Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas

Publicado el 30 de Octubre de 2020

Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas

Obra: La del manojo de rosas

 Al estudiar y analizar “La del manojo de rosas” quise insuflarla de la vitalidad que tenía la obra del maestro Sorozábal

El aplaudido director Emilio Sagi y el barítono Carlos Álvarez, uno de los mejores cantantes de ópera españoles de las últimas tres décadas y quizás el más internacional en este momento, se reencuentran para celebrar un 30º aniversario muy especial: el del estreno de esta zarzuela que los unió y que en cierto modo marcó la trayectoria de dos hombres a los que se rifan los mejores teatros del mundo.
 

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene Emilio Sagi relacionado con “La del manojo de rosas”? ¿Se acuerda de la primera vez que vio o escuchó esta pieza?

 Mi primer recuerdo es de muy pequeño oir el dueto cómico “si tu sales a rosales”. Me parecía muy divertido.


¿Puede que “La del manojo de rosas” sea la zarzuela más especial en la trayectoria de Emilio Sagi?

Puede ser. Creo que es la zarzuela que he dirigido que se ha hecho más veces y, además, fue mi primera zarzuela en España, pues solamente había dirigido “La revoltosa” en el Teatro García-Lorca de La Habana.


Su versión de esta zarzuela se considera una gran renovación del género. ¿Qué hizo, qué hace Emilio Sagi con esta pieza?

No lo sabría analizar con precisión, pero yo me baso siempre en la obra que tengo delante. Al estudiar y analizar “La del manojo de rosas” quise insuflarla de la vitalidad que me parecía que tenía la obra del maestro Sorozábal. La obra obtuvo un gran éxito en su estreno y es una de las zarzuelas más representadas y queridas.


¿Por qué?

Creo que es la vida de la calle. Retrata el ambiente de ese Madrid castizo, pero moderno, del año 1934.


¿Cómo es el Sorozábal que firma esta pieza?

Creo que es un maestro que conoce perfectamente la música del momento y el jazz band. Moderniza la zarzuela acercándola a las nuevas comedias musicales americanas.


Aunque conozca la pieza como la palma de su mano, esta vez el trabajo será diferente a causa de la pandemia, ¿no?

Hay que tener mucho cuidado en estos momentos en los escenarios, pero dentro de estas precauciones intentaré hacer un espectáculo fresco y con los mismos condicionamientos de las otras veces que se ha hecho.


Cada poco tiempo regresa a su casa, a este Teatro de la Zarzuela que usted dirigió durante casi una década.

Es una gran emoción volver. Siempre estoy feliz de encontrar a los técnicos y a todo el personal; además de trabajar en este escenario. La Zarzuela está en un momento estupendo, con una gran programación y con muchas actividades paralelas que atraen al público de siempre y al joven.


¿Qué otros proyectos tiene entre manos aparte de “La del manojo de rosas”?

Mis próximos compromisos son en el Palau de les Arts de Valencia, la Ópera de San Francisco, el Teatro de la Maestranza, Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Sao Carlos de Lisboa. Además de cosas nuevas interesantes para el año 22.

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Maracaibo ok lat
Historia de un parque lat
Mirador 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Teatro de Rojas lat
Laponia 2ªtemp lat
Plot Point 247 lat
Dos tronos, dos reinas lat
Una humilde propuesta lat
Y te lo querias perder lat
Fernán Gómez 247 lat
Miss Sex lat
Bingueras lat
Tiempo costuras ok lat
Tacones papá lat
La colección lat
Bailar en la Berlanga lat
Cicbuny lat
Un buen colchón lat
Juan José lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.