Publicado el 01 de Diciembre de 2022
Entrevista a David Ottone por Maestrissimo
Obra: Maestrissimo - Teatro Infanta Isabel
“¡Es un espectáculo 100% Yllana! Humor sin palabras, diversión, originalidad en la puesta en escena, participación con el público...”
‘¡Allegro e molto vivace!’ Son las consignas de este divertidísimo show de Yllana que cabalga a buen ritmo entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de una época indeterminada entre el Barroco y el Neoclasicismo. Al frente del fascinante elenco que forman Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén, charlamos con el director artístico –junto a Juan Ramos– de esta loca aventura escénica que promete risas y un buen repaso por los momentos cumbre de la música clásica. Por ANA VILLA
“Maestrissimo” regresa a nuestras tablas en plena Navidad. ¿Qué propone esta creación de Yllana, qué temas maneja y de qué manera lo hace?
Se podía decir que es la precuela de nuestro espectáculo “Pagagnini”. Comparte con este los mismos ingredientes: un cuarteto de cuerda, grades hits de la música clásica que fusionamos con diferentes géneros musicales y humor gestual marca Yllana, pero le hemos dado una vuelta de tuerca más, es un poco más sofisticado, con una historia muy divertida. ¡Nos ha salido un show con personalidad propia!
¿Qué historia veremos en escena?
Contamos la historia de cuatro músicos de la corte durante el Barroco. En aquella época, los músicos de la corte tenían el mismo estatus social que los cocineros o jardineros y se las veían canutas para sobrevivir.
¿Qué retrato haría de cada uno de los cuatro personajes que forman este divertido cuarteto de cuerdas?
Como en cualquier agrupación musical de la época, existía una jerarquía: el director, el músico segundón, el virtuoso estrella, etc. Son personajes arquetípicos que rebosan humanidad y con los que el espectador fácilmente se identifica. Todos ellos generan innumerables conflictos y situaciones cómicas.
Para usted, uno de los grandes momentazos de “Maestrissimo” se produce cuando…
Cuando el director, con el afán de encontrar nuevos talentos para la orquesta, recluta a dos voluntariados de entre el público para que le acompañen en la ejecución de una pieza con la orquesta en la que todo el público se ve involucrado. Se genera una comunión preciosa entre los intérpretes y el público.
¿Qué genuinos ingredientes de Yllana no faltan en esta comedia?
¡Es un espectáculo 100% Yllana! Humor sin palabras, diversión, originalidad en la puesta en escena, participación con el público y esas gotas de emotividad y emoción que intentamos imprimir a todos nuestros shows .
¿Qué otras obras del repertorio de su compañía son referencias para “Maestrissimo”?
Está en la línea de trabajos musicales de Yllana como “Pagagnini” o “The Ópera Locos” (Premio Max 2019). Ambos comparten con “Maestrissimo” ese afán de acercar la música clásica al gran público de una manera original pero también rigurosa, con el máximo respeto.
En suma de todo, ¿por qué recomienda este estreno a los amantes de las grandes comedias?
Porque es un espectáculo único en su género. No hay muchos espectáculos que fusionen el teatro gestual con un concierto de música clásica. Además, se disfruta del virtuosismo de cuatro grandes músicos que son a la vez grandes cómicos interpretando un gran repertorio con una historia que llega al corazón. Es un show perfecto para disfrutar en familia, ¡paro no perdérselo!
“Maestrissimo” dirá adiós en el Infanta Isabel el 8 de enero pero, tres días después, recibiremos “666”, justo antes de “Brokers” y “Greenpiss”, que llegarán en febrero. ¿Qué nos puede adelantar de estas otras tres funciones de Yllana?
¡Son tres joyas de nuestro repertorio! Arrancamos con el 25º aniversario de “666” ,el espectáculo de culto de Yllana con el que hicimos temporada de tres meses en el Off Broadway de New York. Es una magnífica oportunidad para revisitar este clásico sobre la pena de muerte. No se entiende nuestra trayec-toria posterior sin este título tan emble-mático. “Brokers” es otro de nuestros clásicos, una sátira punzante sobre el capitalismo, y rematamos la faena con nuestra última creación, “Greenpiss”, una tronchante sátira sobre el ecologismo.