Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Elena González por La ternura

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Elena González por La ternura

Obra: La ternura

 Shakespeare se ha ‘sanzolizado’ y Sanzol se ha ‘shakespirado

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

Lo primero que conocí de La Ternura fue el primer monólogo de la reina Esmeralda, me lo leyó Alfredo y me pareció mágico. El lenguaje...  Nos íbamos a sumergir en un mundo en el que las palabras y el ritmo tenían una fuerza grande y te llevaban hacia imágenes potentes para construir una historia que aún sin saber como iba a continuar ya me interesaba.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

No conozco el secreto del éxito, no sé si existe ese secreto, pero sí conozco el placer de hacer una función como esta, en la que el placer de trabajar con amigos, el placer del respeto por el trabajo de cada uno y el cariño con que se hace cada día es algo importante.


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

Para mí “La Ternura” es una comedia. Un vodevil con ‘enjundia’.


¿De qué habla “La ternura”, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

“La Ternura” habla del miedo a sufrir por amor y de la imposibilidad de no amar a pesar del sufrimiento que ese amor nos pueda provocar... Los personajes quieren huir de lo que no van a poder evitar.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Shakespeare se ha sanzolizado y Sanzol se ha shakespirado... Parece que Shakespeare hubiese dejado una función sin estrenar y esa fuese La Ternura...


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

No hay Ternura sin Sanzol.... Está de lleno en toda ella... Esta Ternura es su Ternura...la  que Sanzol nos regala.


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

Le define su juego, como respira cada ensayo, como recoge lo que el actor le da, como sabe mirarlo y utilizarlo, como sabe sacar y aprovechar lo mejor de cada uno, como mira, como sabe ver...


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

Mi personaje es la reina Esmeralda,es una mujer dura, parece fuerte pero es vulnerable... Le mueve el amor por sus hijas. El querer evitarles todo sufrimiento.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

La frase que me gusta mucho de mi personaje es "No dejéis morir la vida dando las cosas por supuestas".


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Para mí siempre es un planazo ir al teatro, si ademas es una comedia con un conflicto lleno de enredos que habla de amor y desamor, con  personajes que aman y odian, ríen y lloran...que les mueve una pasión desenfrenada que les hace vivir sin freno... Pues qué más se puede pedir? 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Tacones papá lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
las guerras lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner CATARTICA Lat
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
CNDanza lat
Corral lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.