Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Rojas en Mujeres a escena

Publicado el 01 de Marzo de 2022

Entrevista a Cristina Rojas en Mujeres a escena

Obra: Mujeres ¡a escena! - Felicidad - Sala Cuarta Pared

 Soy una optimista radical que se va pegando palos por todos lados. Me siento una privilegiada por poderme dedicarme a lo que más me gusta en la vida y además tener una familia. Pero, feliz, feliz, feliz, nunca lo somos, estamos siempre llenos de insatisfacciones, ¿verdad?

Dice Virginia Woolf en “Una habitación propia” que “hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa… como la de Shakespeare”. Como la de este puñado de mujeres valientes, trabajadoras, incansables, empoderadas, artesanas de un oficio que aman. Escritoras, directoras, actrices, productoras, escenógrafas, figurinistas... Con ellas hemos charlado de la profesión, de sus luces y sus sombras, de sus comienzos, de su presente, de todo aquello que las ha traído hasta aquí y del camino... Del que han recorrido y del que aún les (nos) queda por recorrer... Os dejamos una pincelada de todo lo que nos han contado. Podéis encontrar las entrevistas completas en nuestra web www.revistateatros.es. Por VANESSA RAMIRO
Creadora, junto a Homero Rodríguez, de la compañía tenemos gato, es actriz, dra-maturga, directora, productora y jefa de distribución. La hemos visto en cine y TV, también en teatro, donde firma, dirige y/o interpreta títulos como “Yo soy gitana”, “Algunos días”, “La naranja completa”, “La perra (o la necesidad de ser amado)”...

Regresan a Madrid con “Felicidad”, su espectáculo más aclamado y multipremiado. Para quien no lo haya visto, ¿qué es “Felicidad”, cómo definiría esta pieza y a qué nos enfrenta, de qué habla?

Felicidad, va de esa edad, en la que pensabas que la vida iba a ser de una manera… y es de otra. Una vez la definieron como “drama disfrazado de comedia” y es cierto. Otra vez dijeron “el hiperrealismo de Rojas”, porque es una obra en la que las actrices y actores podemos improvisar aproximadamente un 5%, y eso nos pone muy alerta.


Cuéntenos algo de su personaje, quién y cómo es…

Olivia es música y es madre de una niña de dos años a la que cría con apego y sigue dando pecho. Olivia es alegre, pero está triste. Su maternidad consciente y la imposible conciliación la obligan a dejar un poco de lado a su trabajo y a su pareja. Y no es feliz.


¿Cómo se escribe a cuatro manos, lo hace junto a Homero Rodríguez Soriano, una obra como esta? Imagino que ha de haber mucha complicidad…

Homero y yo, siempre fuimos muy conscientes de que éramos un actor y una actriz que iban a escribir un texto teatral, así que decidimos contar una historia desde nuestro lugar y desde lo que teníamos cerca. También sabíamos que queríamos ir a lo más esencial del teatro: deseo, conflicto, relación emocional…


¿Cómo se llevan la Cristina Rojas autora con la Cristina Rojas directora y esta con la Cristina Rojas actriz? ¿Es un dúo-trío bien avenido o tiene sus días?

Se llevan bastante bien. Me apoyo en la actriz para resolver casi todo. Al escribir, improviso, escribo, leo en alto, me escucho... Al dirigir, entro y salgo, a veces grabo… Y al actuar, si soy yo la que dirige, tengo a mi lado a Raquel Mirón. Y si no dirijo yo, pues confío en la directora o director al 200% y me entrego.


Como dramaturga, como actriz, como directora, ¿qué historias le gusta contar a Cristina Rojas, a qué tipo de personajes le gusta dar vida?

ESCRIBO acerca de lo que me da miedo, lo que deseo, lo que me hace reír, llorar, lo que quiero que cambie… DIRIJO (por ahora) lo que escribo y me gusta que se improvise y así contar también lo que les pasa a los intérpretes, y me gusta también mostrar al público el juego del teatro: la transformación de persona a personaje, de estar fuera de escena estar dentro. AL ACTUAR, me gusta cualquier historia. No hay nada más divertido en esta vida que actuar.


Mantener en pie hoy en día una compañía como tenemos gato, que cumple 13 años, requiere…

Trabajo, amor al teatro y no rendirse. Son cientos los “noes” que se reciben por cada “sí”. También, cuanto más trabajas, más aumentan las posibilidades de que tengas algo de suerte. Nunca viví eso de “venía a acompañar a mi prima y me cogieron a mí”.


¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? Es una de las preguntas que lanza “Felicidad”. ¿Y Cristina Rojas, imaginaba así su vida?

Soy una optimista radical que se va pegando palos por todos lados. Me siento una privilegiada por poderme dedicarme a lo que más me gusta en la vida y además tener una familia. Pero, feliz, feliz, feliz, nunca lo somos, estamos siempre llenos de insatisfacciones, ¿verdad?


¿Recuerda en qué gastó su primer sueldo como actriz o directora profesional?

Recuerdo más que el sueldo, mi primer contrato de actriz, con Els Comediants. Acababa de terminar Farmacia, y aunque llevaba desde los 3 años haciendo teatro, y me venía a Madrid a estudiar Arte Dramático, fue una puerta que se abría de par en par. Costó un poco en mi casa que “eso del teatrito” se convirtiese en mi profesión.


¿Qué momento teatral le ha marcado para siempre? Igual una obra concreta, la interpretación de un artista…

Las obras que le ví a La Zaranda y a Animalario hace 20 años, Vicky Peña en Homebody Kabul, Raquel Mirón en Hamlet junto a Juan Diego Botto… Y aún me sigue marcando: Sanzol, Remón, Despeyroux, Troncoso y Messiez me fascinan, me gustaría hacer cada uno de sus personajes.


Cuando va al teatro, ¿disfruta como espectadora o le sale el oficio y piensa en cómo lo habría abordado usted?

Me encanta ir al teatro, pero siempre pienso en cómo lo habría hecho, o hay que ver qué bien dirige fulanita que no se ve el texto, o qué maravilla de puesta en escena, o si esa actriz está brutal, o qué vestuario de sueño, o esa música con esa iluminación me deja muda… Pero eso es disfrutar muchísimo.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Manu Guix y Àngel Llàcer por Cantando bajo la lluvia
  • Entrevista a Juan Echanove por Pan y toros
  • Entrevista a Roberto Álvarez y Álex Villazán por Equus
  • Entrevista a Alberto San Juan por Lorca en Nueva York
  • Entrevista a Mikel Arostegui Tolivar e Isabel Rodes por El burlador de Sevilla
  • Entrevista a José Troncoso y Carlos Tuñón por La noria invisible y El encanto de una hora
  • Entrevista a Beatriz Jaen por Breve historia del ferrocarril español
  • Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo
  • Entrevista a Vanessa Espín por 400 días sin luz
  • Entrevista a Luis Luque por Celebración
  • Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción
  • Entrevista a José Luis Arellano García por Para acabar con Eddy Bellegueule
  • Entrevista a Joaquín Reyes por la vuelta de Festejen la broma
  • Entrevista a Natalia Menéndez y Mona Martínez por Queen Lear
  • Entrevista a Christina Rosenvinge por Safo
  • Entrevista a Eusebio Poncela e Igor Yebra por El beso de la mujer araña
Cantando bajo la lluvia lat
Temporada Alta lat
Malinche lat
Benamate lat
CDN ferrocarril lat
Tina lat
FIOT lat
La saga Fira lat
Banner lat quieres pecar
Fernán Gómez 231 lat
Laponia lat
Celebración lat
Sala Berlanga Lat
Azarte lat
FIT Cádiz lat
Fitec lat
Queen Lear lat
Banner play lat
abadía 231 lat
El libro de la selva lat
Fira B! lat
Festival Vegas Bajas lat
Canal 230 lat
Jamming lat
Adictos 231 lat
CNTC Burlador lat
Festival de Vitoria lat
Miss Tupper Sex lat
Ópera y zarzuela Amaya lat
Mirador lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.