Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota

Obra: Especial formación - Escuela de interpretación Cristina Rota

 

Actriz, escritora, directora, productora, pedagoga..., es maestra de actores, directora de esta escuela y una de las mujeres más versátiles de nuestro teatro.

Nathalie Poza, Roberto Álamo, Marta Etura, Secun de la Rosa… Cristina Rota ha formado a algunos de los grandes actores que hoy podemos disfrutar en cine, teatro y TV. ¿Cuál es el secreto de ese éxito? ¿La maestra, el alumno, la técnica, el trabajo, todo, nada de esto?

Lo fundamental en un actor o en una actriz es la pasión, la honestidad y el compromiso. Además de buscar horizontes de un devenir social más humano, más justo, con mayor pulsión de vida. No hay secreto más allá del trabajo, el compromiso y el cuidado de la tarea. Para una buena formación es esencial el mutuo respeto y escucha, así como mantener una distancia óptima en el vínculo pedagogo/a-alumno/a.


¿Cuál es el primer mantra o la primera creencia fallida que han de derribar en los alumnos que llegan a formarse a la Escuela de Cristina Rota?

Nuestra metodología se basa en “ser antes que actuar” y, por supuesto, ser en común con el/la otro/a, ser en colectivo. Luchamos contra ese individualismo que parece imperar en la sociedad.

No se deben buscar fórmulas o resultados, sino, a través del autoconocimiento, conocer nuestras virtudes y nuestras carencias y gracias a la formación adquirir herramientas para afrontar desde el placer los procesos creativos.


¿Qué es lo más importante que debe saber de la Escuela de Interpretación Cristina Rota alguien que quiera formarse para cerciorarse de que está en el sitio adecuado?

La elección del centro donde obtener formación se rige por los referentes y referencias que tenga cada persona.  Nosotros/as entendemos la formación como una experiencia transformadora, y creemos que la solvencia de nuestro proyecto formativo y de producción escénica con más de 40 años en su haber, así como los/as profesionales que se han formado durante todos estos años en nuestro centro, son una seña de identidad de lo que somos y lo que podemos ofrecer.


¿Cuáles son las claves de la formación, de la técnica, recurso o método que se imparte en la Escuela de Cristina Rota? ¿Dónde está puesto el foco?

Ofrecemos una formación multidisciplinar sólida, no basada en planes individuales a corto plazo, sino en intérpretes capaces de ser gestores de su propio trabajo y en contacto con la realidad de su profesión. Una formación pedagógica que se implementa a través de la dinámica grupal. La escuela brinda la oportunidad de realizar prácticas en escena con público en un teatro profesional desde el primer curso, gracias al espectáculo La Katarsis del Tomatazo.


El buque insignia sigue siendo el curso regular. ¿Qué va a encontrar en él un alumno y cómo puede acceder?

La formación regular es de cuatro años, en los cuales, el alumnado aumenta progresivamente las horas de dedicación con nuevas disciplinas. Además, ofrecemos seminarios, charlas, clases magistrales, encuentros de profesionales con el alumnado, formación sobre teatro griego, gestión y producción teatral, siglo de oro, dramaturgia, esgrima escénica, etc… Todo ello se complementa con la participación en los espectáculos de “La Katarsis del Tomatazo” y “Petit Katarsis”, en los que se facilita un espacio de práctica y crecimiento en su proceso de formación enfrentándose a un público real, preparándolos para su futuro profesional.


Para aspirantes a actor o actriz, pero también para jóvenes y niños... En unas pinceladas, ¿qué más ofrece la Escuela de Cristina Rota y a quiénes?

Además del curso regular para adultos, existen seminarios intensivos de fin de semana a lo largo del curso o quincenales en verano, además de seminarios específicos para profesionales. En ellos, el alumnado puede aproximarse al método de trabajo de nuestra escuela a través de la interpretación, el movimiento y la relajación. Por otro lado, contamos con cursos destinados a adolescentes y niños/as en nuestras sedes de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid.


Y un plus siempre de esta escuela es contar con un espacio propio, un espectáculo profesional hecho por los alumnos… ¿Qué papel juegan en la formación de los alumnos?

Los espectáculos de prácticas La Katarsis del Tomatazo y Petit Katarsis que tienen lugar en la Sala Mirador, facilitan un espacio de práctica y crecimiento en su proceso de formación enfrentándose a un público real, preparándolos para su futuro profesional y ofreciendo la oportunidad de explorar todos los campos que intervienen en la creación de un espectáculo. Además, el teatro Sala Mirador es también un espacio de aprendizaje y lanzamiento al mundo profesional ofreciendo desde la escuela al alumnado egresado la posibilidad de presentar proyectos escénicos apoyándolos/as desde el equipo de producción, de prensa, de administración, dramaturgia y dirección.


Vamos a lo práctico, importante y casi urgente: apertura de matrículas para el próximo curso –cómo y cuándo– y qué cursos o seminarios vamos a poder disfrutar en los próximos meses y novedades si las hay…

El período de matriculación para el próximo curso ya está abierto y disponible para aquellas personas interesadas. Tenemos diferentes formas de acceso: 1, los seminarios intensivos en cualquiera de sus dos modalidades, fines de semana o quincenales en verano. 2, la entrevista grupal, con una duración de dos horas. 3, la opción de la audición extraordinaria orientada a quienes ya tienen una experiencia previa demostrable de formación en las artes escénicas e interpretación. Entre las novedades, podemos destacar los seminarios intensivos de verano para adolescentes, que posibilitan para ellos/as un primer acercamiento a la Interpretación y también a los conceptos básicos de Relajación y Movimiento.

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN CRISTINA ROTA - FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Fundada en 1979, es un centro integral en el que formación, investigación, producción y difusión están entrelazadas. Un teatro profesional propio y ser la única escuela con un espectáculo de artes escénicas profesional son algunos de sus cimientos. Hasta septiembre, abierto el plazo de inscripción para el curso regular, al que se accede a través de un seminario intensivo, una entrevista o una audición / Prueba de nivel.   

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Azarte lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CNDanza lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Karpas lat
Price lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La Celestina lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
Dramactual lat
La madre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
Tiempo costuras 248 lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.