Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Arias por La vida es sueño

Publicado el 01 de Diciembre de 2022

Entrevista a Ernesto Arias por La vida es sueño

Obra: La vida es sueño - Teatro de la Comedia

 “Trabajar con Cheek by Jowl ha sido un auténtico regalo de experiencia creativa” 

 Cheek by Jowl, la mítica compañía británica liderada por Declan Donnellan y Nick Ormerod –referente internacional en cuanto a su mirada sobre los autores clásicos–, se ha unido a la Compañía Nacional de Teatro Clásico para brindarnos una propuesta única: subir a las tablas la trágica historia de Segismundo, la misma que Calderón de la Barca dramatizó en “La vida es sueño”, pero en una versión irrepetible dada la relevancia de sus responsables. Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano completan el reparto de este gran estreno. Charlamos con su protagonista. Por ANA VILLA Fotos JAVIER NAVAL

Cheek by Jowl se ha atrevido a dirigir su primer montaje con un elenco de intérpretes en español. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos, qué destacaría de esta colaboración?

Ha sido un proceso creativo fascinante fundamentado en una fe ciega en todo el equipo, en una sosegada paciencia y en un armónico ambiente de trabajo donde no hay lugar para presiones, ni nervios, ni angustias. Un auténtico regalo de experiencia creativa.


¿Qué elementos caracterizan este Calderón en manos de Cheek by Jowl con la CNTC, en qué aspectos se nota la influencia de sus directores?

Han partido de un respeto absoluto al texto de Calderón para ofrecerlo con una mirada actual en la que el espectador pueda sentirse directamente interpelado, como si fuera un texto escrito hoy en día. Esto es algo que quizá siempre se persigue cuando se trabaja con textos clásicos, pero Cheek by Jowl siempre sorprende consiguiéndolo de manera muy significativa.


¿Qué historia presenta esta nueva versión de “La vida es sueño”?

Declan y Nick han adaptado el texto con algunos cortes y cambiando algunas expresiones, pero la historia es la misma que la que escribió Calderón, ni más ni menos. Ahora bien, es en el modo en que está presentado escénicamente donde reside la singularidad de esta versión.


¿Quién y cómo es su personaje en escena, qué conflictos enfrenta?

Mi personaje es Basilio, el rey de Polonia. Creo que su problema reside en cómo aborda su sucesión. No debe resultar fácil para nadie saber el momento adecuado en que uno tiene que echarse a un lado para ceder sus responsabilidades en alguien más joven. Y sobre todo elegir adecuadamente a quién adjudicar el legado personal. Creo que esa cuestión, seguramente, es la que desencadena todo el problema de la obra.


¿Qué otras tramas destacan en esta obra?

La historia de Segismundo se mezcla con la historia de Rosaura, que a su vez se une a la historia de Clotaldo, que tiene un cometido esencial en la historia de Basilio, en la que reside el futuro de las historias de Astolfo y Estrella. Y en medio de todas esas historias, hay dos que relucen especialmente: la sorprendente y excepcional historia de Clarín y la de los soldados que se lanzan a ayudar a Segismundo, decisión que determinará significativamente sus vidas.


Un momentazo de la obra:

El encuentro entre Basilio y su hijo Segismundo.


Este estreno llega al Teatro de la Comedia después de su paso por varias plazas nacionales: ¿cómo ha sentido la acogida del público hasta el momento?

Mi percepción es que la función está teniendo una acogida maravillosa. Se ve que hay un gran interés y enorme expectativa en el montaje, tanto en Sevilla, como Girona, Valladolid, Valencia, etc. ¡Hemos tenido llenos absolutos en todas las funciones! Y en Madrid creo que vamos encaminados a lo mismo. Entiendo que el texto más transcendental del teatro español en manos de dos figuras tan importantes del teatro internacional como Declan Donellan y Nick Ormerod es suficiente garantía para que se despierte el interés. ¡El público se sorprenderá de vivir una muy buena experiencia teatral!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Laponia 2ªtemp lat
Price lat
CNDanza lat
Mil campanas lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
las guerras lat
La Celestina lat
Del color de la leche lat 15-30
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
La madre lat
Una cuestión de formas lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.