Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés

Obra: Cecilia Valdés

 Para mí tiene un significado muy profundo interpretar este famoso personaje en el teatro de zarzuela más prestigioso del mundo

 

Háblenos de “Cecilia Valdés”...

Es la historia de una joven mulata libre en la Cuba del siglo XIX que se enamora de un joven blanco y rico, hijo del dueño de una plantación y que después de una serie de eventos dramáticos encuentra la tragedia y la muerte. Refleja el impacto de la esclavitud en esta sociedad nueva.


¿Cuánto tiempo tardó en decir ‘sí’ a Cecilia?

Cuando el teatro se puso en contacto conmigo creo que en los primeros cinco minutos de conversación dije que sí. Yo nací justo después de que mis padres, mis hermanos y el resto de mi familia abandonaran Cuba, dejando atrás el único país que conocían para que nosotros pudiéramos vivir libres. Para mí tiene un significado muy profundo poder celebrar este acto de coraje y a la vez la gran riqueza cultural cubana interpretando este famoso personaje literario y musical en el teatro de zarzuela más prestigioso del mundo.


Cuéntenos algo del personaje.

Al nacer la mandaron para la Casa Cuna, una organización benéfica fundada por un sacerdote benedictino para niños huérfanos. Eventualmente va a vivir con su abuela sin saber que su madre se encuentra en un hospital cer-cano y que su padre, un hombre blanco muy importante, está en su vida diaria. Es buena, apasionada y impulsiva. Este temperamento apasionado la lleva a tomar decisiones de las que despues no se puede arrepentir.


Para una soprano internacional como usted, ¿qué es lo más difícil de esta pieza del maestro Gonzalo Roig?

La major dificultad es la cantidad de escenas habladas. En la ópera la vida emocional del personaje está siempre expresada a través de la musica. En “Cecilia Valdés” hay escenas donde todo es hablado y eso presenta una nueva dificultad porque tengo que expresar emoción sin música.


¿Cuál es la parte más emocionante de la obra y por qué?

El canto de cuna que Cecilia le canta a su hija en el segundo acto es mi parte musical favorita. Esta es una mujer que ahora esta viendo su vida, su circunstancia y las con-secuencias de sus acciones por primera vez. Ella quiere proteger a su hija de cometer los mismos errores y esta vulnerabilidad se expresa a través de la música y el texto. Es desgarrador.


¿Cómo describiría la música del maestro Gonzalo Roig?

Es una obra muy especial porque presenta la música lírica tradicional, muy parecida a la ópera, junto a la música folclórica afro-cubana. La gran orquestación que se puede encontrar en la música de Puccini junto a una sección rítmica con los instrumentos típicos de la música popular cubana. La tradición europea junto a la tradición africana, punto de conflicto y creación.


¿Qué siente al pisar la Zarzuela?

Yo trabajé en España por primera vez la temporada pasada haciendo “Tosca” para la Ópera de Oviedo y me encantó. La audiencia es muy entusiasta y definitivamente entiende la importancia de las artes para el buen desarrollo de la sociedad. Es un gran privilegio para mí representar esta obra por primera vez en Madrid.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje?

Cecilia Valdes es la mas famosa zarzuela cubana. Es como una ventana a un tiempo unico en la historia, que refleja la vida cultural y politica de la isla. El objetivo del teatro en vivo es darnos la oportunidad de entrar en un mundo diferente. Vernos en ese nuevo mundo, aprender de esa experiencia y al final crecer como seres humanos. Cecilia nos proporciona eso y mucho mas..


¿Dónde más vamos a poder verla a partir de enero de 2020?

Después de Cecilia regreso a los Estados Unidos para el resto de la temporada. Voy a debutar las "Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla con el Conjunto de Camara Sphinx, después canto la Donna Ana de Don Giovanni para la Opera de Minnesota, la Novena Sinfonía de Beethoven en la Florida y por último para terminar la temporada Tosca para el Festival de Ópera de Chautauqua.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Antropoceno lat
La nube blanca lat
Carolina Calema 207 lat
La ternura 204 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Ellas crean 207 laat
Copenhague 207 lat
Traición 207 lat
El tiempo todo locura 206 lat
Tribueñe 204 lat
Umbral 207 lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
CDN Los días felices lat
Función que sale mal 204 lat