Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa

Obra: Camino largo de vuelta a casa - Teatro Español

 Muchas veces familia es lo contrario a hogar y hay que escapar de ella

 Lleva años fascinándonos con su particular e inabarcable universo, atrapándonos con sus historias y su forma de contar, cuestionándonos mientras nos hace viajar por temas muy bestias a golpe de comedia, un poco negra a veces. Director, dramaturgo, licenciado en Derecho y miembro fundador de La Caja Negra Teatro, el imaginario de este bilbaíno ha quedado plasmado en “Solo con tu amor no es suficiente”, “Monta al toro blanco”, “Metálica”, “Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)”... o este “Camino largo de vuelta a casa”, con el que ganó el V Torneo de Dramaturgia del Español. Una historia cuyas protagonistas son tres generaciones de mujeres obligadas a vivir bajo el mismo techo.  Por VANESSA RAMIRO Foto VANESSA RÁBADE

¿A qué lugar llama usted hogar?

Ahora mismo es una sala de ensayos.


Si uno ha tenido suerte en la vida, familia y hogar suelen ir unidos, pero no tienen por qué ser sinónimos siempre, ¿no?

Para nada, muchas veces familia es lo contrario a hogar y hay que escapar de ella en la oscuridad de la noche. Quien lo sufrió lo sabe.


Decía Miguel del Arco que al final casi todo gira en torno a la familia... “Cuentes la historia que cuentes, si el protagonista es un ser humano, la familia está por medio”.

Sí, porque no existimos en un vacío. Familia es un poco quien nos toca en suerte. A veces es la pajita más corta.


¿La familia es un refugio al que volver? ¿O no siempre? Aunque volvamos...

A veces, sobre todo en caso de desempleo, divorcio o esconderse de la policía, no hay otra que volver a la familia.


La familia, el hogar... vertebran “Camino largo de vuelta a casa”, pero no solo eso...

Creo que también es una obra sobre ver a la otra persona, la soledad, la empatía... Hoy en día hay un empeño interesado en dividir a la sociedad en líneas ideológicas, de edad, género, etc., pero creo que es posible entenderse; también me han dicho que es feminista. Al final será lo que cada persona que vaya a verla interprete, yo sólo quería contar una historia.


¿Y de dónde arranca esa historia?

Tenía que escribir algo para el Torneo de Dramaturgia del Teatro Español/LAZONA y como dice Mariah Carey tuve una visión de amor y salió la obra. Gané el torneo y aquí me hallo, en la revista TEATROS.


¿Cómo son los personajes que la habitan?

Son tres generaciones de mujeres, cada una en su momento vital, que no encuentran su sitio en el mundo: Filomena en la vejez, Begoña con la mediana edad y Luisa en la crisis de los últimos veinte.


Sobre las tablas, Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro.

Soy muy ‘fortunato y jacinto’; no sólo son grandes actrices, sino que, además, son bellísimas personas, y humanas encima. Ahora mismo, tanto con ellas como con el resto del equipo, me siento en el Hogar.


Amor, odio, incomunicación, soledad, secretos, heridas... y, sin embargo, es una comedia. ¿De dónde surge el humor?

Como mecanismo de defensa y para reír por no llorar. También es valentía para afrontar lo que venga.


“Solo con tu amor no es suficiente”, “Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)”, “Monta al toro blanco”... A Íñigo Guardamino le siguen saliendo comedias negras de temas bestias. ¿Lo busca?

No lo sé, me salen un poco como el acné reincidente, será que me inquietan esos temas y es más factible hacer obras de teatro que ir de concursante a “La isla de las tentaciones”.


Cuando uno escribe, ¿busca alguna respuesta? ¿Las halla?

Qué va, esto es preguntarle al viento. De todas formas, no me fío de las certezas absolutas. Como decía Santa Susana Sontag: Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.


¿Y cuándo dirige? ¿Se aclaran esas ideas previas o se complica todo más?

Si el proceso va bien, es un continuo descubrimiento; en los ensayos, con la ayuda del elenco, uno se da cuenta de qué va el texto realmente. Lo ideal es seguir descubriendo cosas hasta la última función.


Hace años decían que era una de las voces más atractivas de la nueva dramaturgia. ¿Imaginó seguir siéndolo hoy?

Es una sorpresa seguir aquí y, además, estrenando en el Teatro Español. Me pellizcaría si no se me fueran a despegar las uñas postizas.


¿En qué más anda Íñigo Guardamino?

Lo próximo que tengo es algo completamente diferente: estoy escribiendo una obra con la directora María Herrero sobre el mito de Cassandra y se estrenará en Madrid en el mes de julio y pasará por Festival de Mérida. Más que andar, llevo la primavera en las suelas.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Mil campanas lat
Pagagnini lat
Novaria lat
Abonos Real lat
Umore lat
Visibles lat
Banner Lat Sounds
Laponia 2ªtemp lat
Vive Molière lat
Verbena Zarzuela lat
El Ejido lat
CDN Los guapos lat
Importancia lat
Banner Catartica Lat nuevo
Galicia Escena Pro lat
Banner Candela rectangulo
Así habló Zarathustra lat
Mirador lat
El barrio lat
Cádiz en danza lat
Tacones papá lat
Fernán Gómez 249 lat
Por la calle de la zarzuela lat
Fàcyl lat
Azarte lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.