Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared

Obra: Especial formación - Escuela Cuarta Pared

 

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomado en Psicopedagogía y profesor de interpretación, David Fraile es director pedagógico de la Escuela Cuarta Pared desde hace más de veinte años.

Si alguien le pregunta qué es la Escuela Cuarta Pared, ¿qué le diría para que entendiese la filosofía del centro? ¿Cuáles son sus señas de identidad?

La Escuela de Teatro Cuarta Pared es una escuela para todas las personas, donde nos regimos por el criterio de que para el teatro valemos todos/as y de que a todos/as nos vale el teatro.  Esto se traduce en que tenemos cursos  para todas las edades y diferenciados para quienes quieren dedicarse profesionalmente al teatro como para quienes buscan su desarrollo personal a través de las herramientas que éste ofrece.

Cuarta Pared es pionera en una formación actoral muy práctica que cubre las exigencias que plantea la creación escénica de hoy y es reconocida por su pedagogía renovadora. Consideramos al actor o actriz como piezas claves de la creación teatral, en el que el trabajo en equipo y la cooperación son las bases del hecho creativo.


Vamos a imaginar a un chico o una chica que quiere ser actor o actriz, pero está totalmente perdido y alguien le aconseja buscar una escuela de teatro. Según su experiencia, ¿por dónde debería empezar, qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?

Lo que creo importante a tener en cuenta a la hora de elegir una escuela de teatro es que sea una escuela en la que “enseñen a aprender”. Este es otro de nuestros lemas. En Cuarta Pared dotamos a nuestras alumnas y alumnos de las herramientas esenciales para que sean capaces de adaptarse a las exigencias reales de la profesión, desde una metodología moderna y plural; donde la aportación principal es conocer cómo se aprende a aprender, esto es, cómo se desarrolla la capacidad de autoanálisis y cómo se gestiona el propio crecimiento profesional, con una capacitación útil para tomar decisiones en el resto de su carrera.


¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de formar a un actor o actriz?

Que crezcan como personas, además de como intérpretes y creadores/as, en un ámbito de formación no competitivo. Sabemos que no es muy habitual inhibir la competitividad a favor de la cooperación en un ámbito como éste, tan vorazmente competidor. Por ello, la formación en nuestra escuela está repleta de prácticas y de muestras al público en nuestro teatro, ya que éstas implican necesariamente la cocreación, la coparticipación y la cooperación de todas las áreas que entran en juego en la realización de una muestra. 

El alumnado finaliza la formación habiendo pasado por numerosas prácticas, habiendo participado con un protagonismo creativo en la gestación de las mismas y con una capacidad de organización y autogestión similares a la realidad de las exigencias del teatro profesional. Nuestro alumnado encuentra un lugar en el que vivir y en el que gozar de la vida.


¿Qué tipo de formación le ofrece a ese chico o chica la Escuela Cuarta Pared? ¿Cuáles son las líneas pedagógicas del centro, cómo es el profesorado…?

El Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica ofrece una formación orientada a la profesionalización. Se estructura en tres niveles de aprendizaje a lo largo de tres años. En ese recorrido, se realizan trimestralmente muestras al público en todas las asignaturas: Lenguaje vocal, corporal, interpretativo, juego teatral creativo y prácticas de lenguaje teatral contemporáneo; todo ello, desarrollado en un teatro para 200 espectadores y en un conjunto de aulas habilitadas para el trabajo de nuestro alumnado y profesorado. En cuanto al profesorado, el conjunto de profesionales que colaboran en nuestra escuela trabajan como un equipo y, de un modo constante y estructurado, revisan los objetivos y contenidos de sus programas, las prácticas del alumnado, su adaptación a nuestras dinámicas y la convivencia en los diferentes grupos.


El buque insignia de la escuela es el Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica. Cuéntenos un poco qué ofrece, cómo se accede a él, objetivos…

El Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica ofrece tres años de formación reglada. Más de 1.500 horas lectivas, basadas en la práctica continuada. Muchas de estas prácticas se realizan en abierto al público, en nuestra sala de teatro. Se basa en una pedagogía renovadora que considera al intérprete como principal protagonista de la creación teatral, preparando al alumno/a para adoptar una actitud responsable en su proceso de aprendizaje. Como ya se ha explicado, se basa en el trabajo en equipo y no en la competitividad. Con profesores especializados que se integran en un claustro de seguimiento permanente para tutelar la evolución del alumno/a y del grupo de trabajo. Es una formación certificada y con diploma final.


Además de la vocación, del esfuerzo y de las ganas de trabajar, que supongo que deben venir de serie, ¿qué cualidades ha de tener el buen actor o la buena actriz del 2022?

Querer serlo y, unido a esto, asumir con adultez tanto el esfuerzo como la gratificación que conlleva. De modo añadido, tiene que saber que el teatro se hace en equipo y no rige en su ámbito de aprendizaje la competitividad ni el individualismo, sino la cooperación, la comunicación respetuosa, el enorme deseo de crear y expresar y, también, el interés por el mundo que le rodea.


Además del curso regular, la escuela tiene una oferta muy variada de cursos, seminarios, talleres… y además para todas las edades… Brevemente, ¿qué podemos encontrar?

Cuarta Pared es una Escuela para todos y todas, con cursos diferenciados tanto para quienes quieren dedicarse profesionalmente al teatro como para quienes buscan su desarrollo personal a través de una actividad lúdica, artística, divertida y grupal: el teatro. Desde octubre a junio contamos con Cursos de Teatro para niños y niñas desde los 3 a los 12 años, Cursos de Teatro Juvenil desde los 13 a los 18 años, Cursos de Iniciación al Teatro para adultos/as, Talleres permanentes para adultos, Cursos de Teatro Social, Cursos para Jóvenes Mayores a partir de 55 años, Cursos de Técnicas Teatrales para el Profesorado, y, como novedad, comenzaremos a dar cursos para la dirección de escena. Además, en verano, ofertamos campamentos y talleres.


Y un plus de la Escuela Cuarta Pared es contar con una sala propia dentro de un proyecto que es, además, Premio Nacional de Teatro, ¿verdad? Esto no puede decirlo todo el mundo…

Nuestra Sala Teatral recibe anualmente la visita de 35.000 espectadores, compañías nacionales e internacionales, y es sede de los principales acontecimientos teatrales de la ciudad de Madrid: Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza, Surge Madrid, etc.

Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto teatral haya sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura. Además, nuestra compañía de teatro, en concreto el director Javier G. Yagüe, está nominado actualmente a Mejor dirección escénica por Instrucciones para caminar sobre el alambre. Hemos recibido tres Premios Max de teatro, dos Premios el Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio ADE a toda su trayectoria, contrastada en montajes como: Trilogía de la juventud, Café, Rebeldías posibles y Siempre Fiesta; presentados en todo el territorio español.

El prestigio de Cuarta Pared se fragua desde su fundación en el año 1986, siendo la escuela y sala de teatro pioneras en un tipo de teatro independiente y contemporáneo. Y esto es lo que nos diferencia desde su fundación.


Vamos a lo práctico, importante y casi urgente: apertura de matrículas para el próximo curso –cómo y cuándo– y qué cursos o seminarios vamos a poder disfrutar en los próximos meses y novedades si las hay…

Si,  ya está abierto el plazo de matriculación para la mayoría de nuestros cursos 2022-2023 y para los Campamentos Urbanos de Teatro  Infantil y Juvenil de este verano. Además, está abierto también el plazo de inscripción para el Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza y para el Taller intensivo de Iniciación al Teatro que desarrollaremos ambos en el mes de julio. Los interesados/as pueden solicitar más información en nuestro correo matriculaciones@cuartapared.es o entrando en nuestra página web www.cuartapared.es 

ESCUELA CUARTA PARED - UNA ESCUELA PARA TODOS

Pionera en una formación actoral muy práctica y reconocida por su pedagogía renovadora, Cuarta Pared es una escuela para todos, con cursos diferenciados tanto para quienes quieren dedicarse profesionalmente al teatro como para quienes buscan su desarrollo personal a través de una actividad lúdica, artística, divertida y grupal: el teatro. 35 años de experiencia, una sala teatral para 200 espectadores que recibe al año más de 25000 espectadores y más de 50 compañías profesionales y el Premio Nacional de Teatro en 2020 avalan este centro de referencia.  

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Canciones bobas lat
las guerras lat
Azarte lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
La madre lat
Price lat
CNDanza lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30
Camino largo lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Tribuene lat
Dramactual lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.