Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Fernando Gil por El idiota

Publicado el 01 de Febrero de 2019

Entrevista a Fernando Gil por El idiota

Obra: El idiota

 El mundo de Dostoyevski a través de la mirada de Gerardo Vera se convierte en un viaje a los instintos más radicales del ser humano. Hubiera sido de idiotas perderse esta aventura

 Musicales, comedias, dramas, clásicos, en verso, en prosa, sobre las tablas, en la pequeña pantalla, en una grande, en España o en el mismísimo The Globe Theatre de Londres... Pocos secretos tiene ya la profesión para un Fernando Gil que lleva años compaginando géneros y medios y firmando excelentes trabajos siempre. Ahora repite con autor y director. A las órdenes del maestro Gerardo Vera, que le dirigió en “Los hermanos Karamázov”, también de Dostoyevski, encara al príncipe Myshkin. Y lo hace rodeado por un elenco de altura: Alejandro Chaparro, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón. Por V. R. Foto Andrés Rodríguez
 

Tras el éxito de “Los hermanos Karamázov”, repite con Dostoyevski y Vera. ¿Qué tiene de especial este tándem, dos maestros frente a frente quizás?

Sin duda. El mundo de Dostoyevski a través de la mirada de Gerardo Vera se convierte en un viaje a los instintos más radicales del ser humano. Luz y oscuridad deslumbran por igual. Hubiera sido de idiotas perderse esta aventura.


Aquella experiencia tuvo que ser tremendamente satisfactoria. ¿Qué significó aquel montaje y proyecto de formar una compañía estable?

Aquel proyecto significó muchas cosas. Fue el comienzo de grandes amistades, de grandes apuestas encima del escenario y, sobre todo, una vez acabado el proceso tan bestial de ensayos con Gerardo y la compañía, de sentirme capaz de enfrentarme a cualquier reto que me pongan delante.


Dicen que “El idiota” es una de las novelas más brillantes de Dostoyevski.

Es espectacular, enorme. La capacidad de Dostoyevski de sacar luz, belleza y armonía de cualquier rincón del alma humana por tenebrosa que sea es algo que todavía me cuesta creer. Pero cada vez que vuelvo al libro de nuevo me vuelve a asombrar. Parece imposible lo que consigue hacer con su relato.


¿A qué nos enfrenta, en qué llagas mete el dedo esta historia?

Es una manera de poner el alma de Cristo y de Don Quijote en un cuerpo real, de carne y hueso, para enfrentarlo a la sociedad más desalmada y furibunda y relacionarlo con las almas más dolientes y perdidas de su época.


¿Qué atractivo puede tener esta obra, situada en la Rusia de mediados del siglo XIX, para el espectador de 2019?

Lo más interesante para mí es el experimento que parece llevar a cabo Dostoyevski: Qué pasaría si dejas a una criatura pura, de ingenuidad y piedad infinitas y que dice siempre la verdad a todo aquel que se cruza en su camino, en medio de la vorágine de una sociedad deshumanizada y perdida.


Interpreta al príncipe Myshkin, ¿quién es, cómo es?

Es un ser completamente transparente, sin dobleces. Sufre el tipo más furibundo de epilepsia, lleva toda la vida que recuerda internado en un sanatorio para curarse y por fin le dejan salir de allí para enfrentarse al mundo, más o menos recuperado. Su deseo por relacionarse y conocer todo es infinito. Está completamente ilusionado por presen-tarse en sociedad.


Si le pido una frase que diga su personaje, ¿con cuál se quedaría?

Es difícil decidirse. Pero la más demoledora para mí es cuando ya no logra entender nada de lo que pasa a su alrededor y dice:

“Llevo mucho tiempo fuera de este mundo. Fuera de esta especie de espectáculo agotador que parece no tener fin y del que nunca me he sentido parte. Yo aquí no entiendo nada, ni a los hombres ni sus palabras. Desearía que me olvidaseis y que todo hubiera sido un mal sueño”.


Dice Gerardo Vera que Myshkin “podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva…”. ¿Cómo es su relación con el resto de personajes?

La relación con cada uno de los demás personajes radica en el asombro constante que le provocan y en la capacidad de Myshkin de ver directamente la raíz del alma de la persona a la que mira a los ojos.


Háblenos un poquito del trabajo de Gerardo Vera, ¿qué les ha pedido, por dónde fluctúa su montaje?

Está haciendo un montaje tremendamente sensorial. Un aluvión de imágenes, de músicas que rozan lo operístico, de interpretaciones basadas en la verdad y la organicidad actoral, pero sacadas de todo lo que sea convencional. Desde dentro tienes la sensación de estar dentro de una ópera que hubiese escrito Chéjov.


¿Y aparte de “El idiota”?

Estoy a punto de estrenar una película internacional, “La Cinta de Alex”, en la que interpreto a Alex, un aventurero de viaje por la India, en la que intenta recuperar a una hija de 12 años que no ve desde hace 10. Una aventura en inglés, hindi y español, que dirige una madrileña afincada en Washing-ton, Irene Zoe Alameda. Promete mucho.


A la conquista del mundo...

También acabo de estrenar una serie de producción japonesa en Amazon Prime Video, en España y en otros 180 países. Se llama “Magi” e interpreto a Felipe II, también en inglés. Parece que se me están abriendo fronteras, lo cual me hace muy feliz.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Azarte lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tribuene lat
La Celestina lat
Banner Catartica Lat nuevo
La madre lat
Mil campanas lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
Price lat
Camino largo lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.