Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos

Obra: Estrógenos

 Nosotras somos igual que los hombres: hablamos de sexo,  somos infieles, contamos burradas… no somos chicas finas 24 horas

 Si bien empezó como una loca aventura teatral entre tres amigos con ganas de emprender, pasar en tan sólo dos años de las salas alternativas a los grandes teatros de toda España tiene un nombre: ¡bombazo! Charlamos con esta jovencísima artista que, tras saborear las mieles de la popularidad (participó en la quinta edición de “Operación Triunfo” y diversos musicales), está disfrutando de la experiencia más vibrante de su carrera: producir, dirigir y protagonizar su propia comedia. David Areces firma y codirige esta divertidísima función en la que Cristina Esteban, acompañada de la también productora Sonia Reig y la actriz Beatriz Ros, abre una caja de pandora llena de envidias, miedos, hormonas, secretos, alcohol y desenfreno. 
 

¿Qué es “Estrógenos” y con qué se va a encontrar el público?

¡Es una comedia actual y muy divertida! Habla de tres chicas que están en diferentes momentos vitales. A partir de que comienzan en una cafetería –pasando después por un bar y un karaoke–, empiezan a surgir pequeñas diferencias, conflictos y secretos que nunca se habían contado.


¿Se trata de una comedia sólo para chicas?

Las mujeres se sienten muy identificadas, pero nos sorprendió desde el estreno que ¡a veces les gusta más a los hombres! (risas). Nosotras enseñamos lo que ocurre en una parte de las reuniones de mujeres, eso que ellos no saben. Estamos acostumbrados a ver en TV hombres hablando en plan “¡oh! ¡tetas, culos!” y parece que nosotras somos correctas, ¡¡pero es mentira!! (risas). Somos igual que ellos: también hablamos de sexo, somos infieles, contamos burradas… no somos chicas finas 24 horas. Hemos querido mostrar esta realidad sin entrar en femi-nismo ni otras pretensiones, contando nuestro día a día.


¿Cómo surgió este proyecto y cuál ha sido su recorrido?

Mi compañera Sonia Reig y yo queríamos hacer una comedia de chicas, así que empezamos a aportar ideas y un montón de historias personales –¡el 80% de las cosas que contamos son experiencias reales!–. El guionista David Areces lo pasó al papel e hizo toda la estructura.


¿Cómo son los personajes?

Vicky y Diana son dos amigas de toda la vida. Ambas tienen unos 38 años, lo que pasa es que ahora Diana es la típica con vida perfecta y exitosa: casada, embarazada, con trabajo estable, influencer en muchas redes sociales… Mientras, Vicky, está en un momento vital opuesto: le acaba de dejar el novio de muchísimos años, quiere ser madre a toda costa, ve que ‘se le pasa el arroz’, no sabe si inseminarse… está en un conflicto interno importante. Encima, ella es la típica actriz que, ya a su edad, le llaman mucho menos. Está en un momento bajo.


Momento en el que entra en juego Sara, su personaje...

Así es. Justo cuando Diana queda con Vicky en una cafetería para animarla, se le ocurre traer a otra amiga: Sara. Este personaje que interpreto es una chica joven de unos 25 años. Está empezando a vivir y tiene una energía muy limpia, es muy divertida. Diana la lleva con toda la buena intención del mundo, para animar a Vicky y sacarla de fiesta, pero la mala suerte es que su presencia logra todo el efecto contrario (risas). Sara es muy inocente y espontánea, así que no para de sacar temas sensibles…


¿Como por ejemplo…?

La edad. Sara no deja de decir que es joven y, claro, a la otra ‘se la llevan los demonios’ (risas). Para colmo, Sara está estudiando interpretación, es decir, que está viviendo todo eso que Vicky ya vivió y que, ahora, ya no es igual. Le crea esa nostalgia que produce rabia y envidia pero, al final, acaba viendo que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo. Todo esto acompañado de estrógenos y una noche de alcohol llevada a la máxima locura...


Uno de los momentos más hilarantes de la pieza se produce cuando… ¡El karaoke! Es el momentazo que todo el mundo comenta cuando sale de la obra, el más sorprendente. Ahí empiezas a ver a tres mujeres fuera de sí (risas). ¡La gente se muere de la risa!


“Estrógenos” aparte, usted ha trabajado en música, TV… ¿qué rumbo profesional se plantea ahora mismo?

Seguir creando y produciendo, ¡eso seguro! Yo tengo 28 años, pero empecé hace 12, cuando entré en “Operación Triunfo” con sólo 16. Cuando salí de allí hice musicales y hasta trabajé como presentadora de TV. Reconozco que he tenido mucha suerte, pero siempre he trabajado para otras personas. Llegar ahora y ver cómo es posible empezar un proyecto de cero, con tan sólo una mesa y dos sillas, y vivir cómo eso funciona, es un subidón, ¡todo cobra sentido! Pensaba que sólo los que tienen dinero o algún enchufe podían hacer algo así, pero me estoy demostrando a mí misma que no. Y eso es muy guay. Los espectadores notan toda esta energía e ilusión en el escenario.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
Una cuestión de formas lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Malinche lat
La madre lat
Corral lat
CNDanza lat
Price lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Azarte lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Camino largo lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Gatopardo lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Jardiel enamorado lat
Bingueras lat
CDN Primera sangre lat
Festival de Teatro Musical lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.