Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura

Obra: La ternura

 “Las mujeres son chismosas, pesadas, manipuladoras y retorcidas”, Emilio, Leñador Marrón

“Las mujeres son monstruos de un solo ojo y piel de sapo”, Juan, Leñador Azulcielo

“Las mujeres son selvas en las que se entra encantado y se sale escaldado”, Paco, Leñador Verdemar

 

 “Hijos, celebremos que hoy hace veinte años que vivimos felices sin mujeres. No os podéis ni imaginar la alegría tan grande que siento al veros así de bien. Que pasen otros veinte años sin mujeres, y otros veinte, y otros veinte”. Sí, en la isla que parecía desierta viven un leñador y sus dos hijos. que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. ¿Les suena? Y ahí comienza esta aventura, un Shakespeare del siglo XXI, una joya brillante de un luminoso Alfredo Sanzol. Enfrentamos a princesas y leñadores.  Por VANESSA RAMIRO 

Conozcamos ahora a los hombres.

EMILIO: El Leñador Marrón es un padre que quiere alejar a sus hijos del sufrimiento.

JUAN: El Leñador Azulcielo es un joven a punto de ser hombre, valiente, asilvestrado y lleno de sombras que le impiden dar la inmensa ternura que tiene en el pecho.

PACO: El Leñador Verdemar es de entrada bruto, retrógrado, básico y acomodado en la vida salvaje de la isla. Noble con su hermano y fiel a los ideales de su padre.


 Su idea de felicidad es...

EMILIO: Vivir lejos de las mujeres que provocan tanto dolor.

JUAN:  La felicidad de mi personaje está relacionada con el descubrimiento de que las mujeres no son aquellos monstruos delos cuentos de su padre y su hermano, sino seres hermosos que le harán sentir lo que nunca antes había sentido, el amor. 

PACO: Vivir en la isla desierta en la que se encuentra lejos de las mujeres y junto a su hermano y su padre. Así de simple. 


La mayor desgracia que podría ocurrirle a su personaje sería… 

EMILIO: Que sus hijos sufran.

JUAN: No llegar a ver nunca a una mujer y permanecer para siempre aislado en la isla bajo la influencia de su padre y hermano. 

PACO: Seguramente familiar. Alguna pérdida o desgracia. Está muy unido a los suyos. A las mujeres les tiene un temor casi telúrico pero las siente lejos. No se le ocurre que puedan aparecer en ningún momento.


¿Por qué odian a las mujeres?

EMILIO: Las mujeres son chismosas, pesadas, manipuladoras y retorcidas. Las odia porque le hicieron sufrir.

JUAN: Al principio define a las mujeres como “monstruos de un solo ojo y piel de sapo”, pero acabará diciendo que son “la belleza hecha carne”. No las odia, simplemente les tiene miedo por la imagen monstruosa que le ha contado su padre.

PACO: “Las mujeres son selvas en las que se entra encantado y se sale escaldado”. Estuvo casado dos veces. Con “las alegres comadres de Windsor”. “Recordar la amar-gura amarga tanto como vivirla”, dice.

 


 

¿Por qué nunca se ha planteado el Leñador Marrón dejar libres a sus hijos?

EMILIO: Sé más que ellos, he vivido más.


 

Y ellos, ¿no cuestionan a su padre?

JUAN: No sabe por qué todos los animales tienen la compañía de una hembra mientras que él ni si quiera sabe cómo era su madre. Quiere conocerlas, pero ese impulso no es lo suficientemente maduro aún para plantearse salir de la isla.

PACO: Dice: “Nosotros elegimos venir a esta isla siendo adultos y libres”. Es consciente de su decisión y sus consecuencias. Sufre por su hermano, no ha podido decidir.


 

¿Cómo es su vida en la isla?

EMILIO: Cazan, pescan, cortan leña, pasean, viven la vida bucólica del campo con camaradería y amistad fraternal.

JUAN: Está entre la vida natural en el bosque, donde la relación con la naturaleza y los animales es la que manda, y su mundo interior, lleno de sueños y de amigos imaginarios con los que compartir pensamientos.

PACO: Cantan. Beben. Cortan leña y cuidan de ‘la borrega’. Sin muchos sobresaltos.


 

Su primer encuentro con una mujer...

EMILIO: Es un terremoto vital, su mundo se tambalea.

JUAN: Su primera reacción es la de dudar si lo que está viendo es real o es un sueño.

PACO: Es una sorpresa y a la vez un alivio.


 

El momento más tierno que viven...

EMILIO: Cuando reconoce que necesita la ternura de un abrazo para poder derramar algunas lágrimas, pero es rechazado, como ltantas veces, por la Reina Esmeralda.

JUAN: Cuando reconoce el amor que siente por el Alférez –la Princesa Salmón–. Más allá de que sea una mujer disfrazada de hombre, le dice que a su lado “ya no se siente mitad, sino uno entero”.

PACO: Para ver qué ocurre nada mejor que venir a ver la función...


Al final, aprende que...

EMILIO: Aunque se sufra y produzca dolor, la aventura de la vida merece la pena arriesgar por vivirla con plenitud.

JUAN: La vida, la verdad y el amor están más allá de esa ‘isla’ imaginaria y reductora que ha creado su padre para protegerlo del dolor que produce vivir.

PACO: Que la vida siempre va por delante, que el amor es la llave ante todos los miedos y que hay que cuestionarse las cosas para crecer y avanzar.

  • Entrevista a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste por Prostitución
  • Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin
  • Entrevista a Juan Diego Botto por Sobre Whitman en la mirador
  • Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura
  • Entrevista a Marta Etura. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Iván Morales por Desayuna conmigo
  • Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Jacobo Dicenta por Drácula, biografía no autorizada
  • Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir
  • Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin
  • Entrevista a Manuela Velasco. Estudio Corazza para el Actor
  • Entrevista a Álex García. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Claudia Salas. Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a Carlos Moreno e Itziar Manero. Escuela Nave 73
La Cubana 203 lat
Flashdance 205 lat
La ternura 204 lat
Drácula 205 lat
Todas las noches de un día 205 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Mirador 205 lat
Asalto a la sede 204 lat
Función que sale mal 204 lat
español 205 lat
Peter Pan 202 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
Domingos de Vermut 205 lat
Corazza 205 lat
Dubbi  kids 204 lat
Tribueñe 204 lat
Jauría 204 lat
Perfectos desconocidos 204 lat
Cristina Rota 205 lat
Como una perra 205 lat
Arte 4 205 lat
Nave 73 205 lat
Emociones 205 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Cartas de amor 205 lat