Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada

Publicado el 30 de Abril de 2019

Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada

Obra: Andrea pixelada

 Creo que tenemos que escuchar más a los jóvenes. Nuestra experiencia y el ‘yo estoy de vuelta’ mata ese diálogo que me parece muy necesario entre generaciones

 Joven, idealista, amante de la lectura y con más de 300.000 seguidores en su canal de Youtube. Así es Andrea, la joven protagonista de la obra que nos da a conocer el mundo de los booktubers y su transcendencia como creadores de opinión y como ejemplo de empoderamiento de género. Dirigido por Marianella Morena, el elenco formado por Roser Vilajosana, Borja Espinosa, Àssun Planas y Mima Riera da vida a esta fascinante historia que, además, aborda el rol de las mujeres, el uso de Internet y el capitalismo.
 

¿Cuál es el tema fundamental que presenta esta obra?

Los booktubers, que son youtubers que recomiendan libros que, a menudo, también escriben sus novelas y que, incluso en algunos casos, han llegado a ser protagonistas de novelas que han escrito sus propios fans. El tema pues es booktubers, rea-lidad, mentira, ficción, jóvenes, familia y el deseo de cambiar el mundo.


¿Con qué nos vamos a encontrar en esta función teatral?

“Andrea pixelada” no es mi texto en el sentido literal. Casi podríamos decir que es una obra que parte de mi texto, un espectáculo muy dinámico al que no le falta de nada: música –raps que ha escrito Roser Vilajosana, la actriz que hace de Andrea–, momentos emotivos, poéticos, melodrama, comedia...


¿Qué sentimientos e inquietudes se respiran en esta pieza?

El personaje principal, Andrea, tiene el deseo de cambiar el mundo a través de la ficción. Quizá su deseo pueda parecer naif, pero quería defenderlo. Siento que cuando alguien lucha por objetivos muy grandes normalmente no consigue lo que quiere, pero consigue mucho. Creo que tenemos que escuchar más a los jóvenes. Nuestra experiencia y el ‘yo estoy de vuelta’ mata ese diálogo que me parece muy necesario entre generaciones. Por eso, me apetecía crear un mundo donde los mayores aprenden de los jóvenes. Ésta es para mí la base del texto.


¿Quiénes y cómo son los personajes de la obra?

Andrea es la booktuber idealista que también chocará con sus propias contradicciones, entre sus teorías y su práctica. Jairo y Luisa son dos alumnos adultos que asisten a las clases de escritura que imparte Andrea. Jairo, como Andrea, es idealista, aunque quiere cambiar el mundo desde una parte de la ficción mucho más popular: los chistes. Luisa es la antagonista de Andrea en el sentido de que juega el papel de la persona que quiere ponerla en cuestión, aunque también es una gran admiradora suya. Pilar es el personaje más enigmático de la obra... –no explico nada para no hacer spoilers– y todos los actores –excepto Andrea– se desdoblan en otros personajes, que son su familia.


En su opinión y conocimiento, ¿qué efecto provoca convertirse en influencer con tan solo 18 años para una persona de hoy en día?

Me parece interesante pensar en las cosas positivas que pueden aportar todas estas herramientas: el móvil, internet, las redes sociales... No las vamos a eliminar ni prohibirlas. Pero sí podemos jugarlas a favor. Creo que el temor que tienen muchos es el mismo que tenía la gente cuando apareció la TV, “la caja tonta”. Y ahora, gracias a ella, accedemos a grandes series, películas, documentales...


Andrea es un ejemplo de empoderamiento de género. ¿Por qué?

Porque es una chica joven con un proyecto propio y ella sola ha buscado los mecanismos para llevarlo a cabo. Es experta en su mundo y nadie lo cuestiona.


En suma de todo, ¿por qué considera interesante esta propuesta?

Porque emociona, también te ríes, plantea nuevas maneras de ver el mundo, algunas dudas morales... y creo que invita mucho a la charla posterior.

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
Español 198 lat
La vuelta de nora 197 lat
CDN 198 tres sombreros lat
España baila flamenco 198 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
West Side Story 197 lat
Kamino de risas 197 lat
La ternura 198 lat
Andrea pixelada lat
Billy Elliot 197 lat
Facyl 198 lat
Abadía 197 lat
CND 198 lat
Copenhague 198 lat
Mostra Alcoi 198 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Padres 197 lat
Ben-Hur 196 lat
TFM 198 lat
El viaje 198 lat
La Maquineta 198 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Mérida 198 lat
Nueve Norte 197 lat
Solo para adultos 197 lat
We love Queen 198 lat
Extafadas Banner lat
Cüá 197 lat