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Entrevista a Cristina Rota y Zoe Sepúlveda Especial formación enero 22

Publicado el 31 de Diciembre de 2021

Entrevista a Cristina Rota y Zoe Sepúlveda Especial formación enero 22

Obra: Especial formación - Escuela de Interpretación Cristina Rota

 

Pedagoga, actriz, escritora, directora, productora..., Cristina Rota es maestra de actores y directora de la escuela de interpretación que lleva su nombre. Zoe Sepúlveda es actor y profesor de danza afro-contemporánea durante el curso regular de este centro, del que también fue alumno.
Formando actores desde 1979: En febrero comenzarán las entrevistas de acceso para el curso regular 2022/2023 en una escuela de la que han salido actores como Ernesto Alterio, Nathalie Poza o Alberto San Juan. Ya están abiertas las inscripciones para los cursos intensivos de fin de semana, centrados en los aspectos de relajación, movimiento e interpretación que se llevarán a cabo entre febrero y junio y Cristina Rota ofrecerá una clase magistral abierta a oyentes de fuera de la escuela en abril. Además, puedes conocer las actividades que se organizan desde el Fondo de Becas escribiendo a comunicacion@lamirador.com o a becas.ecir@gmail.com.

Tiremos de razón o de corazón, de objetividad o de sentimientos… Si alguien le pregunta qué es la Escuela de Interpretación Cristina Rota, aparte de lo obvio, ¿qué le diría para que entendiese la filosofía del centro o su especificidad?

Cristina: Muchos alumnos/as que han terminado en esta Escuela en los últimos 30 años suelen comentarnos con agradecimiento que para ellos esta ha sido una Escuela de pensamiento que les hace reflexionar hasta hoy sobre el compromiso que han adquirido al habérseles revelado la importancia de la función social del arte. Intentamos acompañar y transformar la caótica pasión de los/las jóvenes en puro acto creativo, a través del autoconocimiento desde la lógica del corazón. Unificar el circuito emocional- racional-energético para que puedan expresar lo que sienten en la forma en que desean. Promovemos el pensamiento crítico y la conciencia grupal a través del trabajo con dinámica de grupo. Y, sobre todo, la conciencia y el compromiso con el mundo que les rodea. El actor crea evocando. Es indispensable activar nuestra memoria sensorial y emotiva, investigar en nuestras raíces para que el recuerdo sea algo vivo, presente y que fortifique nuestro “yo”. Nuestra identidad se conforma gracias a la memoria.

Zoe: Ser antes que actuar.  El compromiso de una exploración honesta de nuestro interior, de todo lo que nos ha hecho ser quienes somos hasta hoy, encontrando lo que nos hace únicxs y genuinxs como artistas. Y también, por supuesto, el compromiso con la vida, con el mundo que nos rodea.


Vamos a imaginar a un chico o una chica que quiere ser actor o actriz, pero está totalmente perdido. Alguien le aconseja buscar una escuela de teatro. Según su experiencia, ¿por dónde debería empezar, en qué se ha de fijar?

Cristina: En que haya concordancia entre el tipo de actor o actriz que quiere ser y lo que la Escuela ofrece. Para eso ayuda saber qué actrices, actores, directores, guionistas, etc, se han formado en esa Escuela, ya que ellos son referentes.


Zoe, usted fue alumno de esta escuela, ¿por qué se decidió usted por ella?

Zoe: "La Katarsis del tomatazo". El hecho de que la escuela tuviese su propia sala, su propio montaje hecho por alumnxs con público real, cada fin de semana. Poder subirte a esas tablas, en pleno proceso de aprendizaje y tener un lugar donde integrar todas las asignaturas, sumando la adrenalina del público real. ¡Con 18 años eso me volvió loco!


Con el auge tan tremendo que están teniendo hoy las plataformas y la ficción nacional. ¿hay más chicos y chicas que quieren formarse en interpretación? ¿Han notado esa correlación?

Cristina: Es posible, sin embargo, no nos extraña que haya un gran flujo de jóvenes que quieran explorar en el mundo de la interpretación. En una era de impotencia como la nuestra, la interpretación abre un prometedor horizonte de posibilidad. Para un actor/actriz, revelar los conflictos del alma humana y llegar a conocernos mucho más a nosotros mismos, gracias a esa indagación, es una aventura y un reto plagado de posibilidades.


Además de la vocación, del esfuerzo y de las ganas de trabajar, que supongo que deben venir de serie, ¿qué cualidades ha de tener el buen actor o la buena actriz del 2022?

Cristina: Lo fundamental en un actor o una actriz es la pasión, la honestidad y el compromiso. E insisto, buscar horizontes de un devenir social más humano, más justo, con mayor pulsión de vida.


¿Qué tipo de formación, de profesorado y de salidas profesionales va a ofrecer a ese chico o a esa chica la Escuela de Interpretación Cristina Rota?

Cristina: En cuanto al formato; la formación regular es de cuatro años de duración, durante los cuales el alumnado aumenta las horas de dedicación progresivamente con nuevas asignaturas. Además de seminarios, charlas, clases magistrales, encuentro de profesionales con el alumnado y refuerzos sobre teatro griego, gestión y producción teatral, dramaturgia, esgrima escénica, etc…

Todo ello se complementa con la participación en los espectáculos de La Katarsis del Tomatazo y Petit Katarsis, en los que se facilita un espacio de práctica y crecimiento en su proceso de formación enfrentándose a un público real, preparándolos para su futuro profesional.

Zoe: El profesor o profesora en Cristina Rota es un híbrido entre un amante de la pedagogía y un profesional en activo. Todos estamos en activo fuera de la escuela y considero que eso nos ayuda a no perder la perspectiva real de esta profesión. Se nos exige el mismo amor por la tarea que le exigimos a lxs alumnxs.


Zoe, ¿puede ser que cuando uno llega a la escuela piense más en otro tipo de enseñanza, quizá interpretación, que en el cuerpo y el movimiento?

Zoe: Sí. Existe mucha fantasía sobre lo que es ser actor o actriz y sobre las escuelas de interpretación. A veces la fantasía es que se van a ponerse a soltar textos clásicos, vestidos de época, en la primera clase. Y, de repente, se encuentran con una clase de cuerpo donde tienen que sudar y lanzarse al barro. Y a mí ese momento me despierta mucha ternura, lxs miro y pienso: ahora empiezas a entender de qué va esto.


¿Qué es lo más importante que debe saber un alumno sobre el cuerpo y el movimiento? esa lección que usted se empeña en dejar clara desde el minuto uno.

Zoe: De lo primero que les hablo es de la sensualidad y de la necesidad del actor o la actriz de tener un cuerpo sensual, con los sentidos abiertos, las alertas encendidas, los impulsos vivos. Un actor o actriz no toma clases de danza para bailar en un escenario, eso puede ocurrir o no. Las toma, entre otras muchas cosas, para sensualizar su movimiento, que es también, su herramienta de trabajo.


¿Qué proyección puede esperar un alumno de Cristina Rota?

Zoe: Lxs alumnxs en la escuela no solo estudian interpretación sino que profundizan en la experiencia completa de lo que es un montaje teatral, aprendiendo también sobre dirección, dramaturgia, gestión teatral, luces, regiduría, vestuario, etc. Precisamente con la idea de que no solo sean actores o actrices, sino de que sean capaces de generar su propio trabajo como nuevos creadores.


La pandemia que vivimos, esta ‘nueva normalidad’, las medidas sanitarias…, ¿ha cambiado la forma de trabajar en la escuela? ¿Existen protocolos para enfrentar situaciones de este tipo que pudieran repetirse u otras nuevas que pudiesen darse?

Cristina: Nos hemos adaptado a la situación con gran rigor. En los grandes espacios, como el teatro, aireados, prima la enseñanza presencial. Hemos establecido medidas sanitarias que se adaptan a la realidad de nuestra actividad, siendo muy rigurosos en primar la salud y seguridad de todos y todas.

Con el objetivo primordial de cuidar el proceso formativo y de transformar los momentos de desánimo e incertidumbre que estamos viviendo con nuestra herramienta más poderosa: la creatividad.

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN CRISTINA ROTA

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