Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres en Teatro Príncipe

Publicado el 02 de Septiembre de 2019

Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres en Teatro Príncipe

Obra: Todas las mujeres

“El público se va a encontrar con cinco pedazo de mujeres bregando con este energúmeno. Me encanta ver cómo lo pisotean y cómo él se da cabezazos contra la pared ante estas monstruas que no le van a pasar ni media”

 

 

Inmerso en un auténtico ring de boxeo, este torpe, manipulador y patológicamente mentiroso veterinario se enfrenta, una a una, a las mujeres más importantes de su vida. Y ojo, ¡porque se lo van a poner muy pero que muy difícil! La magistral dirección y adaptación teatral de Daniel Veronesse y el repóquer de ases escénico formado por Nuria González, Lola Casamayor, Ana Álvarez, Mónica Regueiro y Lucía Barrado envuelven a Fele Martínez en una divertidísima comedia que, después de triunfar en formato de cine y tv, ha recorrido las tablas nacionales. Charlamos con el gran protagonista de este taquillazo que regresa al corazón de madrid. Por ANA VILLA.


¿Qué historia traslada esta pieza?

La de Nacho, un veterinario que, de pronto, decide robar unos novillos de su suegro –que es un tipo bastante violento–. Por desgracia, el robo sale mal y se mete en un lío tremendo. Trata de recurrir a las mujeres que en cierto modo han sido importantes en su vida, pues las necesita para que le saquen las castañas del fuego.


 

¿Quién es Nacho, en profundidad?

Es un tipo inmaduro, un encantador de serpientes con un síndrome de Peter Pan bastante acentuado que intenta aprove-charse de las mujeres que tiene alrededor. Utiliza a la gente como una herramienta para conseguir algo. Es muy egoísta y nunca se ha enfrentado a las cosas de manera madura. Es un jeta que tiene esta cosa seductora, pero lo que hace es patético y miserable. Su gran desafío son los cinco asaltos que pelea con cada una de las mujeres de la función, que son poderosas, muy empoderadas y encima le conocen.


 

¿Cómo son ellas?

Ona –Lucía Barrado– es una becaria con la que mantengo una relación y es un poco el motor de todo lo que sucede. Ella y Carmen –mi cuñada, interpretada por Mónica Regueiro– son las más inocentes, las que no conocen todavía al verdadero Nacho. Con Carmen siempre ha habido una especie de tensión sexual no resuelta. Nuria González interpreta a Marga, una ex a la que dejé de la noche a la mañana después de liarme con otra. Ella es abogada, por eso es la primera opción que se me ocurre cuan-do veo que la cosa se me va de las manos.


 

¿Qué hay del resto?

Lola Casamayor hace el personaje de Amparo, que es mi madre, una mujer muy firme y estricta pero que siempre ha tenido muy consentido a su hijo y le ha sacado de los líos. Recurro a ella para pedirle dinero y evitar que me condenen si puede haber acuerdo. Y Andrea –Ana Álvarez– es una psicóloga a la que recurro para intentar que me haga un informe para evitar ir a juicio.


 

¿Cuál es el sentimiento que impera en la función?

El egoísmo: vemos lo miserable que puede llegar a ser una persona para intentar lograr un fin, sea quien sea la persona que tiene delante, capaz de hundirla en la miseria con tal de salir victorioso de sus problemas. Además, hay otros temas soterrados como es la manipulación. Este personaje va degenerando a medida que crece su angustia.


 

Un momentazo de la obra:

Me gusta mucho cómo entran y cómo salen cada una de las mujeres que van a casa de Nacho, todas ellas tienen una evolución realmente fascinante. Pero un pedazo de momentazo es cuando a mi cuñada se le cae la venda de los ojos y se enfrenta a mí.


 

¿Y esa frase que disfruta como ninguna al pronunciarla en escena?

Hay una muy bestia y muy cruda que le digo a mi madre: “A mí el dinero me importa una mierda, haz con ese cheque lo que pienses que es mejor para mí”. ¡Me encanta porque es mentira, claro! La está utilizando.


 

• “Todas las mujeres” cuenta ya con un buen recorrido por toda la geografía española. ¿Qué reacción del público le sigue llamando la atención?

¡Que la gente se involucra un montón en la historia! (risas). De pronto empatiza mu-chísimo con las chicas y a mí me coge como mucha tirria, así que hay veces que señoras del público ¡llegan a insultarme! (risas). Y me encanta, porque es como un termómetro para la función. Cuando pasa eso sabemos que estamos tocando las teclas oportunas.


 

¿Qué motivos convierten este re-estreno en una opción irresistible?

El público se va a encontrar con cinco pedazo de actrices y van a verlas en cinco asaltos bregando con este energúmeno. Me encanta ver cómo lo pisotean y cómo él se da cabezazos contra la pared ante estas cinco monstruas que no le van a pasar ni media. Y porque la gente reconoce en Nacho al típico manipulador seductor que te cae bien pero que te la prepara y hay veces que eres incapaz de echarle la bronca porque, bueno, “como es tan majete…”. ¡Y que la gente se lo pasa en grande! Tiene todos los ingredientes para reír, emo-cionarse y vibrar con las mujeres.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Karpas lat
Camino largo lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
Malinche lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
CNTC Calderón lat
Corral lat
Azarte lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Canciones bobas lat
Price lat
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.