Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Elena González por La ternura

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Elena González por La ternura

Obra: La ternura

 Shakespeare se ha ‘sanzolizado’ y Sanzol se ha ‘shakespirado

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

Lo primero que conocí de La Ternura fue el primer monólogo de la reina Esmeralda, me lo leyó Alfredo y me pareció mágico. El lenguaje...  Nos íbamos a sumergir en un mundo en el que las palabras y el ritmo tenían una fuerza grande y te llevaban hacia imágenes potentes para construir una historia que aún sin saber como iba a continuar ya me interesaba.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

No conozco el secreto del éxito, no sé si existe ese secreto, pero sí conozco el placer de hacer una función como esta, en la que el placer de trabajar con amigos, el placer del respeto por el trabajo de cada uno y el cariño con que se hace cada día es algo importante.


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

Para mí “La Ternura” es una comedia. Un vodevil con ‘enjundia’.


¿De qué habla “La ternura”, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

“La Ternura” habla del miedo a sufrir por amor y de la imposibilidad de no amar a pesar del sufrimiento que ese amor nos pueda provocar... Los personajes quieren huir de lo que no van a poder evitar.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Shakespeare se ha sanzolizado y Sanzol se ha shakespirado... Parece que Shakespeare hubiese dejado una función sin estrenar y esa fuese La Ternura...


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

No hay Ternura sin Sanzol.... Está de lleno en toda ella... Esta Ternura es su Ternura...la  que Sanzol nos regala.


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

Le define su juego, como respira cada ensayo, como recoge lo que el actor le da, como sabe mirarlo y utilizarlo, como sabe sacar y aprovechar lo mejor de cada uno, como mira, como sabe ver...


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

Mi personaje es la reina Esmeralda,es una mujer dura, parece fuerte pero es vulnerable... Le mueve el amor por sus hijas. El querer evitarles todo sufrimiento.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

La frase que me gusta mucho de mi personaje es "No dejéis morir la vida dando las cosas por supuestas".


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Para mí siempre es un planazo ir al teatro, si ademas es una comedia con un conflicto lleno de enredos que habla de amor y desamor, con  personajes que aman y odian, ríen y lloran...que les mueve una pasión desenfrenada que les hace vivir sin freno... Pues qué más se puede pedir? 

  • Las mujeres de la escena: Carme, María, Mónica y Laura
  • Las mujeres de la escena: Amaranta, Blanca e Itziar
  • Las mujeres de la escena: Ana, Magui y Goizalde
  • Las mujeres de la escena: Natasha, María y Paula
  • Las mujeres de la escena: Adriana, Ana y Sandra
  • Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte
  • Las mujeres de la escena: Ana Achiaga, Natalia Álvarez Simó y Carolina África
  • Entrevista a Natalia, Goizalde y Angela por Mi niña, niña mia
  • Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur
  • Entrevista a María Hervás por Jauría
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Antonio Hortelano y Natalia Verbeke por Dos más dos
  • Entrevista a Félix Gómez y Carmen Maura por La golondrina
  • Entrevista a Gerardo Vera por El idiota
Peter Pan lat 194
Dos más dos Lara 195 lat
Mudanza show 196 lat
CDN 195 lat halma
Si crees que tienes 195 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
TFM lat 194 ok
Neron 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Emociones 196 lat
Las Tablas 196 lat
Timaginas 195 lat
Espejo de víctima 196 lat
Curioso incidente lat
El principito 195 lat
Pagagnini 195 lat
Port Arthur Jauría 196 lat
Danza 180º lat
Villa Rosa 196 lat
Extafadas Banner lat
Sex Escape 195 lat
Trivium lat 194
Español 196 lat
Ben-Hur 196 lat
El cavernicola lat 195
Se vende 196 lat