Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Diana Palazon por Los pazos de Ulloa

Publicado el 01 de Octubre de 2021

Entrevista a Diana Palazon por Los pazos de Ulloa

Obra: Los Pazos de Ulloa - Teatro Fernán Gómez

 Mis personajes no son como Emilia, no pueden vivir a su manera. Están bajo el yugo del patriarcado

 

¿Recuerdan cuál ha sido su primer contacto con Emilia Pardo Bazán y/o “Los Pazos de Ulloa”? No sé si la habían leído antes…

El primer contacto que tuve con su obra fue también a través del teatro, cuando producciones Faraute, en 2015, estrenó “Insolación”, con dirección de Luis Luque  y con María Adánez y Chema León entre otros. Después me fui interesando por su figura cada vez más. Alentada también por la relación que mantuvo con Galdós. Y lo que él la admiraba a ella.


¿Qué le contarían de “Los Pazos de Ulloa” a una persona que no sepa nada de la obra? ¿Cómo la definirían, de qué habla, en qué llagas mete el dedo?

Es una obra sin tapujos, como Emilia lo contaba. La realidad de su tiempo, sin maquillar, con todas las barbaries al descubierto.

Es una obra con mucha intensidad en su relato y con una invitación al espectador por parte del personaje de Don Julián, que interpreta  Pere Ponce, a que entren con nosotros a esos Pazos de Ulloa y hagan ese viaje.


Violencia, crueldad, caciquismo, deseo, pasión, amor, amenazas, política rural, barbarie… ¿Ha cambiado mucho la sociedad de hoy con respecto a la que se encuentra don Julián cuando llega a los Pazos de Ulloa o seguimos tropezando en las mismas piedras?

Han cambiado el nombre, las palabras, las formas, los personajes. En el fondo estamos en el mismo sitio.


Háblenos de su personaje. ¿Quién es y cómo es, qué le mueve?

Interpreto a dos mujeres muy diferentes, pero muy iguales a la vez. Sabel es la criada de los Pazos. Una mujer sin educación, rural, primaria y con ganas de ser libre. Y Rita es la prima de Santiago, mujer con educación, de clase social alta y terriblemente soñadora y enamoradiza. Y con las mismas ganas de ser libre.

Y las dos atrapadas por su época. No son como Emilia, no pueden vivir a su manera. Están bajo el yugo del patriarcado y de la moral de su momento.


¿Cómo es trabajar con Helena Pimenta, cómo es como directora?

Ha sido un proceso muy bonito. Nos hemos entendido desde el principio todo el elenco con Helena. Nos transmitió mucha confianza en todo momento y nos dejaba claro que el trabajo era en equipo, que todos aportábamos. Muy generosa en ese sentido, escuchando siempre a los actores, pero teniendo muy claro también cómo quería contar la historia y qué fuerza accionaba cada escena.

Su visión del conjunto ha sido clave para nosotros, pues es una función que en su estructura es muy original. Con saltos de tiempo, con escenas que se funden en la siguiente, con luces que señalan personajes que no están. Con Don Julián llevando al público a través del viaje de su memoria de lo que pasó en Los Pazos…


Una de las características que definen a Emilia Pardo Bazán es que fue precursora de los derechos de las mujeres y el feminismo. ¿Se refleja eso en esta obra?

La obra muestra un mundo machista, un mundo salvaje que se ceba en las mujeres, y en los más vulnerables, como los niños. Ella no mostraba una fantasía, ella muestra una realidad de su época. Al descubierto, descarnada.

Es su denuncia a la sociedad del momento. Ponerlo ahí delante, en las narices, sin florituras. Sin callarse nada.

VENTA DE ENTRADAS

 

  • Entrevista a Denise Despeyroux por La omisión del si bemol 3
  • Entrevista a Marta Nieto por La infamia
  • Entrevista a Alicia Borrachero, Ana Torrent y Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?
  • Entrevista a Karim por Humor negro
  • Entrevista a Alexis Michalik por Una historia de amor
  • Entrevista a Marina Salas por La infamia
  • Entrevista a Lydia Cacho por La infamia
  • Entrevista a Laila Ripoll y Mariano Llorente por Rif (de piojos y gas mostaza)
  • Entrevista a Luna Miguel por Ternura y derrota
  • Entrevista a Rubén Olmo por Invocación
  • Entrevista a Alberto Moreno y Raquel Palma
  • Entrevista a Miguel Concha por A great tribute to MICHAEL JACKSON. The legend continues
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros
  • Entrevista a Yayo Cáceres por Andanzas y entremeses de Juan Rana
  • Entrevista a Carmelo Gómez por A vueltas con Lorca
Maravillas 221-222 lat
Una noche con ella 222 lat
Canal 222 lat
Las criadas 221 lat
Los sueños de Elsa 222 lat
La infamia 222 lat
CND 222 lat
Viva la Pepa 222 -hasta 30- lat
Me Mata Teatro lat nov-dic
El tiempo todo locura 221 lat
Banner lat CAMPANILLA
Fernán Gómez 222 lat
Radojka 221 lat
Eva contra Eva 221 lat
Luna en marte 222 lat
Banner lat VIVE LA MAGIA
Piratas al Caribe 222 lat
Pinocho Showprime 221-222 lat
Essencia 222 -15dic- lat
Porteña 4 dic lat
TQS 222 lat
Los Remedios 222 lat
Temporada Alta lat
Banner lat El pequeño pais...
Circular 222 lat
La Escalera de Jacob 222 lat
Luchana Kids 222 lat
Circlassica 222 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.