Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Gerardo Vera por El idiota

Publicado el 28 de Febrero de 2019

Entrevista a Gerardo Vera por El idiota

Obra: El idiota

 Siento una profunda admiración y una enorme cercanía con las novelas de Dostoievski desde mi adolescencia

 Gerardo Vera, escenógrafo, figurinista, director artístico, director de escena, es, sin duda, uno de los hombres más sabios de nuestras tablas. Premio Nacional de Teatro en 1988, vuelve al CDN, la que fue su casa entre el 2004 y el 2011, a dirigir, como hiciera la temporada 2015-2016 con “Los hermanos Karamázov”, una obra de Fiódor Dostoievski. Dos maestros frente a frente dispuestos a llevarnos de la luz a la oscuridad en este viaje por los instintos más radicales del ser humano. Fernando Gil, Alejandro Chaparro, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón lo acompañan en esta aventura. Por V. R.
 

Como sucediera con “Los hermanos Karamázov”, “El idiota” vuelven a ser casi 1000 páginas de obra maestra. ¿A Gerardo Vera no le impone Dostoievski?

Siento una profunda admiración y una enorme cercanía con sus novelas desde mi adolescencia.


Sin duda, trabajo fundamental el de José Luis Collado. ¿Cómo es su versión de “El idiota”?

Un milagro. Una versión de 70 páginas donde se concentra de una manera portentosa toda la historia de uno de los personajes más complejos de la literatura rusa del XIX.


Dice José Luis Collado que es un texto tan rico que permite que un creador seleccione lo que le conmueve, lo que le inspira... ¿Por qué “El idiota”?

Por su complejidad y por su rabiosa contemporaneidad.


Como en todas las obras maestras nada es aleatorio y su literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa que le tocó vivir. ¿Qué esconde “El idiota”?

Un retrato despiadado de una sociedad moralmente podrida a través de un personaje extraordinariamente complejo y profundamente luminoso.


¿Qué convendría que supiésemos del príncipe Myshkin y su ‘Corte’ para paladear bien este montaje?

Todo está en la novela.


¿Y quién sería ‘el idiota’ o ‘un idiota’ en un mundo como el nuestro?

Lo decidirá el espectador, por supuesto.


Antes de acabar, háblenos de la puesta en escena y de la música. ¿Cuáles son las claves?

Esencialidad, desnudez, emoción y belleza.


Tiene un proyecto muy especial que es el de unir en el reparto a actores experimentados con actores de esa gran cantera que es La Joven Compañía...

Me siento profundamente unido desde hace mucho tiempo con La Joven Compañía, que ya son una referencia para mis futuros proyectos de la mano de José Luis Collado, David Peralto y José Luis Arellano, su director. En “El idiota” ya he incorporado a tres jóvenes de esa formación.


Todos los que conocen a Gerardo Vera saben o intuyen que no duerme porque si no, es imposible abarcar tanto. ¿Algo más entre manos?

“La Sonata a Kreutzer” de León Tolstoi y Ludwig Van Beethoven en una versión libre que ya ha escrito José Luis Collado y producida por Alejandro Colubi, una persona esencial en esta etapa de mi carrera.

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
La vuelta de nora 197 lat
La Maquineta 198 lat
Nueve Norte 197 lat
Kamino de risas 197 lat
Ben-Hur 196 lat
West Side Story 197 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Mostra Alcoi 198 lat
Español 198 lat
Copenhague 198 lat
Billy Elliot 197 lat
La ternura 198 lat
El viaje 198 lat
CDN 198 tres sombreros lat
Mérida 198 lat
Abadía 197 lat
We love Queen 198 lat
España baila flamenco 198 lat
Extafadas Banner lat
TFM 198 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Cüá 197 lat
CND 198 lat
Facyl 198 lat
Padres 197 lat
Solo para adultos 197 lat
Andrea pixelada lat
Conversaciones con mamá 198 lat