Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén

Publicado el 01 de Marzo de 2019

Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén

Obra: El desdén con el desdén

 Desafortunadamente acercarse a los clásicos requiere de un esfuerzo extra para sacudirse la pereza y los prejuicios

 Galardonados algunos de sus espectáculos con premios como el Max, el Ercilla o el Ojo Crítico, Iñaki Rikarte ha firmado trabajos tan espectaculares como “GrisMate”, “Solitudes” o “André y Dorine”. Autor, director y actor, no es la primera vez que disfruta de las mieles de la CNTC, ya las probó en montajes como “Viaje del Parnaso” o “En la vida todo es verdad y todo mentira”.

¿Por qué esta obra, “El desdén con el desdén”, para montar con la quinta promoción de La Joven CNTC? ¿Qué les ofrecía?

La elección del texto correspondió a la Compañía. Después de leerla, me pareció muy adecuada por la propia edad de los personajes (el 90 % de los roles son jóvenes) y por el espíritu adolescente que atraviesa la función. Además, interpretar estos personajes tan pasionales requiere una energía y una frescura extraordinarias.


¿Por qué no es un título habitual en las tablas de nuestro país?

Bueno, yo diría que prácticamente ningún clásico español es un título habitual en nuestro país. Desafortunadamente, acercarse a los clásicos requiere de un esfuerzo extra para sacudirse la pereza y los prejuicios.

Y hablo tanto de los creadores y el público como de los programadores. Con respecto a El desdén, siendo una de las mejores obras de Moreto –si no la mejor-, sorprende que no se monte más porque es francamente divertida.


¿Cómo son, brevemente, los personajes de esta obra?

Por centrarme en los protagonistas: Diana y Carlos son muy similares, con la diferencia de que se encuentran en momentos distintos respecto al amor. Carlos empieza la función enamorado, con todas sus corazas ya rotas.

El proceso de la transformación de Diana hacia el amor es lo que articula la trama. Pero ambos caen en brazos de Cupido de igual forma: picados por el veneno del desdén. Polilla es el gracioso, un puente entre la función y el público que, por momentos, es trasunto del propio Moreto.


¿Qué destacaría de estos jóvenes que ahora ponen en escena “El desdén con el desdén”? ¿Hay cantera?

Me he encontrado con un grupo de actores estupendo. Tienen una entrega y una fe en el trabajo y en las propuestas envidiable. He tenido mucha suerte, está siendo un proceso de creación especialmente agradable.


¿Y qué les ha pedido al trabajar?

Bueno, les pido muchas cosas… jajaja… Algunas contradictorias, puesto que voy descubriendo aspectos de la función a medida que trabajo con ellos. Supongo que la principal cosa que les digo es que se comuniquen, que usen el texto para modificar al otro. En definitiva, que trabajen juntos.


Supongo que para usted como director también será un reto trabajar con ellos. ¿Qué ha aprendido, cómo ha sido el proceso personal y profesionalmente para usted?

Para mí, dirigir en el La Compañía está siendo todo un reto. Nunca antes había dirigido un clásico en estas condiciones y hay muchas cosas que están siendo también nuevas para mí. Me imagino que estoy aprendiendo muchas cosas aunque aún es pronto para saberlo. Lo que sí puedo adelantar es que me está sirviendo para comprender mejor a los directores que me dirigieron antes.


¿Cómo es el Agustín Moreto que firma “El desdén con el desdén”?

Pues a mí me parece un tipo muy inteligente e irónico, con un sentido del humor exquisito y un oficio impresionante. Si la obra ha llegado hasta hoy es por su carpintería y por estar sustentada en una paradoja del alma humana que llega hasta nuestros días: si me enamoro después de un desdén, ¿es verdadero amor o sólo es orgullo?


Háblenos de su propuesta... ¿Qué vamos a ver, dónde ha querido poner el acento?

El objetivo número uno es que el público se identifique con lo que les pasa a los personajes, que lo que sucede en escena no le resulte ajeno. (Parece de Perogrullo, pero es algo que olvidamos con frecuencia.)

Para ello, hemos sacudido el texto de las referencias tanto textuales como contextuales que considerábamos que favorecían más los prejuicios del teatro clásico como algo arcaico y desconectado de nuestra realidad. Además, hemos trabajado la interpretación de la palabra privilegiando el sentido sobre la forma.

La propuesta ha partido de llevar al límite ciertos conflictos para permitir que, en una estructura formal tan rígida, aflore la teatralidad.


No es su primera vez con un espectáculo en esta casa. ¿Cómo ve a la CNTC y qué nos diría del trabajo que ha hecho durante estos últimos años Helena Pimenta?

He tenido la suerte de trabajar como actor en algunos montajes de la Compañía, pero desde luego esta experiencia está permitiéndome concerla desde otra perspectiva mucho más profunda. Estoy muy agradecido a Helena por haberme dado la oportunidad de participar de lo que, para mí,  es un periodo luminoso de la CNTC.


Aparte de este montaje tan especial, ¿algún otro proyecto entre manos que pueda contarse?

En verano empezamos los ensayos de Quitamiedos, un espectáculo de texto producido por la compañía Kulunka e interpretado por Jesús Barranco y Luis Moreno.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CDN Primera sangre lat
las guerras lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30
Tacones papá lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Azarte lat
La madre lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Tribuene lat
La Celestina lat
Mérida en Madrid lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.