Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles

Publicado el 01 de Octubre de 2021

Entrevista a Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles

Obra: El bar que se tragó a todos los españoles - Teatro Valle-Inclán

 Cuando leí la obra por primera vez me llevó a mi infancia, veía a Jorge como un niño mirando el mundo con sorpresa y curiosidad

 Dice la crítica que Francesco Carril está extraordinario al frente de un elenco ya de por sí espléndido. Él es el único de los nueve actores que se dejan la piel durante las casi tres horas que dura el espectáculo que no se desdobla en varios personajes. Él es el protagonista sobre el que pivota esta historia, la primera que Alfredo Sanzol, uno de nuestros mejores dramaturgos, firmaba como director ya del CDN y que ahora, felizmente, podemos volver a ver en Madrid. Juntos, dramaturgo, director y actores, nos cuentan las peripecias de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963 decide dejar el sacerdocio...  

Prácticamente cuando se publique esta entrevista ya sabremos el resultado, pero imagino que ya es un premio ser finalista a los Max como mejor actor, ¿no? ¿Qué siente, cómo está?

Me hace mucha ilusión la nominación. Estoy contento y sobretodo con muchas ganas de volver a hacer la función.


 

¿Se pensó mucho Francesco Carril si participaba en este proyecto o no se le podía decir que no?

Tenía muchas ganas de volver a trabajar con Alfredo. Me contó por teléfono lo poco que sabía en ese momento de la obra y me leyó un fragmento de lo que había escrito. Me emocionó mucho cómo me hablaba de la obra que quería hacer.


 

El público, la crítica, también la profesión –“El bar… ha arrasado en candidaturas– se han rendido a esta obra. ¿Tan buena es? ¿Qué la hace tan redonda?

Supongo que la hace especial las personas que la hemos hecho, el equipo que hay detrás. Todo lo vivido juntos. Cuando las cosas se hacen con amor y dedicación, poco importa todo lo demás.


 

Cuéntenos, para aquellos que aún no se han pasado por el Valle-Inclán, ¿qué es “El bar que se tragó a todos los españoles”, cómo definiría la obra y a qué nos enfrenta?

Es la historia de un cura navarro de 33 años que decide dejar la iglesia y comenzar una nueva vida. Como siempre que tomamos una decisión importante que implica un cambio de rumbo, aparecen cosas que nos vuelven a sorprender. Creo que en parte la obra nos enfrenta a cómo mirar las cosas desde una perspectiva nueva, a cómo “aprender a vivir”.


 

Háblenos un poquito de Jorge Arizmendi, ¿quién es y cómo es, qué le mueve?

Jorge y yo nos hemos ido conociendo a medida de que la obra se ha ido haciendo. Y aún estamos en ello aunque pronto nos despediremos. Cuando leí la obra por primera vez, me llevó a mi infancia, veía a Jorge como un niño mirando el mundo por primera vez, con esa sorpresa y curiosidad que intentamos desesperadamente no perder de adultos. Esa sensación me ha guiado durante el proceso.


Si le pido una frase de su personaje, ¿con cuál se queda?

 

“También pensaba que quizá la vida te permite ser varias personas durante una sola vida, que la vida pueden ser varias vidas".


¿Cómo es trabajar a las órdenes de Alfredo Sanzol, cómo es como director?

Alfredo es un director que mira la vida con ojos de niño. Tiene una mirada abierta, enormemente curiosa y atenta sobre la escena. ¿Cómo satisfacer una atención tan viva? Me lo pregunto muchas veces cuando trabajo con él.


No sé si un personaje del calado de Jorge Arizmendi, lo que es capaz de hacer y en qué circunstancias, le hace a uno replantearse cosas a nivel personal. ¿Qué se llevará usted para siempre de Jorge Arizmendi?

Jorge es una mezcla de muchas personas a las que quiero y que son y han sido importantes para mi, que se han colado en las frases y acciones de Jorge sin haberlo previsto de antemano.

Entrar en diálogo con todos esos “fantasmas” ha sido un acontecimiento. De alguna manera siento que con Jorge bailo con ellos y me ayuda a tener menos miedo. Esta sensación no me la voy a olvidar nunca.


Intérprete, director, preparador escénico, le hemos visto en el cine, la TV y el teatro… ¿Alguna vez le ha pasado como a su personaje y ha sentido que esto no era lo suyo, que este oficio no era el camino y había que cambiar?

La verdad es que no. Creo que en mi caso está muy ligado a la vocación. Sí que surgen dudas, inquietudes, miedos, pero pienso que me sirven para seguir y no para replantearme a lo que me dedico.


¿En qué más anda Francesco Carril, qué otros proyectos hay por ahí que puedan contarse?

En febrero estrenaré en el Teatro Español una obra de Santiago Loza “El mal de la montaña” que dirigiré junto a Fernando Delgado-Hierro y en abril, en el CDN “Los farsantes” con texto y dirección de Pablo Remón

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Denise Despeyroux por La omisión del si bemol 3
  • Entrevista a Marta Nieto por La infamia
  • Entrevista a Alicia Borrachero, Ana Torrent y Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?
  • Entrevista a Karim por Humor negro
  • Entrevista a Alexis Michalik por Una historia de amor
  • Entrevista a Marina Salas por La infamia
  • Entrevista a Lydia Cacho por La infamia
  • Entrevista a Laila Ripoll y Mariano Llorente por Rif (de piojos y gas mostaza)
  • Entrevista a Luna Miguel por Ternura y derrota
  • Entrevista a Rubén Olmo por Invocación
  • Entrevista a Alberto Moreno y Raquel Palma
  • Entrevista a Miguel Concha por A great tribute to MICHAEL JACKSON. The legend continues
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros
  • Entrevista a Yayo Cáceres por Andanzas y entremeses de Juan Rana
  • Entrevista a Carmelo Gómez por A vueltas con Lorca
Banner lat VIVE LA MAGIA
Fernán Gómez 222 lat
Viva la Pepa 222 -hasta 30- lat
Piratas al Caribe 222 lat
Radojka 221 lat
TQS 222 lat
Maravillas 221-222 lat
El tiempo todo locura 221 lat
Los Remedios 222 lat
Circular 222 lat
Luchana Kids 222 lat
Eva contra Eva 221 lat
Temporada Alta lat
Canal 222 lat
Los sueños de Elsa 222 lat
Las criadas 221 lat
La infamia 222 lat
Luna en marte 222 lat
La Escalera de Jacob 222 lat
Essencia 222 -15dic- lat
Porteña 4 dic lat
Circlassica 222 lat
Banner lat El pequeño pais...
Pinocho Showprime 221-222 lat
Banner lat CAMPANILLA
Me Mata Teatro lat nov-dic
Una noche con ella 222 lat
CND 222 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.