví a leer la obra y la seguí leyendo… hasta hoy que la sigo leyendo, interpretando y que me la sé enterita de memoria y no dejo de descubrir nuevos sentidos y múltiples significados en sus palabras. Palabras de Lorca que resuenan en todo el cuerpo, en el alma, que clama justicia para cada momento de nuestra historia… porque seguimos ahí confinados, presas y presos en la cárcel de nuestra mente patriarcal.


Y ahora que ya hemos vuelto a los teatros sin restricciones de público, ¿se vive la magia de las tablas de forma diferente? ¿Cómo ha sido la gira y cómo imagina el estreno en el Español?

Ha sido un proceso muy difícil, marcado por la pandemia. Comenzamos los ensayos en la ola esa tan fuerte que hubo en enero 2021, Marina, nuestra Adela, tenia el Covid, no se pudo incorporar hasta 10 días después. Nadie pudo venir a nuestros ensayos, ensayamos confinadas como las hijas de Bernarda, no hubo ensayo general, porque el publico no podía entrar en la sala de ensayos ni en el teatro. Fuimos al estreno, y esto es totalmente cierto, sin que nadie fuera del equipo hubiera visto la función. Solo Roberto, pareja de Ana Fernández, se coló en el general. Y allí estrenamos el día Mundial del teatro (27 de marzo 2021) en el Teatro Principal de Alicante con restricción de aforo. Fue emocionante, sobrecogedor. Gratitud infinita a ese público que asistió por primera vez a nuestra representación, con sus mascarillas, con su miedo y también con su amor. Sentir como el teatro nos une, nos redime, es aliento de vida.

Y Lorca estaba allí con nosotras.

Recuerdo que José Carlos me dijo cuando terminé ese ensayo general sin público que allí había estado la Bernarda, yo estuve muy contenta pero no lo había visto nadie, porque en el estreno ya me dijo que no había estado…. Y bueno… confío en que de vez en cuando vuelva ese halo de encarnación prodigioso que ocurrió en ese ensayo, la palabra pura de Federico suspendida en un patio de butacas vacío.

Siguió nuestra gira en pandemia y la temporada en Barcelona y ocurrió un milagro que el 1 de octubre cuando teníamos la función en La Línea de la Concepción, el lugar donde yo nací, se abrieron los aforos y actuamos en un teatro de 900 butacas completamente lleno. Fue una fiesta gitana. Una gran dionisiaca.

El Español es el broche de oro de nuestra gira y estamos emocionadas, conscientes de que es una experiencia única para una actriz, estrenar a Lorca en ese teatro bendecido por él y con su presencia tan cercana en la plaza Santa Ana. Vamos a darlo todo y queremos que las palabras del poeta ayuden en este momento trágico del mundo para traer conciencia y sirvan para construir la paz y la justicia que tanto necesitamos.   


Imagino difícil encontrar a alguien que no tenga referencias de esta obra, pero ¿qué nos contaría Consuelo Trujillo de “La casa de Bernarda Alba”?

Federico García Lorca hace varias lecturas de Bernarda en Madrid antes de viajar a Granada para celebrar su santo y el de su padre. Según Gibson hizo una lectura con amigos en Granada el 19 de junio, el 18 de julio estalla la guerra civil y ya sabemos como Granada calló muy pronto en el bando fascista. El 18 de agosto de 1936 Lorca es asesinado impunemente.

Cuando Bernarda dice en el 1º acto “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa ni el viento de la calle.” Lorca calculo mal, fueron 40.

Su última obra, una pieza maestra que recoge el latido político y social de España y de Europa que sería aplastada por los totalitarismos en esta parte del siglo XX. Desgraciadamente todo vuelve en la historia y las palabras de Federico vibran con contundencia y terrible actualidad  cada noche en el patio de butacas de todos los teatros del mundo.


Ha dicho que hacer de Bernarda es el viaje de su vida. ¿Por qué?

Hace 30 años hice el personaje de Adela, la hija menor, que representa la fuerza poderosa del deseo, la lucha por la libertad y la inmolación de la inocencia, de la belleza. Ella es Lorca y su vivencia de la pasión amorosa, su lucha y también la tragedia de su muerte injusta y despiadada. En ese momento mi vida era Adela en todos los poros de mi piel. Joven, enamorada, apasionada por el teatro, por Lorca y por la libertad de vivir como a mi se me daba la gana de hacerlo en esa época de mi vida. Esto fue una coproducción del CAT con el CDN, dirigida por Pedro Álvarez Ossorio, mi Bernarda fue María Alfonsa Rosso y mi Poncia María Galiana y aquí en Madrid estuvimos el Teatro María Guerrero.

30 años después me toca encarnar la madre represora, autoritaria, asesina de la vida, Bernarda, mujer y madre que no sabe serlo.  Que ha entendido que la única manera de proteger es con la vara dominadora, con las reglas estrictas y la vigilancia extrema. Ella no sabe amar, porque no le enseñaron.

Es un gran viaje para mí que amo el caos, que soy pasional y la libertad es el gran anhelo de mi vida desde chiquitita.

Mi amigo poeta Alberto Conejero me hizo una pregunta ¿Has imaginado como se sentía Bernarda de niña? Me ha ayudado mucho hacerme esta pregunta, y también como se siente Bernarda como mujer y como madre. Es grandioso que Lorca elija a una mujer para representar la violencia de la mente patriarcal, una mujer como perpetuadora del patriarcado. La dictadora es mujer.

Es complejo hacer este personaje que habla diciendo sentencias, no diluir la intensidad de su crueldad y contar a la vez que es una ser humano. Porque esto la hace nuestra, hace que podamos sentir que ella nos pertenece como humanidad como nos pertenecen Putin, Hitler, Franco, Trump , Le Pen y todos los dictadores. Como nos pertenece nuestra guerra y sus dos bandos y los 40 años de dictadura, como nos pertenecen y son nuestros los asesinos de Lorca y de tantos y tantas inocentes, todos los que todavía están en las cunetas de nuestra España.

Queremos que las palabras del poeta ayuden en este momento trágico del mundo para traer conciencia y que sirvan para construir la paz y la justicia que tanto necesitamos. 


¿Cómo es Bernarda Alba?

Además de lo que ya os he ido contando quisiera añadir que yo percibo a Bernarda como un carácter profundamente visceral, por eso le teme tanto a “los bajos instintos”. Los teme porque los siente fuertemente dentro de ella y necesita mucha fuerza y mucha violencia para reprimirlos en ella y en los demás. Teme al animal que hay dentro de ella por eso desprecia todo lo animal, la fuerza de la naturaleza instintiva. Cuando ella dice “Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otra sustancia” esta queriendo poner fuera de ella esa fuerza poderosa que es el animal que todos somos, temido y deseado.

No soporta lo imperfecto, es Alba, tiene una gran cualidad para detectar las manchas, es perfeccionista en extremo, mejor dicho, perfeccionadora porque perfecciona a los demás. Y sin embargo no puede ver venir el tsunami que se le viene encima. Lo teme tanto que se vuelve ciega.  Es magistral Lorca al mostrarnos a Bernarda como Edipo, ciega ante lo que esta ocurriendo en su propia casa,  y eso que llega a decir en el 2º acto “Nací para tener los ojos abiertos. Ahora vigilare ya sin cerrarlos hasta que me muera”. Sin embargo, su prepotencia no le sirve, finalmente es humana y no puede con lo inevitable, la fuerza del destino, el gran poder trágico que Lorca atribuye al deseo, a las leyes de la naturaleza.

Otro aspecto de Bernarda que creo, es importante señalar, es su fijación con las apariencias que proviene de su miedo a la crítica. Ella ha sido muy criticada, muy rechazada en el pueblo, esto le ha causado mucho dolor. Por eso cree que el encierro es la única salvación, que nadie sepa lo que pasa dentro de los muros de mi casa.  Ella odia a los otros porque siempre se siente en peligro ante su mirada. Su mecanismo es el de la superioridad “No hay en cien leguas a la redonda quien pueda acercarse a ellas: Los hombres de aquí no son de su clase.” Y en esa conducta soberbia y de superioridad se queda sola.


¿Qué lectura podemos hacer los espectadores de hoy de esta obra? Al final Bernarda, una mujer, es la encarnación del patriarcado.

Lorca nos muestra como las mujeres perpetuamos el patriarcado, como lo llevamos dentro.  Yo he vivido la perpetuación del patriarcado en mi madre, y no es una Bernarda; y en la educación que he recibido. Tuve que luchar mucho para tomar mi sitio. La consecuencia ha sido que toda mi vida he tenido una gran pelea con los hombres. Entre otras experiencias de mi vida, la terapia me ayuda a entender que no necesito ni ser un hombre ni pelearme con ellos para tomar mi lugar y cumplir con mi destino.

Bernarda ha aprendido que solo siendo hombre puede gobernar y proteger a sus hijas. No hay leyes que las protejan y es verdad. Hay episodios en la obra similares a la manada de violadores, a todo lo que ahora estamos viviendo respecto a las leyes de violencia de genero, del No es No, etc.

Lorca ama el mundo femenino y nos entiende a las mujeres, muchas veces, más que nosotras mismas. La obra es absolutamente feminista, pero desde lo profundo del feminismo, el poder de la mujer siendo profundamente mujer, lo injusto de nuestra sociedad para con los derechos de las mujeres. Y lo más grande como el alma femenina que todas y todos llevamos dentro sería la salvación de nuestra civilización.


¿Qué une a Consuelo Trujillo con Lorca? Porque ha dicho que la primera vez que recitó algo suyo sintió una llama que ya nunca se pudo apagar...

Desde muy niña sentí una inclinación hacia la poesía, mas bien hacia el sentimiento poético, es algo que buscaba y que me hacia compañía en los momentos mas crudos y solitarios de mi adolescencia.

Tenía creo que 13 años cuando mi profesora de Lengua y Literatura me mostró el Cancionero Gitano y me invito a recitar varios poemas en la representación de fin de curso.  Y si, fue una experiencia de éxtasis, de plenitud. Yo no sabia poner nombre a lo que sentía, pero fui feliz mientras lo hacia. Además, sentí mucho reconocimiento de los demás hacia mi, creo que eso es tan importante para las niñas y para los jóvenes, que te valoren cuando haces algo bien, y potenciarles a que lo sigan haciendo.

Ahí sentí la llamada del arte de la interpretación, la llamada del teatro, de la poesía… no fui consciente y no tuve posibilidades de seguir desarrollándolo ni referencias, pero de algún modo la llama siguió encendida dentro de mi y en cuanto que paso cerca de mi una oportunidad allí me subí a un escenario y ya no quise bajarme nunca más.

Después de eso Lorca ha querido estar en mi camino en muchas ocasiones, y cada una de esas experiencias lorquianas tanto como actriz, como directora, maestra o investigadora, han sido joyas en mi camino, oportunidades únicas de crecimiento artístico y de gozo.

Después está mi conexión con Federico, mi cercanía vital a su mundo, mi amor por su palabra… son cosas de otro orden, pertenecen al misterio. Pero él esta siempre presente en mi vida.


Maestra de actores, actriz y directora de teatro, investigadora… ¿Qué le diría la Consuelo de hoy a la joven que soñaba con dedicarse a esta profesión?

La abrazaría fuertemente, le enjugaría sus lágrimas en tantos momentos que se ha sentido sola y dudosa de si misma y de sus posibilidades en el mundo de la interpretación. Y le diría “Consuelo si, si, si, hazlo. Como dice el poeta “Hay que seguir la llamada de la sangre””

Y como dice otra inmensa poeta: “Joven ateniense, sé fiel a ti mismo y se fiel al misterio. Lo demás es perjurio” Emily Dickinson.


¿En qué más anda Consuelo Trujillo? ¿Otros proyectos que puedan contarse?

En este momento quiero vivir plenamente la grandeza y la emoción de este instante. Aquí en el Teatro Español interpretando Bernarda , junto a mis compañeras , que son actrices llenas de talento, y de amor y compromiso hacia el teatro y  la historia que estamos contando. Y lo quiero vivir con humildad y con alegría. Y agradecer, agradecer cada día vivido en este maravilloso escenario.

Después vendrán las cosas que pasarán y las que yo deseo que pasen. Ojala se materialice un proyecto maravilloso escrito por Andrew Bovel (el autor de Cuando deje de Llover) dirigido por Julián Fuentes Reta, que es una historia que ha escrito para nosotros, sobre nuestra historia mas reciente, la historia de España. Es un texto maravilloso, como lo es todo lo que el escribe, pero que en esta ocasión tiene el incentivo de que fue escrito a partir de las vivencias que el grupo de los actores españoles que trabajamos con él, tenemos de nuestro pasado (guerra civil, dictadura y siglo XXI). Es un texto sorprendente que también habla del mal del patriarcado pero que transcurre en Madrid y en diferentes épocas de los siglos XX y XXI.

Tengo mucho deseo de hacer cine. En estos días se acaba de estrenar una peli que hicimos casi recién saliditos del confinamiento “Contando Ovejas”.

Voy a participara en la nueva película de Paco Plaza, al que admiro mucho y trabajo muy a gusto con él, “Hermana Muerte” que es una precuela de Verónica. Me hace mucha ilusión volver a ese personaje.

Y se esta gestando un proyecto para cine que espero muy pronto comencemos a rodar, que estoy segura será una experiencia “religiosa”

Y seguir con mis Laboratorios con actores que disfruto muchísimo. Estar en contacto con los jóvenes es un gran aprendizaje para mí, me carga las pilas y me da vida.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijon y Marta Poveda por Malvivir
  • Entrevista a Javier Cámara, Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril por Los farsantes
  • Entrevista a Sergio Peris-Mencheta y Silvia Abascal por Ladies Football Club
  • Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas
  • Entrevista a Felipe Andrés por Pareja Abierta
  • Entrevista a Álvaro Tato por Malvivir
  • Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Emilio Sagi por Don Gil de Alcalá
  • Entrevista a Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló por El disfraz / Las cartas / La suerte
  • Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble
  • Entrevista a Gabriel Olivares por El premio
  • Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia
  • Entrevista a Paco Gámez por PRAGA 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar  frente a mi casa)
  • Entrevista a Félix Sabroso por La gran depresión
  • Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea
Me lo dijeron 227-228 lat
Banner LIBROESCENA Lat
Mirador 227 lat
Entre copas 227 lat
Galicia GEP 227 lat
El premio 225 lat
Alcoi 226 lat
Pareja abierta 227 lat
Seis new lat
Por qué es especial... 29 may lat
Fernán Gómez 227 lat
Abadía 227 lat
Atra bilis 227 lat
Escuela para el arte... banner lat
La ternura lat
Burundanga 227-228 lat
2da princesa lat
El principio de arquimedes lat
El enjambre lat
El mueble 227 lat
TAC 227 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.